:: Sindicalismo de los de abajo

Venezuela: El miedo y la criminalización de la protesta, como arma de dominación

En Venezuela se aplica un método de control y dominio caracterizado por la criminalización de la protesta como una herramienta para inculcar el miedo en los sectores populares. Cómo un trofeo son exhibidos los campesinos caficultores de Sanare judicializados por ejercer la protesta cívica y ciudadana. Los obreros de las empresas básicas sienten la misma medicina, y ahora, campesinos cultivadores de hortalizas de las poblaciones andinas de los estados Mérida y Trujillo son detenidos a mansalva.


Venezuela: Denunciamos la política sistemática de represión sindical del gobierno de Nicolás Maduro

Todas y todos nos reclamamos chavistas bolivarianos y, socialistas revolucionarios.


El trabajo hoy en Venezuela

Existe un margen de desigualdad abismal que diferencia el servicio público de un empleo digno como son la educación y la salud, sostenidos, en su mayoría, por mujeres trabajadoras que gestionan la vida con la remuneración de un “salario de esclavitud”.


Venezuela: Trabajadores petroleros marchan exigiendo sus derechos y se declaran en asamblea permanente

Aporrea    06.Jun.23

La semana comenzó agitada para las trabajadoras y los trabajadores petroleros de Puerto La Cruz este lunes 5 de junio. Salen a reclamar por el seguro de salud, contratos colectivos y demás derechos laborales como el salario al nivel de la canasta básica. Desde la semana pasada las y los trabajadores realizan asambleas y protestan en la calle, y este martes dan continuidad a sus protestas.


México: Bloquean profesores de la CNTE aeropuerto de Oaxaca

Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este martes, en su segundo día de movilizaciones, los accesos al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, con lo que obligaron a suspender 12 vuelos.


La vuelta, por fin, del sindicalismo comunitario

Los trabajadores del almacén sureño, inspirándose en el trabajo comunitario que hacía Black Lives Matter, decidieron que la mejor manera de sindicalizar era construyendo comunidad. Así, implicaron a sus familiares y a dueños de pequeñas tiendas para que les ayudasen en el proceso de sindicalización, creando una comunidad que hacía picnics y repartía alimentos entre los trabajadores.


Estados Unidos: Nuevo sindicalismo estadounidense, la interseccionalidad en la clase

El Salto    02.Mar.23

Movimientos como Black Lives Matter, la lucha feminista y LGTBI han inspirado a las plantillas de grandes compañías del capitalismo estadounidense en su dura marcha hacia la organización sindical.


Venezuela: se extienden movilizaciones de sectores de trabajadores en Ciudad Guayana, estado de Bolívar

Aporrea    12.Ene.23

Bolívar es uno de los veintitrés estados de Venezuela. Su capital es Ciudad Bolívar y su ciudad más poblada, Ciudad Guayana. Está ubicado al sureste del país, en la región Guayana, limitando con Brasil. Con 240 528 km² es el Estado más extenso, con 2.069.064 habitantes. Su territorio está situado casi en su totalidad sobre el macizo guayanés. Posee 11 municipios y 47 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata y Caicara del Orinoco.


Venezuela: Grandiosa marcha contra los salarios de hambre. Basta de asaltar los derechos laborales

Vea los magníficos videos y entérese que no es estrategia yanqui, sino un pueblo que reacciona desde abajo a los enjuagues de la dictadura.


Mẃxico. CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático

El Movimiento Democrático de Trabajadores de la educación en Oaxaca (Mdteo) agrupado en la combativa sección 22, CNTE-SNTE, eligió el 27 de noviembre, como su secretaria general a la joven maestra indígena mixe (ayuukjä’äy), en servicio activo en escuela comunitaria Yenny Araceli Pérez Martínez. En 2017, la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) nombró a la maestra jubilada con trayectoria sindical Maura Elena López Aguilar.


Trabajadores petroquímicos en huelga se unen a la revuelta contra el régimen iraní

Este lunes 10 de octubre, más de mil trabajadores del sector petroquímico se declararon en huelga. Tres plantas petroquímicas se ven afectadas por este movimiento: Bushehr, Damavand y Hengam, ubicadas en la ciudad portuaria de Assaluyeh, en el sur de Irán. Los trabajadores en huelga bloquearon la carretera cerca de las fábricas y prendieron fuego a los barriles de alquitrán. Los lemas “Abajo el dictador”.


Bolivia: La lucha de los mineros de Colquiri cuestiona la política rentista y antiobrera del MAS

Los trabajadores mineros de la empresa minera estatal Colquiri, protagonizan desde el miércoles de la semana pasada un bloqueo radical de la carretera La Paz – Oruro. No sólo el impacto que tiene el impedir el tránsito de miles vehículos en una ruta principal, especialmente de camiones de transporte pesado y flotas de pasajeros, sino, fundamentalmente, las demandas de los obreros expresadas con un lenguaje radicalmente anti-oficialista, han hecho temblar al gobierno.


Argentina y las empresas recuperadas por los trabajadores: Las fábricas de derechos

La historia de Gisela corre entrelazada a las empresas recuperadas desde su trabajo cotidiano de los últimos 20 años hasta su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Morón, aprobado con la tesis Ocupar, Resistir y Producir Derechos, publicada luego por la editorial Ciccus.


Estados Unidos: Trabajadores inmigrantes de la construcción exigen condiciones de trabajo seguras

Los trabajadores están representados por el Centro de Trabajadores de Lavandería, una organización mayoritariamente de inmigrantes que, según su página de Facebook, “se ocupa de la necesidad de desarrollar un liderazgo basado en la comunidad.


Argentina: Las jornadas de junio y julio en Córdoba

Se cumple un año de la muerte de Abel Bohoslavsky y, en su homenaje, publicamos la nota que escribiera para Estación Finlandia en conmemoración de los 45 años de la huelga general de la CGT que, impuesta por la acción de las Coordinadoras Interfabriles, coronó las Jornadas de Junio y Julio de 1975 con la derrota del Plan Rodrigo y la caída del propio Celestino Rodrigo y de José López Rega. En aquella nota, publicada el 7 de julio de 2020, Abel resumía las especiales condiciones en las que se desarrolló ese ciclo en aquella Córdoba en que se inició, a principios de junio, ese mes de virtual huelga general nacional.


Comportamiento empresarial en Venezuela y tratamiento a los reclamos salariales

Aporrea    04.Jun.22

Trabajadores de una empresa reciben menos salario y convocan asamblea para tomar decisiones y cuando llegan a la empresa ven que está bloqueada por un cordón policial. La sincronización empresarios-represión funciona al dedillo.


Venezuela: Trabajadores de la transnacional Masisa protagonizan racha de movilizaciones por salario

Aporrea    27.May.22

Los trabajadores de la madera de la transnacional Masisa vienen en una secuencia continuada de movilizaciones de protesta en las últimas semanas, y realizaron nuevas demostraciones de lucha el miércoles 25 de mayo, y en el día de ayer, jueves 26, en la fachada de la empresa y también en la calle, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Es la tercera semana en lucha ininterrumpida de los trabajadores de Masisa en Guayana, que cada vez cobra más intensidad y contundencia, a pesar de los amedrentamientos, presiones y maniobras que vienen denuciando, de parte de la patronal, que según comentó uno de los activistas laborales.


Italia. Trabajadores se niegan a cargar aviones y barcos con material de guerra y preparan una gran movilización

Tras la presencia de miles de manifestantes que exigieron la retirada de Italia de la OTAN el domingo por la noche y acusaron a la alianza militar de avivar las llamas de la guerra en Ucrania. Los oradores en el mitin en la capital, Roma, condenaron al gobierno italiano por enviar armas y equipo militar a Kiev, calificándolo de inconstitucional y contrario al interés nacional. Los sindicalistas italianos han encabezado la oposición masiva a la participación de la OTAN y de Italia en el conflicto de Ucrania.El mes pasado, los trabajadores del aeropuerto de Pisa bloquearon la salida de un envío mortal de armas que había sido disfrazado de ayuda humanitaria. El sindicato USB (Unión Sindical de Base) ha convocado a una movilización el 22 de abril bajo el lema “bajen las armas, suban los salarios”.


Estados Unidos: Trabajadores de JFK8 de Amazon constituyen gran sindicato autónomo

El recuento final de los votos para constituir un sindicato en la JFK8, el gigante almacén de Amazon en Staten Island, ha dado que un resultado favorable de 2654 frente a 2131 [con 67 abstenciones]. La empresa más rica, poderosa y aparentemente indispensable de Estados Unidos perdió frente a una coalición espontánea de trabajadores y trabajadoras que hizo campaña sin afiliación ni ayuda de ningún sindicato existente.


Llamamiento de los sindicatos independientes de Ucrania

El Sindicato Independiente de Ucrania «Zakhist Pratsi» está directamente involucrado en la resistencia a la invasión del imperialismo ruso. Estamos luchando junto con la clase obrera y el pueblo ucraniano en varios frentes de resistencia. Algunas organizaciones de nuestro sindicato, como la organización sindical de mineros «Zakhista Pratsi» en la empresa «Selidov-ugol», con las armas en sus manos y en las condiciones más difíciles de las hostilidades, nos protegen a nosotros y a nuestro futuro.