:: Arte, cultura y comunicaciones

El carnaval y las relaciones directas por fuera del tinglado oficial. Ejercicio de vida y libertad.

En el Carnaval se elabora un nuevo modo de relaciones entre toda la gente que se opone a las relaciones jerárquicas y todopoderosas de la vida cotidiana


Canto a mi mismo

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
par ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Walt Whitman nació el 31 de mayo de 1819, en West Hills, condado de Suffolk, Nueva York.
Poeta, ensayista, periodista y humanista, su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra.
Esta considerado como el padre del verso libre. Su influencia ha sido muy importante para poetas de todo el mundo, entre ellos: Rubén Darío, Wallace Stevens, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Pablo de Rokha, Federico García Lorca, Hart Crane, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Allen Ginsberg y John Ashbery.
Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, sobre todo por su libro “Hojas de hierba”, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.
En 1865 escribió su famoso poema “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”, como homenaje a Abraham Lincoln tras de su asesinato.
Su obra fue traducida de forma magistral por León Felipe.


Bolivia: Paro Nacional mañana jueves en defensa de la COB contra maniobras divisionistas del gobierno

Gobierno asegura que será un fracaso.
Ahora se trata de un pulso entre la Central de Trabajadores apoyada por decenas de otras organizaciones y el gobierno con sus organizaciones dirigidas por el MAS


Nicanor Parra y tantas cosas sobre veredas

El autor parece evitar, o no sabe que existe, esa megalomanía que envuelve como camisa de fuerza a poetas superficiales, que creen que alcanzan profundidades por el buen uso de la jerga ilustrada y el manejo versístico de la palabra que suena parecida a la otra. Se nota que no pasa cinco horas buscando la palabra apropiada, lo que le ahorra tener que marearse buscando el ajuste del mecano verbal y le permite ir directo al hueso, es decir la andadura o recorrido del enlace real de su corazón y el instinto de la especie con las maravillas de la vida y la existencia, en este caso el antipoeta Nicanor que encontro su brillo que ilumina veredas en el distanciamiento de la superficialidad enojosa del binarismo político, que resultó más una pelea de perros por el cargo que un cambio real de las relaciones del mundo de la vida.


Falleció en Nicaragua la gran poetisa Claribel Alegría, admiradora del Frente Sandinista y luego ya no, porque es una dictadura

Agencias    26.Ene.18

Entrevista a la poetisa en su residencia el 18 de mayo, luego de ser anunciada como la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, como el Nóbel en castellano.
Creyó, como muchos lo hicimos en la revolución cubana y la sandinista, hasta que se encaminaron hacia el reformismo burocrático obligando al Che a buscar nuevos horizontes.


Palabras de Marichuy en sus visitas e intercambios en Buaysiacobe, Mesa Colorada, Hermosillo, Cohuirimpo, Jahuara los Mochis, Mazatlán y Culiacán

La increíble capacidad y energía de Marichuy y los concejales del Concejo Indígena de Gobierno para elaborar, conversar y emitir síntesis, resúmenes y partes de la propuesta de autoorganización por abajo en muchos lugares, hasta dos y tres por ciudad, comunidad o pueblo, explicando al mismo tiempo de diferentes modos que no vamos por los votos y el puesto, sino a acrecentar la organización autónoma por todas partes.


Perú: Kuczynski no pudo armar gabinete de la reconciliación, debiendo conformarse con una tregua con al Fujimorismo

AFP    10.Ene.18

El flamante grupo ministerial está lejos de reflejar el ambicioso “gabinete de la reconciliación” que el gobierno prometió el 25 de diciembre, creyendo que podría convocar a fujimoristas y antifujimoristas y dejar atrás la polarización.


México: Cantautor Óscar Chávez, máximo exponente actual de la canción mexicana, en plena campaña por Marichuy

Recorre calles cantando y pidiendo firmas para la vocera del Concejo Indígena de Gobierno


Anatomía ideológica de Disney

Hace rato que Disney se consolidó como una de nuestras más grandes derrotas ideológicas en la política, la ética y la estética. Como con otras muchas mercancías hiperventiladas publicitariamente, un público masivo y mundial decidió sepultar toda razón crítica frente al discurso Disney y le cedió territorios nodales haciéndolo carne de sus ilusiones y de sus afectos. Los hijos como primeras víctimas. Hasta los más recalcitrantes socialdemócratas visten a sus niñas de princesitas. Y hay que oír las, no poco irresponsables, justificaciones.


México: Conocidos artistas e intelectuales llaman a firmar por Marichuy

A través de un spot el cineasta Alfonso Cuarón, el actor José María Yazpik, el escritor Juan Villoro, la actriz Dolores Heredia, el actor Joaquín Cosio entre otras celebridades llaman a los ciudadanos a firmar


Creatividad e intuición. Conversatorio Maturana, Ana Tijoux y Gerardus´t Hooft

La discusión en torno a este concepto abstracto fue el punto de encuentro para la ciencia y el arte en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
Bajo una carpa al aire libre, la Facultad de Ciencias dio a sus alumnos -y a todos quienes se inscribieron oportunamente- la oportunidad de ser parte de un diálogo abierto entre el empirismo y la abstracción.


Estado de Emergencia en las organizaciones de prensa de Bolivia: Nueva “Ley de Mordaza”

ANPB    05.Dic.17

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian a la opinión pública nacional e internacional el anteproyecto “Ley de Información Responsable”, presentado por cuatro diputados del partido de gobierno a la Asamblea Plurinacional, que pretende controlar la información, regularla y someterla a penalidades, desconociendo totalmente los tribunales de imprenta y la misma Ley de Imprenta.


Atrapados en el plomo

En pequeñas ciudades del interior como ésta, la ley del plomo rige la vida colectiva a una escala que ni Richter. Son años ya de esta ley violenta y arbitraria que con trabajos te deja en paz cuando te metes a tu casa y atrancas la puerta. No tener que ver con Ellos significa no tener que verlos a los ojos, evitarles la palabra, escurrir el bulto sin llamar su atención.


Mujeres perseguidas y amenazadas de muerte sólo por cantar

El Mundo    03.Dic.17

Como las Pussy Riot, esas fantásticas raperas rusas que cantan contra Putin arriba de los techos y lugares inverosímiles y ya han estado presas y amenazadas varias veces, en cada región, lucha, etnia, etc, hay casos similares. Un aplauso para ellas que representan la lucha contra el patriarcado, cada una a su modo y en su lugar alimentan la ternura, la fuerza y la esperanza de los pueblos.


Marichuy y la prensa

No habrá más candidatos independientes del Congreso Nacional Indígena, pues no se trata de que se quiten los que están para que lleguen ellos a los puestos de poder, además que seguro terminarían corrompiéndose.


Marichuy entrevistada en la Feria Internacional del Libro llena el auditorio

La vocera del Concejo Indígena del Gobierno, plataforma impulsada por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, participó en el programa Pensar México, una plataforma para la exposición de ideas que es conducido por el político y académico José Woldenberg en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara edición 31.


Directora del periódico mexicano La Jornada, Premio Democracia 2017

La Jornada evidentemente apoya dos líneas: la izquierda burocrática de López Obrador y la experiencia zapatista de Chiapas junto a las comunidades indígenas


El legado de Juan Bañuelos se liga a la selva de Chiapas y al zapatismo

Juan fue un gran maestro de poesía y de prosa. Un ejemplo:

Ella me mira.

Desde sus ojos de novilla, mi hija

ve caer el silencio como palomas mal heridas


Entrevista a Bricks y Brital, los raperos más grandes de Haití

Clajadep    11.Nov.17

Hoy sábado 11 tocan en Chile


Equipo de fútbol kurdo arrasa en Suecia y llegan a la 1a. división

El Dalkurd fue fundado en 2004 por 9 refugiados kurdos con un objetivo claro: ayudar a los jóvenes procedentes de allí, en su mayoría refugiados, a integrarse en la sociedad sueca. Empezó siendo un equipo de regional, pero ha entrado en la historia del fútbol sueco al conseguir 7 ascensos en 13 años, 5 de ellos de manera consecutiva.


Gobierno venezolano acrecienta control sobre medios de comunicación

Agencias    08.Nov.17

“el prestador de servicios de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión”.
se ejecutarán sanciones de hasta el 4% de ingresos fiscales brutos a aquellos dueños de medios que se nieguen a publicar contenidos de promoción de la tolerancia.


México: Mon Laferte aplastó a periodista por comentario machista

“Siempre se me va a juzgar más por el hecho de ser mujer y me va a costar el doble todo porque soy mujer… entonces estoy un poco hasta la madre de eso. Yo vengo hablar de mi música, de un DVD en que el que trabajamos un chingo de gente, en donde todos nos partimos la madre para hacerlo, es bonito verlo ya terminado, pero hay que saber que detrás hay mucho trabajo. Mucha gente estuvo metida, desde montar el arbolito de la escenografía hasta la guitarra correcta, para que tú me vengas a decir que entre las mujeres se tiran mierda, o sea no mames”, yo solo vengo hablar de mi música y de mi trabajo, no de pendejadas “


La gran escritora mexicana Elena Poniatowska declara en la Feria Internacional del Libro que apoya a Marichuy

Al cuestionarla sobre su voto en las próximas elecciones presidenciales de 2018, aseguró que sufragaría por la candidata independiente indígena, María de Jesús Patricio Martínez.


Conozcamos al grupo Tamikrest, de la identidad originaria amazigh (también conocidos como bereberes, tuareg o tamashek, habitantes de la gran Tamazga)

Hoy, ayer, o antes de ayer, el problema de los tuaregs es la repentina división territorial después de la independencia africana. Nuestro territorio se ha dividido entre cinco estados. Ya no somos dueños de nosotros mismos. Ya no decidimos por nosotros mismos. Los centros de poder que manejan el desierto ya no están en el desierto. Nos estamos convirtiendo en una minoría aquí. Nuestra lengua, nuestra cultura, están siendo marginadas y atacadas.


Desalambrando conciencias. Homenaje a Daniel Viglietti. Uno de los imprescindibles

En 1997, en el marco del encuentro intergaláctico de los zapatistas en la selva Lacandona, anidará Chiapaneca, y todavía en pleno auge neoliberal y de la dictadura del pensamiento único surgirá Che por si Ernesto, que apunta a la interioridad de Ernesto Guevara, ya no al guerrillero, tratando de cuidar que no lo canonicen con rojas misas y otras falsificaciones.
Daniel sigue creando, imaginando, soñando y cantando. De la crisis y el burocratismo majadero y de la mala comprensión y asimilación del proceso cubano, surgirán ya no más voces individuales ni héroes, sino pueblos y comunidades que desalambrarán conciencias.


Tomarse los grandes medios o construir infinidad de medios propios

El movimiento de revistas culturales autogestionadas tiene su propia página (http://revistasculturales.org/), donde el manifiesto del 6º Foro. “Detrás de nuestras revistas hay mucho más que una publicación: organización”, porque detrás de ellas hay centros sociales, cooperativas de trabajo y organizaciones sociales.


Mon Laferte conquistó a México en su primer show en el Auditorio Nacional

“Con el arte mi generación sació tres décadas de silencio”.
–Si tuvieras la oportunidad de colaborar con cualquier artista ¿Con quién lo harías?
Juan Gabriel sin duda alguna. Porque él junta todo lo que yo admiro y respeto, y es un grandioso cantautor. Siempre me pareció que iba más adelante con sus arreglos, su música, una voz impresionante, su show.


México: cotidianeidades de un famoso cantautor que apoya a la vocera indígena Marichuy

“Yo estoy con Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), muchos estamos con Marichuy y con el CNI. Estamos apoyando a los compas zapatistas y espero que mi canción sea útil para que la gente mire que es lo que se encuentra al fondo y tenga los elementos para decidir conscientemente”, finalizó el músico.


“El puño en alto”, el poema símbolo de esperanza en un México devastado

El escritor mexicano habla también sobre el símbolo de esperanza que unió a miles de voluntarios que han participado de la reconstrucción del país.


México. El gran cantautor Óscar Chávez canta con la Orquesta Sinfónica

El repertorio del afamado cantautor consta de diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: “Chiapas”.


El lugar de las flores alilili

“No dos veces se nace, no dos veces es uno hombre: solo una vez pasamos por la tierra”. (El enigma de vivir). “Solo breve tiempo aquí; aunque sea jade, también se quiebra, aunque sea oro, también se hiende, y aun el plumaje del quetzal se desgarra: No por siempre en la tierra, solo breve tiempo aquí”


Mi pesadilla me daba risa

Hay sueños célebres, como si fueran verdad. Ya ven el de Martin Luther King. Al final los sueños, con un carajo, sueños son.


El pasado indígena de las esmeraldas

Semana    08.Sep.17

Las esmeraldas tuvieron un importante valor simbólico y religioso para culturas indígenas de toda América.
Nota: no tenían valor religioso, pues no había religión, sino que tenían valor estético y espiritual.


Pura dinamita: los nuevos proyector de Ana Tijoux

Han sido muchas cosas inesperadas para mí, desde ser tan solicitados hasta girar por un montón de países”, se sincera por teléfono, desde un estudio de grabación en Santiago, esta chilena que nació en Lille, Francia, cuando sus padres estaban en el exilio.


El Eternauta, 60 años de rebelión y ciencia ficción

Hace seis décadas Buenos Aires fue invadida. La obra maestra de H.G. Oesterheld no sólo cambió a la ciencia ficción escrita en nuestro idioma, sino que también irradió a la izquierda política de Latinoamérica. Escritores y dibujantes del continente valoran su influencia.
El 25 de abril de 1977, Héctor Germán Oesterheld se esfumó del mundo, en un furgón de la patrulla militar de La Plata. ¿Dónde estás, Oesterheld? escribieron cientos de viñetas a lo largo del mundo, ninguna tuvo respuesta.


Una montaña de aserrín

Las dos primas hermanas que han logrado huir ocultas en una carreta del gueto de Varsovia, donde han quedado sus padres, corren a esconderse en el entrepiso del desván de la casa del poblado de Milanowek apenas les dan aviso de que la Gestapo está a las puertas, tras la denuncia de una vecina de que allí viven clandestinas unas niñas judías.


Crónicas de las luces y de los ruidos: Mozart en Ñancahuazú

En Bolivia descubrimos que la famosa maldición del Che sigue vigente. Pero en vez de causar accidentes o problemas a sus victimarios y perseguidores, ahora afecta a los mercaderes del turismo. La ruta del Che no generó ningún “dinero fresco” y quedó en el papel. En Ñancahuazú no se divisan miles ni decenas de “curiosos turistas”. Solo se escucha el monte al despertar y despedir cada día, el río, los mosquitos, y muy a veces y a medio volumen, algo de Mozart que acompaña a un grupo de caminantes armados, que cada amanecer cruzan la neblina.


Guerrera amazónica

Si ganamos esta lucha

Contra los jinetes del apocalipsis

Seremos deudores de tu entrega

Guerrera amazónica
(Decicado a las guerreras defensoras del Tipnis y de la vida)


Resiste mi pueblo, resísteles. Una oda a la resistencia palestina

Dareen Tatour era una poeta bastante desconocida antes de su detención cerca del amanecer del 11 de octubre de 2015. La palestina ciudadana de Israel de 33 años, había estado escribiendo poesía de manera relativamente incógnita desde la infancia. Hasta su detención, vivía una vida tranquila con sus padres en el pueblo de Reineh en Nazaret.


Hoy saqué mi cerebro a pasear

Descontento con el descontento que tengo, me abro de pecho y pongo el cerebro en la escalera de ascenso de la Línea 8 del Metro. Si no se quieren quedar sin respuesta no me pregunten por qué.