:: Arte, cultura y comunicaciones

Resiste mi pueblo, resísteles. Una oda a la resistencia palestina

Dareen Tatour era una poeta bastante desconocida antes de su detención cerca del amanecer del 11 de octubre de 2015. La palestina ciudadana de Israel de 33 años, había estado escribiendo poesía de manera relativamente incógnita desde la infancia. Hasta su detención, vivía una vida tranquila con sus padres en el pueblo de Reineh en Nazaret.


Hoy saqué mi cerebro a pasear

Descontento con el descontento que tengo, me abro de pecho y pongo el cerebro en la escalera de ascenso de la Línea 8 del Metro. Si no se quieren quedar sin respuesta no me pregunten por qué.


Una banda de ska-rock que ha crecido con el aliento zapatista: Panteón Rococó

Agencias ::
22.Jul.17

Cuando la banda mexicana de ska-rock Panteón Rococó se presenta en la ciudad de Hamburgo, es para sus fans como un reencuentro con viejos amigos. El grupo ha estado fuertemente ligado al país germano desde hace 18 años.
La mitad de la filosofía de la banda creció por el movimiento zapatista -Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-


“Si no sabes ni cómo te llamas, eres artículo de consumo”: Óscar Chávez, uno de los principales compositores mexicanos. Se declara simpatizante zapatista y contrario a los partidos

Estar presente en todos los aconteceres del Movimiento Zapatista es muy enriquecedor y muy conmovedor. Te da mucho orgullo tomar parte de algo así.
—¿Ha cambiado su visión del zapatismo?
—No, para nada. Cuentan con mi solidaridad siempre.


Arte. resistencia y rebeldía en la red. Convocatoria a la edición cibernética del CompArte “Contra el Capital y sus muros, todas las artes”

Hermoso tejido de afectos y colcha de retazos a nivel panetario.
Nos adherimos, divulgamos, apoyamos y nos sumamos a la dinámica. Súmese usted también en su lugar. Vea como hacerlo y vea como lo hacemos en Chile, donde otros más están invitados a hacerlo a su modo también.


El deber de América Latina es combatir las mafias del poder

El escritor ha sido un defensor de lo que fue el chavismo en sus ideales y planteamientos primerizos, pero no ha dejado de criticar a Nicolás Maduro.


Mambrú se fue a la guerra. Actor de Piratas del Caribe deja el cine y se va a luchar junto a los kurdos contra Isis

Agencias ::
09.Jul.17

Michael Enright es un actor británico con veinte años de carrera en cine y televisión, habiendo acompañado a estrellas de la talla de Tom Cruise y Johnny Depp; pero a sus 53 años lo abandonó todo para luchar contra ISIS en Siria.
Después de ver las perturbadoras imágenes del periodista estadounidense James Foley siendo decapitado, sintió que debía hacer algo. Millones de almas sensibles se van sumando en todas
partes a luchar junto a sus vecinos, a los zapatistas, las comunidades originarias, a los amazigh del Rif en Marruecos y al confederalismo democrático. Organice su barrio, vamos a defender los territorios y el planeta de la ofensiva del capital extractivista y de las guerras. Deje de preocuparse de si va a promover el capital en los gobiernos la derecha o la izquierda. Dese cuenta que las pugnas partidarias y las elecciones le distraen y les hace el juego a los burócratas. Sigamos el ejemplo en todas partes, sea un pirata.


Desafíos populares

Te preguntas ¿qué ha pasado?
Dónde nos perdimos en el camino
En qué recodo o descuido
Cualquier día en tus idas y venidas

Ahora debes confiar en ti
En tu potencia impredecible
En tu fuerza creativa
Manantial dulce filtrado por las rocas
En tu amor a la vida exuberante
Debes aprender a autogobernarte
Aprender de los saberes corpóreos
Y la memoria territorial de los pueblos
Rememorados y ancestrales


El otoño del patriarca y la primavera del pueblo

El amo del espejo

Lámina invisible escondida

En el delirio fantástico

Ceremonias de copas elegantes

Imagen acontecida en el reflejo


Claribel Alegría, la nicaragüense que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Agencias ::
05.Jun.17

El amor, el dolor y la tristeza han sido los temas por los que ha transitado la poesía y la vida de Claribel Alegría, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017. A sus 93 años se declara “terca” para escribir poesía, para no dejar escapar a su musa, aunque reconoce que ya escribir se le convirtió en un ejercicio de introspección para comprender quién era ella, pero también como una vía de escape para retratar el desencanto de la revolución que se defraudó a sí misma: la nicaragüense.


Chile: La U. Arcis era un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierd.

El historiador y ex académico fue parte del plantel por más de 20 años como docente y decano, y lamentó el cierre de un “proyecto inédito en Chile”. Además, señaló que la llegada del PC a la institución llevó a la caída de la universidad.


Análisis del ataque cibernético global

Cada cierto tiempo se descubre un hueco de entrada a los programas comerciales tipo Windows de Microsoft. A usted le llega un virus, que es un pequeño programa destinado a tomar el control de su software por encima de sus botones y comandos, y llega aprovechando esos huecos que la empresa identifica como fallas, pero todos saben que son sus propias entradas camufladas para asumir control a distancia de su aparato, de lo que usted escribe, de lo que hace y con quien lo hace, en fin, es como que le metieran el dedo dentro del cuerpo por algún lugar hueco.


Documental kurdo “Radio Kobani” muestra cómo la vida sigue tras el horror

Agencias ::
11.May.17

La película cuenta la historia de Dilovan, una joven kurda de 20 años que crea una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobani (Siria)


Hoy 11 de mayo, 36 años de la partida física del gigante Bob Marley

Clajadep ::
11.May.17

El reggae nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los ’50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz, para que se convirtiera en la música más representativa de Jamaica debido al gran éxito obtenido por el cantante, a través de los años.


Metáfora rebelde

La predicción del poeta Altazor es que mañana nos dejaremos llevar por el galope del caballo. El impulso vital nos llevará lejos, nos transformará, haciéndonos libres, plenamente. Experimentaremos plurales metamorfosis, trastrocamientos de los órdenes establecidos en el mundo.
¿Qué viene después del poeta? ¿La realización misma de la poesía? ¿Su realización plena y efectiva en el mundo? No solo mueren el poeta y la poesía; muere la luna con su noche a cuestas; en cambio, el sol saca del bolsillo el día. Concurre la iluminación, abriendo horizontes de visibilidad; abre los ojos el nuevo paisaje solemne. ¿Es cuando la poesía vuelve a sí misma, a la poiesis?


El juicio surrealista de Dareen Tatour

La poesía política como delito


USA: Salas de cine contra Trump pasan películas islámicas y se relanzará “1984″ de Orwell

Agencias ::
01.Abr.17

Casi 200 salas se unieron para proyectar el martes “1984″.
El cine es un “espacio seguro” donde la gente puede experimentar otras culturas “que están siendo amenazadas ahora más que nunca”. “Reconocemos que hay muchas más personas que son receptivas en este país que las que no. Y queremos tratar de crear espacios en todo el país en los que la gente pueda reconocer eso”.
“Quizá esta podría ser una buena manera de involucrar a la comunidad en vez de quedarnos de brazos cruzados y enojarnos”.


Solidario connotado artista catalán crea una orquesta de músicos refugiados inmigrantes en Europa

Tortuga ::
17.Mar.17

Uno de los más bellos y humanos gestos en medio del drama de los inmigrantes, discriminación. guerras, extractivismo, muros y despojo de tierras.


Periodismo y pueblos originarios

El cambio fue profundo, y pareciera que repentino. Lo podemos fechar en 1992, pero ya venía ocurriendo desde antes. Los pueblos originarios de diversas regiones por todo el país encontraron el modo, los modos de convertirse en sujetos de su propio destino como pueblos


Venezuela: Portal crítico de Aporrea informa sobre los ataques a su servidor

Clajadep ::
18.Feb.17

Estamos acompañando su tuitter, ya que su facebook está inoperante desde agosto del año pasado.
¿Será hora de que los portales y páginas críticas que divulgan las voces de abajo
nos vayamos preparando para otros cortes en otros lugares


Flash noticioso desde Venezuela: Maduro levanta su propio muro

Clajadep ::
16.Feb.17

Después de cortar CNN y CNN en español y convocar a una red mundial de comunicación que divulgue “la verdad de Venezuela”, ahora la TV Azteca presenta “problemas técnicos” y finalmente se ha caido el periódico virtual Aporrea


La insumisión del arte: entre el romanticismo y el surrealismo

El surrealismo es un movimiento de revuelta del espíritu y una tentativa eminentemente subversiva de re-encanto del mundo, es decir de restablecer en el corazón de la vida humana los momentos ‘encantados’ borrados por la civilización de las mercancías: la poesía, la pasión, el amor, la imaginación, la magia, el mito, lo maravilloso, el sueño, la revuelta, la utopía.


Chiapas: Masiva respuesta a foro zapatista sobre ciencia

Pozol ::
02.Ene.17

La importancia que el zapatismo le otorga a las ciencias y a las artes, es una más de tantas rupturas con los tradicionales movimientos revolucionarios y de “izquierda” de antes y de ahora.


Vidas para verlas

La exposición parisina, criticada por forzar el paralelismo (parece que el museo prometió no volver a hacerlo), propone una progresiva línea de afinidades. Los experimentos de Giacometti, que lo acercan a la abstracción o a los cuerpos volátiles del cubismo suave, pasan por las reinvenciones poscubistas y el primitivismo picassiano.


El Principito

Edición para armar. Copie en word, arregle a su modo, haga los dibujos, imprima las 30 páginas en 15 de lado y lado y regale a alguien sin necesidad de evaluar o analizar ese alguien ni su edad o condición.


Estudios de sicología del común. Sicolingüística del amor en las letras de Gabriela Mistral

Su grito de amor va dirigido a personas que a veces se nos parecen a imaginaciones o ausentes. A veces es un hombre y otras una mujer, quedando la duda de si era lesbiana o heterosexual, lo que no tiene importancia y las batallas de analistas que optan por una u otra modalidad no entienden que para gabriela el amor no se encierra.


El “jaque” de los pueblos indígenas y el EZLN

Un indígena pregunta a los jugadores de ajedréz qué era ese juego. La respuesta: ‘Nunca entenderás, esto es para especialistas, está fuera de tu alcance intelectual’. El indígena no dice nada. Sigue mirando y se va. Al poco tiempo regresa trayendo algo consigo. Sin decir más se acerca a la mesa de juego y pone en medio del tablero una bota vieja y llena de lodo. Los jugadores se desconciertan y lo miran con enojo. El indígena sonríe maliciosamente mientras pregunta: “¿Jaque?”


Retrato del hombre civilizado

¿Es un mal no saber leer ni escribir? Francamente no lo creo. E incluso pienso que deberemos vestir luto por el hombre cuando desaparezca el último iletrado.
El ser esclavizado por las horas, ¿es todavía un ser humano? ¿Tiene derecho a llamarse libre cuando sabemos que se ha sacudido todas las esclavitudes salvo la esencial? A merced del tiempo que alimenta y nutre con su propia sustancia, el hombre civilizado se extenúa y debilita para asegurar la prosperidad de un parásito o de un tirano. Calculador a pesar de su locura, se imagina que sus preocupaciones y problemas aminorarían si pudiera “programárselos” a pueblos “subdesarrollados” a los que le reprocha no entrar “al aro”, es decir, al vértigo. Para mejor precipitarlos en él, les inyectará el veneno de la ansiedad y no los dejará en paz hasta que observe en ellos los mismos síntomas de ajetreo. Con el fin de realizar su sueño de una humanidad sin aliento, perdida y atada al reloj, recorrerá los continentes, siempre en busca de nuevas víctimas sobre quienes verter el excedente de su febrilidad y de sus tinieblas.


Las tres muertes de Cohen


La evolución del lenguaje: una perspectiva biolingüística

La teoría de la facultad lingüística sobre base genética se llama Gramática Universal y la teoría del lenguaje individual se llama Gramática Generativa.
Esta facultad apenas ha evolucionado desde que los grupos humanos se separaron unos de otros. Estudios en torno a la genómica publicados recientemente sitúan ese momento no mucho después de la aparición del humano anatómicamente moderno, hace 200.000 años aproximadamente, quizás 50.000 años más tarde, cuando el grupo San de África se separó de otros humanos.
Los niños pueden entender el carácter estructuralmente dependiente del lenguaje tan pronto como se puede comprobar, en torno a los tres años de edad, y no cometer errores (sin, por supuesto, que se les haya enseñado). Podemos estar seguros, por lo tanto, de que la dependencia estructural se deriva de los principios de la Gramática Universal que se encuentran en las propias raíces de la facultad humana del lenguaje.


Notable expansión literaria en México y la Araucanía

En nuestro continente Abya Yala tenemos notables autores en quechua, quiché, kaqchiquel, aymara, wayuu, kuna y más, pero sólo en México y en la Araucanía podemos hablar de una concentración de obras y pasión poética que precipita ya verdaderas literaturas independientes y modernas.


Invasión de la nanotecnología en la química y la biología: Entregan Nobel de Química a tres científicos que desarrollaron máquinas moleculares

Agencias ::
05.Oct.16

La organización reconoció con el galardón el trabajo de estos tres químicos que han ayudado con su obra al avance de la nanotecnología, al afán científico por desarrollar “las máquinas más pequeñas”.
Su objetivo era “construir máquinas con las dimensiones de la escala nanométrica” -siendo el nanómetro la millonésima parte del milímetro-, emulando a elementos de la naturaleza como el flagelo de una bacteria o las macromoléculas con forma de sacacorchos que avanzan al girar.


Tres británicos obtienen Nobel de Física por estudios de materiales innovadores

Agencias ::
04.Oct.16

Los tres físicos teóricos, según la Academia de las Ciencias Sueca, recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar “fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia” en superconductores, superfluidos o delgadas capas magnéticas.
Los tres premiados recurrieron a la topología, una rama de la matemática que sirve para describir cambios de propiedades paso a paso.
El año pasado, el Nobel de Física reconoció al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas.


La demolición de la cultura

En una situación nacional donde se entronizan la mediocridad, el mercantilismo, el control social y el silencio cómplice de las élites o su rendición, la cultura es un blanco del ultraliberalismo económico y el autoritarismo policial reinantes. Las señas de la demolición son tantas que los casos concretos se volvieron bosque.


Descolonizar las lenguas maternas: Somos aymaras sin el aymara, quechuas sin el quechua…

A los 8 meses de feto en el vientre percibimos la melodía idiomática (prosodia) de nuestras madres. Nuestro idioma materno.


El arte que no se ve, ni se escucha

EZLN ::
04.Ago.16

Para nosotras, nosotros, zapatistas el arte se estudia creando muchas imaginaciones, leyendo en la mirada, estudiando en la escucha, practicando.
Poner en la práctica, o sea haciéndolo, se va llegar a ver el resultado de la ciencia y el arte de imaginación, de la creatividad.
Hay ciencia y arte que se necesitan de inmediato, de cómo imaginarlo para hacerlo.
Hay ciencia y arte que pueden ser de mediano plazo.
Y hay ciencia y arte de largo plazo que se va ir mejorando a lo largo del tiempo.
Por ejemplo: qué hacer pequeñito sobre cómo deberá ser un mundo nuevo. Esto requiere meterse mucho muy profundo de la ciencia y el arte de imaginación, de la mirada, de la escucha y de la creatividad, paciencia, cuidado, de cómo ir construyendo y tantas otras cosas que habrá que tomar en cuenta.


Compartir el CompArte por la humanidad: El arcoiris en medio de la tormenta

A los y las artistas participantes al Festival CompArte por la Humanidad
A las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas
A la Comisión Sexta del EZLN
Al CIDECI-Unitierra
A la Sexta nacional e internacional
Al magisterio en resistencia


Universidad de la Tierra recibe más de 2 mil artistas de todo el mundo para el festival CompArte

Compartición durante los días del 23 al 30 de julio


“El compartir produce milagros”

Tortuga ::
05.Jun.16

Cuento: En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que llamaba a su puerta un extraño correctamente vestido…


Compartiendo el arte en la autonomía comunitaria

Las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional