:: Identidades y Multitudes

Catalanes definen intervención española como Golpe de Estado. Hoy sábado 21 gran manifestación.

El Mundo    21.Oct.17

Esto tiene olor de franquismo. Han usurpado el poder del gobierno catalán, que no se quedará de brazos cruzados


Repercusión mundial de la victoria kurdo-siria contra el Estado Islámico en Raqa

Agencias    18.Oct.17

La noticia conmocionó a todos los países y eleva fuertemente la imagen del federalismo democrático kurdo, único actor que ha aceptado el apoyo de Estados Unidos en tanto chiitas (Irán y Ezbollá) apoyan al gobierno sirio mientras Turquía apoya a quien sea con tal de aplastar a los kurdos, únicos que han podido enfrentar a los fundamentalistas sobre la base de otra manera de entender lo militar, no desde un ejército profesional, sino desde la autodefensa comunitaria.


El lento decantamiento étnico de las casi 100 identidades en Etiopía hacen inviable un estado centralizado. Se impone la necesidad del federalismo. ¿Podrá ser útil el ejemplo kurdo?

Etiopía es un Estado con más de ochenta grupos étnicos reorganizados por el TPLF (siglas en inglés de Frente Popular de Liberación de Tigray) en nueve kilils (regiones) con una base étnica. El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) es un paraguas de cuatro antiguos ejércitos revolucionarios, pero el centro militar y político del EPRDF está dominado por el TPLF. Con el paso del tiempo otros grupos de la coalición son menos dóciles y muestran menos confianza, lo que preocupa al TPLF.


Miles de personas salen a las calles en Cataluña exigiendo la libertad de los dos líderes independentistas presos

No encuentran amparo en el estado español y quieren que con esas movilizaciones el estado español reaccione y que Europa vea el déficit democrático que ellos detectan en Cataluña


Nosotras las mujeres kurdas: La vida dentro de la lucha es nacer todos los días

Asya Cem    16.Oct.17

La recuperación de los saberes de las mujeres permiten vislumbrar de qué manera los tiempos cíclicos de la luna femenina y de las cosechas aúnan los territorios cuerpo-tierra.


Cataluña no responde “si o no” y gobierno español le da ultimátum hasta el jueves 19 para evitar la intervención

elnueve    16.Oct.17

El gobierno español de Mariano Rajoy lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya decidido “no responder” al requerimiento sobre si declaró la independencia, pero le avisó que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10 de la mañana


Asamblea Mundial Amazigh celebra libertad provisional en España de los activistas amazigh argelinos

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional para los militantes amazighs argelinos Khodir Sekkouti y Salah Abbouna, noticia ante la que AMA (Asamblea Mundial Amazigh) ha reaccionado solicitando la puesta en libertad definitiva de ambos activistas por tener el estatus de refugiados


Cataluña: reflexiones sobre autoritarismo de estado y nacionalismo. Una mirada nuestroamericana

Ha llegado el momento de preguntarse nuevamente qué son las naciones, qué las comunidades y si los estados son una forma de organización político-territorial necesaria.


Candidaturas de Unidad Popular dan plazo de un mes para diálogo sobre la independencia de Catalunya

El Mundo    11.Oct.17

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Regunat ha asegurado que si hoy el Consejo de Ministros aprueba los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución, “inmediatamente” se pondrá en marcha el procedimiento para construir “la república de Cataluña”.Será la demostración, ha dicho Regunat en una entrevista con Catalunya Ràdio, de la “incapacidad” del Gobierno para afrontar el diálogo que ayer le pidió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, por tanto, será el momento para materializar la independencia.


Constituyen la Red Andaluza de Apoyo al Pueblo Amazigh Rifeño

El Salto    11.Oct.17

Con el objetivo de cohesionar a la comunidad rifeña y marroquí en Andalucía, un grupo de activistas dan el primer paso para conceder un apoyo a la población del Rif que lleva manifestándose casi un año al nordeste de Marruecos, exigiendo mejoras económicas, sociales y en materia de derechos e igualdad real. Esta asociación tendrá como fin, entre otros, brindar apoyo a los presos “políticos” rifeños y a sus familiares.


Gobierno catalán declara la Independencia y la suspende para poder negociar

El Mundo    10.Oct.17

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al Parlament que suspenda la declaración de independencia de Cataluña para que en las próximas semanas se pueda llegar “a una solución acordada”.


Catalanes marchan de todos lados hacia el parlamento que deberá hoy declarar la independencia

El Mundo    10.Oct.17

De lo que diga esta tarde Carles Puigdemont depende en gran parte el futuro político de Cataluña y de España. Si el presidente de la Generalitat no cede a las presiones y proclama la independencia, se abrirá un periodo de gran incertidumbre y nada volverá a ser lo mismo. Puigdemont parece de momento insensible a las presiones, políticas y económicas, para que aborte su plan. ERC y la CUP le empujan hacia la declaración unilateral


Rebelión amazigh del Rif de Marruecos prepara gran movilizaciòn pàra fin de octubre

El Mundo    09.Oct.17

“Estamos preparando una grande para el aniversario del movimiento, a finales de octubre. Queremos salir todos a la calle como hicimos el 20 de julio”


Indios, negros y otros indeseables. Introducción al libro de Paco Gómez

La única salida para que los colonizados no repitan, una y otra vez, la terrible historia que los coloca en el lugar del colono, es la creación de algo nuevo, del nuevo mundo. Es el camino en el que los dominados pueden dejar de referenciarse en el dominante, desear su riqueza y su poder, perseguir su lugar en el mundo. En ese camino pueden superar la inferiorización en la que los instaló el colonialismo. No podrán superar ese lugar peleando por repartirse lo que existe, que es el lugar del dominador, sino creando algo nuevo: clínicas, escuelas, caracoles, músicas y danzas; hacer ese mundo otro con sus propias manos, poniendo en juego su imaginación y sus sueños; con modos diferentes de hacer, que no son calco y copia de la sociedad dominante, sino creaciones auténticas adecuadas al nosotros en movimiento.


Ejército español envía convoyes logísticos a Cataluña que recibió discurso del rey con cacerolazos y

Agencias    04.Oct.17

Parlamento catalán podría proclamar independencia el lunes.
El discurso cerrado del rey levantó el ánimo a los separatistas, que ahora claman más por la independencia.


La destrucción causada por el huracán María ha develado aún más la condición colonial de Puerto Rico

El propósito de este texto, publicado en Latino Rebels, es generar el debate sobre la condición colonial de Puerto Rico y hacer un llamado para que el gobierno de EE.UU. derogue definitivamente el Acta Jones y la ley PROMESA que están asfixiando a la Isla.


La vitoria de la autodeterminaciòn de Catalunya y el callejón sin salida de Rajoy

Lo que ha demostrado, entre otras muchas virtudes el gran movimiento que ha hecho posible el 1 de octubre es la capilaridad de su organización. Hay quien lo compara por exceso poético con el 15-M catalán: no, es mucho más amplio.


Ambiente insurreccional: Máxima tensión en Cataluña: huelga general y masiva marcha al Parlamento para pedir por la independencia

Agencias    03.Oct.17

Cataluña amaneció hoy en el ambiente insurreccional que quería mostrar el gobierno independentista con la huelga general convocada para repudiar la represión policial durante el referéndum celebrado el domingo. La medida fue acompañada por el acoso a los efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales y por manifestaciones que pasado al mediodía ya habían convocado a decenas de miles de personas.


El diario escocés ‘The National’ publica una encuesta ‘prohibida’ en Cataluña: el 62% de los catalanes irá a votar y el ’sí’ ganaría con un 83%

El sondeo, realizado por teléfono el jueves en una muestra de 3.300 personas formaría parte, según el diario escocés, de las encuestas diarias que realiza el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat y contempla dos escenarios: la opinión de los catalanes ante el referéndum de este domingo y ante un referéndum pactado con el Estado. En el primer caso, el 62% de encuestados afirma que acudirá a votar, frente al 38% que no. El sí ganaría con un 83% de apoyos frente al 16% de electores que votaría no. Acudirían a votar 2,7 millones de personas.


Las insólitas estrategias de Cataluña para evitar que España consiga cerrar los centros de votación

Agencias    30.Sep.17

Uno de los obstáculos que debían sortear los defensores del referéndum era buscar una excusa para mantener abiertas las escuelas durante el fin de semana, ya que, si el argumento era la elección, estarían confesando un delito. Así se empezaron a pergeñar distintas estrategias. La más insólita fue sin dudas la de los padres de la escuela primaria Enric Casassas de Sabadell, Barcelona, que organizaron un torneo de “piedra, papel y tijera”.
El sindicato agrario Assemblea Pagesa llamó a agricultores de toda la región para que movilicen sus tractores en las inmediaciones de los centros de votación. Muchos amanecieron el sábado con los accesos bloqueados por los vehículos. El objetivo es cortarles el paso a los Mossos y a la Guardia Civil, para que no puedan desalojar las escuelas.
El interrogante es qué pasará si los Mossos deciden cumplir con la ley y desalojar el lugar cuando entren las urnas. La apuesta de los secesionistas es reunir a mucha gente en la entrada para disuadir a los agentes de actuar.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por su parte, llamó a votar el domingo y aseguró que los partidarios del referéndum han “vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones” y a un estado “autoritario”. El vicepresidente, Oriol Junqueras, aseguró que habrá “alternativas” -que no precisó- allí donde las fuerzas de seguridad impidan votar.


Pese a oposición policial. Ocupan escuelas en Cataluña para poder votar en referendo independentista

Muchos lograron ingresar en los colegios antes de que los Mossos d’Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña) bloquearan los accesos. El cuerpo tiene orden de requisar urnas en los locales electorales y cerrarlos antes de las seis horas del domingo para evitar la votación, en cumplimiento de una orden judicial.
El encuentro entre los votantes intentando acceder a los centros y los policías que deben impedirlo se produjo por el momento sin incidentes, como mostraron diversos videos en las redes sociales e informaron el diario El País y otros medios.
La situación sirve de anticipo para lo que podría verse el domingo, cuando el Gobierno catalán insiste en celebrar el referendo sobre la independencia de la región nororiental pese al rechazo frontal del Gobierno de Mariano Rajoy y la suspensión de la Justicia.
La polémica consulta plantea un escenario aún imprevisible y sitúa a España ante la peor crisis institucional de las últimas décadas.


Campesinos catalanes invaden ciudades con más de 2 mil tractores en apoyo al referendo independentista del domingo

Agencias    29.Sep.17

Los payeses catalanes han movilizado este viernes un total de 2.150 tractores por toda Cataluña a favor de la celebración del referéndum independentista de este domingo y en contra de la actuación “amenazante” del Estado.


Kurdos sirios aseguran no tener ambiciones separatistas

HispanTV    29.Sep.17

Los kurdos en Siria no buscan una separación del país al que pertenecen, contrario a la comunidad homónima iraquí, afirma el principal partido kurdo-sirio PYD.


¿Quién manda a la policía catalana? ¿Gobierno español o gobierno catalán? Catalanes convocan Junta de Seguridad de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referendo del 1 de octubre


Presidente catalán, que desea la independencia y cortar con España, felicita presidente kurdo-irakí por el referendum independentista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para “felicitarle” por la celebración de un referéndum separatista.
La región autónoma del Kurdistán celebró este lunes un referéndum para decidir sobre su independencia de Irak, que ha amenazado con el cierre de los límites regionales y el envío de tropas a los territorios disputados.


91% de los votantes kurdos de Irak optan por la independencia

Agencias    27.Sep.17

El presidente Masud Barzani ha anunciado la victoria del ‘Sí’. Con más de 3,440 millones de votos contabilizados, el 91,83% de los votantes del 72,16% que han votado, han elegido que el Kurdistán iraquí se convierta en un país independiente.


La CUP crea comités de defensa del referéndum en los barrios de Barcelona

El Mundo    26.Sep.17

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha planteado en una entrevista a Vila Web que se protejan los colegios “de manera organizada” para garantizar que se puedan abrir y votar el 1 de octubre.”O se empiezan a proteger los colegios de manera organizada mucho antes, o vamos hacia un cara a cara entre la gente y la policía que se plante ante los colegios”


La rebelión catalana

Las plazas se han vuelto a llenar, se han convocado centenares de mítines, y seguirán durante la semana, y, a pesar de las enormes, enormes dificultades, la gente está convencida de que el 1 de octubre se votará. Es la conversación habitual entre vecinos o en bares y tiendas: “¿irás a votar? ¿ya sabes dónde te toca? ¿tienes la papeleta?” Será una semana intensa y apasionante.


Estado español se hace cargo de la policía de Cataluña para evitar referendo independentista

Acusan a España de intervención de facto.


¡Silencio, silencio que se oyen voces!

Tras el terremoto la solidaridad emerge ante un Estado desaparecido.
Irrumpe la sociedad civil en la Ciudad de México y organiza el rescate y acopio.


Aumenta rechazo popular a políticos en Guatemala

La crisis gubernamental que vive Guatemala parece estar lejos de llegar a su fin.


Cine amazigh llega a Estados Unidos

La ciudad estadounidense de Medford, en Boston, acoge el IX Festival de Cine Amazigh, un encuentro cultural abierto al público en el que se muestran películas y documentales sobre la vida, las costumbres y las dificultades de este colectivo que se extiende desde el oasis de Siwa en Egipto hasta el desierto del Sáhara y las Islas Canarias.


Rebelión amazigh: El MPR anima a los españoles a apoyar el movimiento rifeño

Entre lemas en amazigh y español (“El Rif será la tumba del fascismo”, “Nos tocan a uno, nos tocan a todos” o “El Rif no se arrodilla”), han criticado al “régimen dictatorial marroquí” por utilizar la violencia contra personas que demandaban “hospitales, escuelas o carreteras” ha explicado el activista Mouruth Chima, que ha ejercido de portavoz en la manifestación.


Como en Chile y Argentina persiguen a los originarios mapuche, en África del norte persiguen a los originarios amazigh

ABC    14.Sep.17

Un grupo de unos cincuenta activistas bereberes marroquíes pidieron hoy en Rabat al gobierno de España que no extradite a dos activistas argelinos de la región del Mozab (centro de Argelia) decidida el pasado viernes por el Consejo de ministros en Madrid.
El Congreso Mundial Amazigh, organizador del acto de hoy, recalcó el carácter pacífico de los dos militantes y del movimiento autonomista del Mozab, y pidió la intervención de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea (UE) para paralizar la extradición.


Resistencia amazigh del Rif en Marruecos es debatida en méxico

Análisis comparativo del movimiento rifeño con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, señalando que para el Hirak rifeño, “no se defiende una única y exclusiva clase social, los líderes dejan de ser concebidos como los depositarios del movimiento y son compañeros o voceros, se trata pues de un programa creado desde abajo y a la izquierda” y el uso y lucha de, y por, una memoria colectiva.


En la calle, los catalanes presionan por referendo independentista

La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en cerca de un millón de personas, sin embargo, el gobierno español la rebajó a 350 mil, mientras que el diario El País calculó unos 500 mil.


Alhucemas, el Rif y la justicia social, hoy

Los rifeños son un pueblo bereber emparentado culturalmente no con el mundo árabe, sino con la cultura de los demás pueblos bereberes (o imazighen) que ocupaban y ocupan toda la costa mediterránea de África, desde Egipto hasta Tánger desde tiempos del Imperio romano.


Reunión preparatoria de la campaña: ¡Ya Basta de Violencia contra la Mujer!

Con los siguiente temas propuestos a tratar:
a) La lucha de la violencia hacia la mujer
b) El patriarcado y el feminismo
c) Apoyo al CNI, al CIG y su vocera Marychuy


Pueblo amazigh: El Rif asediado

Cerrarle el paso definitivamente a los intentos deliberados e incesantes del Majzén por arabizar, radicalizar, banalizar e islamizar (falsamente) a los rifeños con el único y axial cometido que es el de eclipsar y desarraigar su cultura e identidad, que tanto hace tambalear a la Dinastía Alauí cada vez que se hable del pasado y de la legitimidad histórica de esa maltrecha y avasallada población rifeña.


La violencia es una constante en la vida de la mujer bajo el capitalismo

“El fin de la violencia contra las mujeres debe llegar desde abajo y desde las propias mujeres. No podemos esperar a las instituciones y al Estado porque éste mismo es el máximo responsable de la violencia”.