:: Identidades y Multitudes

África: Pueblo originario amazigh comienza nueva jornada de protestas en el territorio del Rif ocupaco por Marruecos

ABC ::
26.Jun.17

Protesta multitudinaria en Alhucemas pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad de Marruecos


Los amazigh de Marruecos convocan nueva jornada de protesta para este lunes a pesar de intensa represión y detenidos.

Los amazigh en África son naciones colonizadas y ocupadas como los vascos en Europa, los kurdos en Asia, los zapatistas mayas y mapuche en Abya Yala.
El Movimiento Popular Rifeño “Al Hirak al Shaabi” ha convocado una protesta multitudinaria para el día de la fiesta del fin del ramadán, prevista el próximo lunes, en la ciudad norteña de Alhucemas para exigir la liberación de sus activistas detenidos y el repliegue de las fuerzas policiales de la zona.
En un comunicado emitido hoy el movimiento rifeño, que actúa en la clandestinidad desde la detención de todos sus líderes, pidió que los manifestantes salgan desde todas las poblaciones del Rif y converjan en Alhucemas.


Marruecos, étnica y culturalmente, es en un 80% un país amazigh, esa es una realidad que no se puede seguir ocultando.

El Festival Internacional Amazigh, siempre insistiré en ello, está abierto al diálogo entre las culturas y los pueblos y enfrentado al fanatismo y los extremismos. El festival promueve los valores de la tolerancia, el respeto y los derechos humanos tal y como son universalmente reconocidos.


Temor en Marruecos por el independentismo amazigh

News Front ::
20.Jun.17

Representan a los amazigh bereberes de todo el Magreb, de Mauritania, Canarias, Argelia, Túnez, Libia y
a los amazigh tuareg de Níger o Mali, entre otros.


Rebelión amazigh: Alhucemas, prisión abierta.

Rifeños amazigh no detienen la protesta y se acrecienta la represesión.


Por qué la actual rebelion amazigh es más peligrosa para el rey de Marruecos que las anteriores

La rebelión que surgió en el Rif el 28 de octubre de 2016 tras el asesinato del joven pescatero Mohsin Fikri continúa, con más fuerza si cabe, ocho meses después de iniciarse y ello a pesar de la brutal represión que se ha abatido sobre la misma incluyendo la detención y tortura de su líder, Nasser Zafzafi. ¿Por qué esta rebelión es diferente y más peligrosa para el rey marroquí que las anteriores?


África: La rebelión del Rif, los originarios amazigh colonizados por los árabes, convulsiona capital de Marruecos

Agencias ::
12.Jun.17

Marcha multitudinaria en Rabat en solidaridad con las protestas del pueblo rifeño. Miles de mujeres y hombres ondean las banderas amazigh


La cuestión amazigh

Rebelión ::
06.Jun.17

Se trata de un análisis de un militante de uno de los marxismos, por lo que el artículo queda prisionero del afán del autor por el estado y la toma del poder. Sin embargo muestra la importancia que va adquiriendo el tema amazigh y se consigue ver que las formas de vida en comunidades y federadas tienen cierta similitud con las alianzas territoriales mapuche y el confederalismo democrático kurdo.


Todos somos Zafzafi. Convocan Huelga General. No cede la resistencia del pueblo originario amazigh del norte de África

Agencias ::
05.Jun.17

«Ha devuelto la ilusión a un pueblo que ha estado oprimido tanto económicamente como política y culturalmente. Una gran parte de Marruecos tiene sangre amazigh y proviene de esta parte del país, del Rif. Que Nasser apareciera hizo que la gente tuviera a alguien a quien seguir, devolvió la alegría hasta a mis padres, que desde el terremoto de 2003 no creían en nada. Le habrán detenido, se ha sacrificado; pero ha hecho algo que nadie desde Abdelkrim consiguió: que los rifeños estemos orgullosos de nuestro pueblo».


Unión Romaní Intternacional se pronuncia por horrendo asesinato de tres hermanas gitanas

Agencias ::
23.May.17

Anunciamos desde aquí que vamos a propiciar una gran manifestación en Roma donde todos juntos, gitanos y gachés (payos), europeos de todas las naciones, inundemos la Ciudad Eterna para decir basta a los asesinos racistas


África: El pueblo-nación originario amazigh brota y re-germina en diferentes países

Agencias ::
09.May.17

Los Tamikrest levantan su voz cual grito desesperado hacia los cuatro puntos cardinales de la Tierra. “Lo que estamos librando es una revolución pacífica a través de la música, para mostrarle al mundo que solo tomamos las armas cuando las demandas de nuestra noble causa son ignoradas”.


La rebelión de las mujeres mexicanas ante la justicia patriarcal por el femicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez

Cuando me maten, que se sepa que fui una mujer libre, que aborté, que me gustaba usar los pantalones ajustados y la falda corta, que soy madre soltera, que no estudié una carrera universitara, que viajaba sola, que me gustaba beber con mis amigas y amigos, que recorrí las calles de madrugada y sin compañía, que grité, que fumé mota, que viví en unión libre, que tomé terapia y pastillas para dormir.
Convocan a celebrar una Jornada de Autodefensa Feminista el próximo 9 de mayo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.


Algunas reflexiones sobre metodologías feministas.

A propósito del llamado a un paro internacional de mujeres para el 8 de marzo.
Balbuceando un punto de vista feminista descolonial


Autocríticas feministas y movimientos antisistémicos

La crítica/autocrítica gira en torno al llamado a realizar un paro del pasado 8 de marzo.
“¿Qué significa que nuestras luchas políticas sean definidas por un pequeño grupo de feministas blancas y blanco-mestizas privilegiadas asentadas en las capitales de los países hegemónicos de la región?”


38 años de Revolución en Irán no cambiaron el estatus político del pueblo kurdo

La Revolución Islámica encubrirá tras de sí una creciente represión contra las mujeres y los pueblos independentistas traicionados por la nueva república: principalmente los kurdos.


Pueblo originario amazigh. Una visión anticolonial desde Canarias: desde la tricontinentalidad hasta hoy

Nuda Vida ::
13.Nov.16

Se dice que Atis Tirma era el grito de aquellas antepasadas canarii (amazigh) que prefirieron suicidarse antes que pactar con el europeo, ser tomadas como esclavas o convertidas al catolicismo por él. La conquista de Canarias se enmarca en la temprana expansión del colonialismo europeo y, al acabarse en 1496 – aunque a una escala mucho menor –, supone la antesala de la colonización americana. Esos procesos que tuvieron lugar en el archipiélago africano siguen evidenciándose hoy en día en lo cultural, lo social y lo económico


Cumbre Climática en Marruecos amenazada por los pueblos originarios amazigh de todo el norte africano

Agencias ::
04.Nov.16

La Asamblea Mundial Amazigh (llamados también bereberes o tuaregs, los famosos guerreros del desierto que hubieron de ser enfrentados por la Legión Extrangera) representa a los pueblos de esa identidad que abarca desde el río Nilo hasta las Islas Canarias en el océano Atlántico y
hasta Mali yendo hacia el sur, ha convocado incluso a la enorme diáspora que vive en Europa a desarrollar una Jornada de Protestas por los derechos del pueblo amazigh. Recordamos que sólo en Marruecos, Mauritania, Sahara y Argelia, la población de origen amazigh representa casi la mitas de la población, en tanto la otra mitad es de origen de los invasores árabes.


Asesinan en Marruecos líder del pueblo amazigh. Se desatan movilizaciones y revueltas populares

Agencias ::
02.Nov.16

Noticieros izquierdistas esconden la importancia de la identidad del pueblo amazigh en todo el norte de África. Obvio, pues las comunidades autónomas de este pueblo africano en diferentes regiones han tenido actitudes y propuestas similares a los kurdos de Siria y los zapatistas de México.


La historia de la adolescente kurda que llegó en silla de ruedas hasta Alemania

Agencias ::
31.Oct.16

Se declara partidaria de la autonomía kurda


Los kurdos desafían los planes de las potencias para Medio Oriente

Turquía se acerca a Siria prometiendo la “paz”, pero invade militarmente el país con el objetivo de desbaratar la resistencia kurda. Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia juegan sus fichas en Medio Oriente generando un futuro incierto.


Huir de las Maras en Honduras hasta México: El caminar de una migrante transgénero

La Jornada ::
13.Ago.16

El drama de la migración relatado desde el cuerpo.


Novedades del Independentismo vasco

El proceso vasco, junto al proceso zapatista y kurdo, son uno de los màs importantes casos de identidad nacional y comunitaria que vale la pena acompañar y apoyar. Hay mucho que aprender allì para los diversos procesos emancipatorios en pos del cambio civilizatorio.


Liberar la potencia social

La potencia es la vida misma; es la poiesis, la autocreación permanente. Dicho así, como potencia, suena a energía, a dinámica


Nace el movimiento de los indignados en Francia, que se hace fuerte en París

La Marea ::
04.Abr.16

Colectivo apartidista Convergences des luttes llamó a ocupar las plazas. Esperemos que despúes no se haga otro partido izquierdista como en Grecia y España


Muere la gran travesti Lohana Berkins, un cuerpo latinoamericano

Quienes nos asumimos como travestis rechazamos la binariedad, nos situamos en una identidad propia, con el trabajo que eso nos cuesta. Decir ‘soy travesti’ es asumir nuestra propia belleza T, nuestros cuerpos y una cuestión que incluso a veces deja paralizado al feminismo: nosotras tenemos un pene, que no es lo mismo que hablar de falo


Casas de Mujeres autogestionadas en Grecia: “¡Ninguna sola durante la crisis!”

“Ninguna sola durante la crisis!” Es la firme determinación de mujeres griegas que, conscientes de las violencias que se ejerce sobre ellas, han decidido ayudarse las unas a las otras creando Casas de Mujeres autogestionadas


Independentistas catalanes alcanzan acuerdo de gobierno para avanzar hacia la separación de España

Agencias ::
10.Ene.16

Corrientes de derecha e izquierda alcanzan insólito acuerdo nacional catalán. Izquerda estatista de Podemos y PC, derecha españolista y PSOE, no aceptan acuerdo, pero no pueden hacer nada, ya que el independentismo resultò mayoritario en al nuevo parlamento catalán.


El común como trasfondo de las dinámicas vascas de liberación nacional

La base histórica no era otra que la pervivencia más o menos fuerte de costumbres societarias que nos remiten a la larga pugna entre formas de propiedad colectiva, comunal y comunista, y formas de propiedad privada e individualizada.


Estados Unidos: Activistas bloquean Aeropuerto de Minneapolis

Agencias ::
25.Dic.15

“Logramos exactamente lo que queríamos lograr: queríamos cerrar la autopista, cerrar el aeropuerto y demostrar solidaridad con otros grupos de Black Lives Matter”


La victoria de los nacionalistas corsos preocupa en Francia

Agencias ::
24.Dic.15

La clase política francesa, al igual que la prensa, concentradas ambas en el avance del Frente Nacional, apenas reparó en las pasadas elecciones regionales en el inédito e histórico éxito de los nacionalistas corsos.


Las mujeres indígenas unen sus fuerzas

Clajadep ::
09.Dic.15

Parece como si una se llenara de gozo al estar platicando


El pueblo feminista y los feminismos populares y comunitarios: una mirada cruzada

El pueblo no está prefigurado; puede hilvanarse de manera discursiva por parte de algunos en una contienda hegemónica, pero resulta un tanto presuntuoso pensar que se puede hacer algo semejante si previamente la gente no se ha puesto a batallar junta experimentando la contigüidad y universalidad de sus exigencias y la pasión por confluir en el cuerpo a cuerpo.


Catalunya, la hora de la verdad

Con los resultados de las elecciones en la mesa y con una victoria, al menos en escaños, de las opciones independentistas, con un Junts pel Sí y la CUP, en una posición clave, sumando un total de 72 asientos (la mayoría absoluta se sitúa en 68), la primera parte de la hoja de ruta independentista llega a su fin


Los indignados de Honduras movilizan cien mil personas en las Marchas de las Antorchas

Agencias ::
22.Ago.15

Ya van en la 13a. Marcha de las Antorchas. Los jóvenes movilizan cada vez multitudes, de las más grandes que se recuerden en el país, y pregonan no seguir ideologías de izquierda o derecha, al igual que los miles de mvilizados en Guatemala, que cuestionan a todos los partidos (¿Dónde habremos visto ya esa película?)


Guatemala: Las claves de la crisis política y las multitudinarias movilizaciones

De la obediencia silenciosa a la sinfonía de la disidencia


El genocidio armenio

Reconocimiento histórico de un crimen de Lesa Humanidad


España. La irrupción de Podemos: Del poder destituyente al poder estatal

Pero en los países a que se refieren, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia, se produjeron algo más que masivos movimientos sociales: hubo levantamientos populares de tal magnitud que hicieron caer gobiernos


A pesar de la prohibición electoral. Indignados españoles vuelven a las calles. Esta vez a reflexionar mediante un grito mudo

Diagonal ::
15.May.15

Frente a un sistema para el que sólo podemos ser rebaño y que únicamente deja la confrontación en sus urnas, el 15M se reafirma en el asamblearismo, en la ocupación y liberación social de espacios, en la autogestión, en la desobediencia, en el apartidismo y en el colectivismo. Gobierno español estudia reprtimir la convocatoria, prohibida por que son las elecciones y los días previos son de “reflexión” sin actos políticos


Miles de etiopes toman las calles de la capital de Israel denunciando histórica represión y discriminación

Agencias ::
04.May.15

Policía sionista ataca a los indignados con granadas aturdidoras, cañones de agua y gas pimienta.
Como en Estados Unidos, Europa y en todas partes, los afros son categoría inferior hasta ahora debidamente invisibilizada. Gobierno de Sion echa paños tibios para calmar las aguas, reconociendo “errores”. Habrá que acompañar los acontecimientos. La lianza afro-árabes sería una buena fórmula para instalar autonomías territoriales como hicieron los kurdos. ¿Será casualidad que en USA aumenta la represión contra los afros, los kurdos -muy cerca de Israel- levantan su propuesta por abajo y los afros israelitas se levantan? habrá que prestar atención a las tendencias de fondo del choque civilizatorio.


Aquelarre Subversivo (un 8 de marzo diferente)

Desde esa olla común, donde todas aportamos, desde ese ají de trigo que compartimos. Bienvenidas sean hermanas a nuestro Aquelarre… ¡¡¡Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar!!!