:: Identidades y Multitudes

Los mensajes que envía la juventud palestina desde la resistencia popular

AIC    19.May.18

Cansancio de las dirigencias políticas.


Chile: se desata abierta pugna izquierda-derecha por quebrar autonomía del naciente movimiento feminista

Cada uno quiere hacer ver que las soluciones pasan por adherir a sus postulados de que ellos son los buenos y los otros los malos, o sea el binarismo maniqueista clásico y la necesidad de conseguir empatía, negando el carácter y perfil propio del despliegue de la potencia social de un sujeto protagonista que tiene como meta la utopía de Galeano, aquella que se desplaza en el horizonte cuando caminamos.
Estamos en presencia de un nuevo sujeto, y el miedo de las izquierdas y derechas no es solamente porque el otro le gane el quien vive, sino que ese nuevo sujeto llegue a desconocer las reglas del juego binario y descubra que es una trampa y sueñe con otras reglas del juego, más próximas al instinto que al poder, como las comunidades y pueblos originarios, y quizás juntos puedan abrir las puertas del cambio civilizatorio, como lo han entendido las principales dinámicas feministas del continente: las Comadres Púrpuras de Venezuela, las Mujeres Creando de Bolivia, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y las mujeres zapatistas.


Cultura amazigh: Los tatuajes que protegen a las mujeres

Nunca subestimes a una chica del desierto, y menos a su espíritu protector.


Cataluña: Declaraciones de Torra, nuevo presidente independentista.

l Mundo    15.May.18

Toda mi familia está apuntada a los CDR.
Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país.


Cataluña: Torras investido como presidente anuncia que hará una república catalana

Izquerda rebelde de la CUP se abstiene: “Cada vez que haga políticas autonomistas, estaremos vigilantes”, declara el portavoz de la CUP. “Las calles serán del pueblo. Con todos lucharemos por la República”.


Cataluña: La CUP ha decidido la abstención, por lo que Torra será electo mañana lunes como presidente catalán

El País    13.May.18

La CUP ha decidido asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista, que reformule y ensanche las alianzas y complicidades, construyendo unidad popular republicana


Rebelión feminista en Chile

Decenas de escuelas y facultades universitarias han sido tomadas por chicas que denuncian el acoso y abuso sexual, lo que tiene varias connotaciones que deben ser analizadas con prudencia y no con prepotencia como un comentarista que señaló muy suelto de cuerpo que las que protestaban son solteras, sin hijos y de buena condición económica, lo que generó una ola de rechazo entre las chicas y obligó al personaje a escribir un nuevo artículo.


Cataluña: Fracasa investidura de Torra, el “duro”. Mañana domingo congreso de CUP decide. Lunes última votación

Agencias    12.May.18

La izquierda antisistémica independentista sostiene que el programa de Torra es para autonomía dentro del estado español, no es un programa independentista. Derecha acusa que Torra ha venido a administrar en CDR y no a Cataluña.


Otro giro en la complicada aritmética catalana: La investidura de Torra queda de nuevo en el tejado de la CUP, que decide el domingo

El sábado se hará la primera sesión del pleno de investidura, en que la CUP se abstendrá, imposibilitando la investidura, que requiere mayoría absoluta; y previsiblemente el lunes se hará la segunda sesión, en que basta la mayoría simple, por lo que la CUP posibilitaría la investidura votando ’sí’ o absteniéndose, pero la impediría votando ‘no’.
Estas territoriales interpretan que el momento actual, la secuencia política que nos lleva hasta aquí, requiere de una reflexión también para abrir la puerta a un posible ‘no’ a la candidatura de Quim Torra y al proyecto político que le acompaña, que se interpreta que es netamente autonomista.


Derrotados los agoreros de la independencia catalana. 48% independentistas y 43% españolistas. Mañana sábado y lunes parlamento escoge presidente y será Quim Torra, independentista duro

Agencias    11.May.18

Torra ha recibido el beneplácito de Puigdemont y se manifiesta decidido a impulsar el proceso constituyente de la República Catalana


El nuevo primer ministro de Armenia aboga por el diálogo con Azerbaiján sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj

Propone que las autoridades de Nagorno-Karabaj, cuyo nombre en armenio es Artsaj, participen también en las negociaciones.


Aumentan las tomas feministas en facultades y universidades chilenas

Agencias    09.May.18

Típico machista: Rafael Gumucio. el patriarca, intenta explicar que se trata de una movimiento de solteras narcisistas, sin hijos y de buen pasar económico, y además se da el lujo de orientar como deben pensar y luchar las mujeres. Cavó su propia tumba el patriarca, al que llegó su otoño.
Los grupos ideológicos de todos los colores empiezan a apoyar… pero con sus limitaciones, ya que cada uno tiene sus límites del ser y del deber ser.
La antropóloga Sonia Montecinos, nada feminista, apoya pero… con reparos. Obviamente para ella son unas niñas inmaduras que necesitan orientación de esta mujer madura regalona del saber-poder.
Nosotros como universidad libre de la tierra y del común seguimos con nuestro polémico taller feminista gratuito en Valparaíso estudiando el libro que rompió con los múltiples feminismos tradicionales dependientes de partidos e ideologías: “Caliban y la bruja” de Silvia Federici los viernes a las 15h. en el sindicato de trabajadores de la construcción, Blanco 1054. Puede llegar directamente a inscribirse o informarse en el correo unlibre@gmail.com


Tras “La Manada”, el machismo no se disuelve, se refuerza

El machismo es cultura, no conducta.
Para nosotros no es posible la lucha anticapitalista sin derrotar primeramente la estructura y la cultura patriarcal, la raíz de las sociedades de clase, pues el socialismo sigue siendo absolutamente patriarcal, prueba de ello es la facilidad de saltar del socialismo como capitalismo de estado al regreso del capitalismo concurrencial. De allí la importancia del común y las formas de vida comunitaria que permitan relaciones sociales horizontales y naturales rescatando la libertad del instinto.


Myanmar, antes Birmania: las pugnas por el poder y sus 170 etnias o naciones

Está claro que la creación y mantenimiento del estado nación finalmente requiere la dictadura a cargo se los militares, como un Napoleón Bonaparte cualquiera, la profusión de partidos y corrientes políticos y religiosos no ayuda al despliegue de la potencia autónoma del protagonismo social de naciones e identidades.


Al fin se comienza a comprender que la resistencia palestina está perdida si continúa detrás de la pelea de los partidos por montar y dirigir un estado: Gaza se desangra en soledad mientras liberales y progresistas guardan silencio

Resulta trágico que todavía haya mucha gente que no sea capaz de comprender que el pueblo palestino es capaz de movilizarse, resistir y tomar decisiones con independencia de las facciones palestinas.
Al insistir en que los palestinos no son capaces de actuar fuera de los confines de las facciones políticas, muy pocos experimentan un sentimiento de responsabilidad política o moral para acudir en ayuda de los palestinos.
Los palestinos deben seguir contando con ellos mismos; centrarse en formular una estrategia adecuada que sirva a sus propios intereses a largo plazo, un tipo de estrategia que trascienda el faccionalismo y ofrezca a todos los palestinos una verdadera hoja de ruta hacia la codiciada libertad.
Nosotros preguntamos si acaso las pugnas de los partidos y estados hasta cuando conseguirán tapar las propuestas de autoorganización de los pueblos? Los palestinos tienen al lado la propuesta práctica del confederalismo democrático comenzado por los kurdos y seguido por varias naciones en oriente medio. Es una solución más sana que llenar de guerrilleros pro fundamentalismo chiita iraní como Hamas y Hezbollá.


Los Minangkabau de Indonesia y la experiencia matriarcal

Si bien desde el siglo XVI en la región se ha vuelto predominante la profesión del Islam, esta religión no logró quebrar la estructura creada bajo el Adat, la religión pre-islámica sobre la que se desarrolló la estructura de los Minang. En 1835, el poder político llevo a la etnia a una guerra civil con el fin de dominar finalmente el territorio, y si bien lograron hacerse con el control administrativo, en términos culturales, el Islam se fundió en el Adat y pervivió la esencia típicamente revolucionaria de su organización comunal.


Parlamento catalán aprueba ley que permite elegir presidente a Puigdemont aún estando exiliado

Estado español va recurrir, obviamente.


Partido de gobierno en Armenia acepta votar por el líder opositor Pashinián que tiene multitudes en las calles. El martes 8 se vota y veremos si cumplen …

Agencias    04.May.18

La jornada discurrió ya desde por la mañana en ambiente festivo. Cánticos, gritos por la libertad, exhibición de banderas nacionales, charangas callejeras, estruendo de bocinas y enorme gentío por todas partes. Por la tarde, Pashinián pidió desbloquear las calles para facilitar el acceso a la Plaza de la República, en pleno centro de Ereván, en donde tuvo lugar otra multitudinaria concentración. La Policía y el Ejército no intervinieron en ningún momento.


Venezuela: Migración, identidad y resistencia

Mi fusil son mis letras en momentos de crisis social me declaro en rebeldía porque si no puedo bailar, no quiero estar en su revolución. Vivo viviendo, luchadora inagotable, pirata de la red, madre insumisa, con mi puño en alto por las desigualdades sociales y el exterminio del planeta, en favor por el derecho y la educación sexual por la mujer y los hombres.


Faltan 20 días para escoger presidente en Cataluña, caso contrario habrán nuevas elecciones

Agencias    02.May.18

Independentistas analizan si colocan a Artari, mano derecha de Puigdemont


Nikol Pashinián, el periodista liberal que declaró la revolución de terciopelo en Armenia

Una revolución o similar dirigida desde una perspectiva liberal y profundamente anti-autoritaria, envuelve realmente una enorme mayoría de la población e importantes sectores de loa militares y policías. Será interesante e instructivo acompañarla y sus perspectivas están en tres líneas que aún no observamos: despliegue del protagonismo autónomo de lo social, feminismo y lucha antipatriarcal, relaciones o identificaciones de la identidad armenia con sus hermanos de la diáspora perseguidos por Turquía debido a su proximidad al federalismo democrático kurdo.


Universitarios catalanes entran en paro ocupando recintos académicos y reivindicando la independencia

ABC    26.Abr.18

La Universidad Autónoma de Barcelona amanece bloqueada en el segundo día de una huelga universitaria organizada por el sindicato juvenil de la CUP, que critica las tasas universitarias y la aplicación del artículo 155 en la comunidad


Aniversario del Genocidio armenio en que la expansión turca del imperio otomano el años 1915 mató un millón y medio de armenios que hoy celebran en las calles la revolución de terciopelo

Agencias    24.Abr.18

El pueblo de la revolución de terciopelo enfrenta ahora las negociaciones y manejos de los partidos políticos


Palestina: Partición, desposeimiento y fragmentación

Para leer este artículo es necesario tener en cuenta que un estado o los estados son instrumentos de dominio y que los gobernantes en los estados necesitan defender esos instrumentos de dominio más por interés de las burocracias gobernantes que de los sometidos. Parece de Perogrullo, pero muchos leen noticias como aceptando o apoyando la existencia de los estados.


África, territorios amazigh: Las mil hormigas que hicieron huir al elefante

“Solo pasado el tiempo hemos empezado a decir que Balai Citoyen es un movimiento político, pero la diferencia entre nosotros y los partidos es que ellos quieren conquistar el poder y Balai Citoyen pone en marcha acciones políticas no para conquistar el poder, sino para ejercer un control ciudadano”, precisa Smockey.


Miles de ciudadanos de Armenia en las calles contra el primer ministro

Agencias    23.Abr.18

Armenia queda al este de Turquía y al norte de Irán-Irak, sufrió un tremendo genocidio de parte de Turquía y su diáspora se encuentra con los kurdos en diversos lugares y en algunas partes trabajan juntos el autogobierno del confederalismo democrático.


Kurdistán: un pueblo que no quieren que exista. Retazos de una visita a Bakur

Viaje de una delegación vasca que recoge antecedentes, datos y sensaciones de ese pueblo que construye el confederalismo democrático


Comprendiendo la historia y la lucha del pueblo amazigh

Actualmente, en todos los países del Norte de África, se experimenta un renacimiento amazigh que se refleja en la gran producción artística y literaria, la creación de instituciones oficiales de promoción de la cultura amazigh y la existencia de movimientos sociales sólidos de lucha por la democracia, la justicia y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo amazigh.


Acoso a comisarías y casas cuartel por parte de los independentistas en Cataluña

Agencias    14.Abr.18

Las sedes de las dos fuerzas policiales sufren de nuevo hostigamiento independentista, esta vez de la mano de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR).


Cataluña: Sindicatos independentistas se refuerzan a costa de sindicatos burocráticos de izquierda

El Mundo    14.Abr.18

El procés ha sacudido la arena sindical en Cataluña, sobre todo por las ambigüedades con la independencia de las dos grandes centrales, UGT y CCOO. El principal efecto ha sido su desgaste en forma de críticas desde ambos bandos. Pero también con la pérdida de afiliados de la que se han beneficiado organizaciones que viven al albur del desafío secesionista. CCOO y UGT relativizan el daño, aunque no niegan el aumento de la influencia de organizaciones como la Intersindical.


Marxismo y feminismo: historia y conceptos

Introducción del libro ‘El patriarcado del salario’, donde se recoge la discusión entre estas dos vertientes políticas


No prosperó la acusación de terrorismo a la lucha callejera independentista de Cataluña. Juez otorga libertad.

La Fiscalía investiga por delitos de terrorismo y rebelión a responsable de CDR.
El juez rechaza imputar por rebelión a la activista de los CDR y la deja en libertad.
Solo le imputa un delito de desórdenes públicos y rechaza por ahora los de rebelión y terrorismo, por los que fue detenida.


Cataluña: Caen presos varios miembros de los CDR independentistas acusados de terrorismo y rebelión

Agencias    10.Abr.18

Los CDR llaman a resistir.
Estudiantes salen de las universidades a protestar.
Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes dice que “si hacer asambleas, resistir pacíficamente, cortar carreteras u organizar manifestaciones es terrorismo, todos somos terroristas, todos somos CDR”


Las izquierdas catalanas perdidas en su laberinto

Las izquierdas tradicionales catalanas se mueven entre la alianza con la socialdemocracia al estilo “victorioso” (¿o de rendición?) del Portugal post-revolución de los claveles, y la alianza con los independentistas, tema que los está sacudiendo y quebrando.


Temor a los independentistas catalanes organizados por barrio en los CDR explica campaña en que prensa habla de “deriva violenta” y “vandalismo”

ABC    09.Abr.18

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han demostrado su capacidad para protagonizar movilizaciones en cualquier punto de Cataluña. Esto, junto a la violencia empleada, es la razón por la que en los últimos meses han cobrado un protagonismo mediático desconocido hasta ahora. Lo cierto es que estos comités han pasado de la resistencia pasiva y simple denuncia de la situación política a ser los actores principales de actos de vandalismo, sabotaje, cortes y ocupaciones de grandes vías, acoso a sedes de partidos y a las Fuerzas de Seguridad. En definitiva, una campaña de acoso a todas aquellas personas, instituciones o entidades que identifican con el Estado español.


Desafiante respuesta de Daniela Vega al arzobispo de Santiago que compara a los transexuales con perros y gatos

Prensa    07.Abr.18

“No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, fue el argumento que utilizó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, este viernes en el marco de la discusión de la ley de Identidad de Género y su postura sobre el cambio de sexo registral en menores de edad.


Rey de España viene a Cataluña el lunes 9 y los CDR preparan recepción a la altura

Agencias    05.Abr.18

El Rey afrontará a su llegada al acto la movilización de los CDR’s, que ya están convocando desde diversos perfiles de redes sociales a manifestarse en contra de la visita. En concreto, el CDR de la Derecha del Eixample, barrio que visitará el monarca, anuncia “una recepción a la altura” mientras otros grupos de toda Cataluña convocan a manifestarse en la dirección del Auditori.


Alemania no acepta acusación de rebelión y deja libre al líder independentista catalán

Agencias    05.Abr.18

“Por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania”, apunta el tribunal


Cataluña, el turno de los estudiantes: Sindicato de estudiantes propone huelga general educativa

El Sindicat d’Estudiants (SE) ha propuesto una huelga general educativa el jueves 26 de abril en Cataluña en defensa de la democracia y la libertad, y para poner fin a la “represión franquista”, han informado en un comunicado este martes.


Cataluña: Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que investiga las acciones de los CDR por si los puede acusar de rebelión

Plural    03.Abr.18

Existe un informe policial de 140 páginas en el que acusa a 22 personas de ser los líderes independentistas del CDR. Señala con nombres a rrepresentantes de movimientos pacifistas, alejados de los CDR y de la CUP.