:: Municipios alternativos y rechazo a los partidos

La forma-Comuna

Un anónimo y abnegado traductor nos envía esta vez su traducción de la introducción del libro de Kristin Ross La forme-Commune. La lutte comme manière d’habiter, publicado en 2023 en la editorial francesa La fabrique.


Las políticas de la ecología social - municipalismo libertario

La reedición del libro de Janet Biehl ofrece la posibilidad de revisar los procesos municipalistas: por una parte, como contraste con un proyecto-brújula que señala hitos en el camino, da cuenta de las dificultades y proporciona un programa de acción; y, por otra, se convierte también en un espejo en el que mirarse, desvelando importantes distorsiones en la imagen de los proyectos municipalistas. Bien es verdad que ninguna de estas iniciativas municipales concurrieron con la propuesta de radicalidad de Bookchin y Biehl, aunque formasen parte de ellas personas que se sitúan en esa línea. No pretendían «desconectarse» del Estado ni se planteaban los objetivos de autogobierno desarrollados en el libro. - Yayo Herrero-


Bookchin, Öcalan y las Dialécticas de la Democracia

Como maduró Murray Bookchin del estalinismo al troskismo y de ahí al pensamiento libertario del confederalismo democrático, y como Abdullah Öcalan, el dirigente kurdo pasó del estalinismo al confederalismo democrático estudiando y compartiendo con Bookchin.


México: Municipio del estado de Jalisco se suma a los que no quieren más partidos y exigen elecciones mediante usos y costumbres

Autoridades wixárikas del municipio de Bolaños, en Jalisco, presentaron una propuesta ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) para que las elecciones se realicen mediante usos y costumbres . Óscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, dijo que la intención es constituir el primer municipio indígena de Jalisco con libre determinación, como ocurre en Cherán, en el vecino estado de Michoacán.


El municipalismo libertario, según Murray Bookchin

Tortuga    25.Ene.22

Nuestra capacidad de razonar, la dependencia mutua que tenemos con otras personas y la necesidad de la solidaridad deberían ayudar a una existencia más activa y a la creación de un nuevo ámbito político libertario. El Estado, el capitalismo y la jerarquía social pueden ser substituidos por las instituciones cooperativas adecuadas.


México: Tras constituir su autodefensa la población de Pantelhó en asamblea exige salida de las autoridades municipales

Agentes municipales de 69 de las 85 comunidades de Pantelhó, presidentes de cuatro comisariados ejidales, representantes de diferentes denominaciones religiosas y 3 mil habitantes, según los promotores, exigieron la renuncia de la alcaldesa interina, Delia Yaneth Flores Velasco, y del edil electo, Raquel Trujillo Morales, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un documento firmado después de una asamblea realizada el sábado en la comunidad de San José Tercero, dijeron que acordaron elegir sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres y no reconocerán al alcalde electo.


México: 20 pueblos de Michoacán en asambleas votan por expulsar los partidos políticos, gobernarse con autonomía e impidieron instalación de 86 casillas electorales

20 pueblos de la zona purépecha y mazahua de Michoacán reunidos en asamblea votaron por expulsar a los partidos políticos de su región y gobernarse autónomamente, por lo que impidieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalara 89 casillas electorales en la región purépecha de Michoacán para la jornada electoral de este domingo.


Elecciones parlamentarias este domingo en México: Crece cantidad de municipios y comunidades que no dejarán instalar casillas de votos

Agencias    04.Jun.21

En Chiapas son 180 casillas y en Michoacán 90 que no serán instaladas, lo que sucede en todos los estados del país y justifican diciendo que es por “conflictos sociales”


México: Comunidades impiden instalación de casillas electorales

Autoridades indígenas toman sede del Instituto Nacional Electoral en Morelia
Impiden en Oxchuc labores electorales.


Chile: Partidos e independientes llenan la escena política de candidatos a constituyentes, municipios, etc. Veamos la propuesta de municipio autónomo de Putaendo

Propuesta en Putaendo de municipio autónomo. Habrá que apoyarlos para estudiar y acompañar la experiencia. También habrá que estimularlos a desarrollar la autogestión en todos los terrenos debido a que existe la posibilidad de que no ganen la elección y habrán entonces arrastrado un sector de población a la frustración. De allí que más importante que ganar la elección es la construcción del municipio alternativo administrado por los vecinos ocupando todos los espacios donde no llega el estado y cerrando filas en la defensa de la madre tierra.


France municipaliste!

El municipalismo crece en todas partes y ha crecido fuertemente en las últimas elecciones francesas, pero hasta ahora se ha mantenido dentro de las dinámicas del estado, con lo que no ofrece perspectivas ninguna salvo la integración. Eso puede variar en la medida que los barrios avancen en su autoorganización para la administración vecinal de barrios y poblaciones hacia los municipios autónomos que podrán sustituir al estado.


Nace desde Chile el grupo de intercambio de experiencias, reflexiones y debates sobre modos de construir municipios autónomos

NO SOMOS ILEGALES, PERO TAMPOCO SOMOS LEGALES RESPONDEMOS A LA DEMOCRACIA DIRECTA DE LOS BARRIOS Y AUTONOMÍA DE LAS FORMAS COMUNITARIAS DEL BUEN VIVIR


Los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno son, simultáneamente, un ideal y una realidad. Los Caracoles zapatistas son una institución y la prefiguración de una sociedad diferente

El texto se inicia con una aproximación al derecho de libre determinación tal y como lo vienen entendiendo los pueblos indígenas. Se señala que por lo general los pueblos indígenas han enfocado su reivindicación en términos de autonomía hacia el interior de los Estados. En segundo término, se aborda el porqué de las resistencias estatales al reconocimiento del principio de autodeterminación de los pueblos indígenas, tanto en los textos internos como en los internacionales. A continuación, el análisis se traslada a un caso concreto: el caso mexicano. Se abordan en primer lugar los frenos puestos al reconocimiento del derecho de autonomía indígena en la reforma constitucional de 2001. Seguidamente, se aborda la cuestión de la escala de la autonomía (posturas comunitaristas frente a regionalistas). Finalmente, el texto trata de la práctica autonómica en las comunidades zapatistas, al margen de la legalidad vigente, como práctica de desobediencia civil colectiva.
Los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno retoman las tradiciones y prácticas históricas, reinventándolas desde la experiencia y la visión del mundo zapatista. Ellos son, simultáneamente, un ideal y una realidad. Los Caracoles son, pues, una institución y la prefiguración de una sociedad diferente.


Como invertimos esfuerzos en el camino hacia los municipios autónomos

Los pasos a seguir:
No los asuma como “condición”, es decir que pueden hacerse ambos simultáneamente.
Primero: Cambio de las relaciones en el hogar, pasar de las relaciones verticales y autoritarias del patriarcado a la democratización interna en torno al eje de la mujer distribuyendo entre todos las tareas domésticas.
Segundo: Fin de la diferencias con los vecinos, estrechamiento de lazos mediante su propio ejemplo práctico al cual pueden sumarse otros, por ejemplo abriendo una olla común, cumpliendo funciones de cuidado en el barrio, o empezando solo a arar la tierra de un terreno baldío colocando un cartel de “Huerta Vecinal: Todos pueden venir a aprender a sembrar y cosechar, horario inicial: todos los días de 16 a 18h”.


México, Arantepakua: vivir sin partidos políticos

La comunidad purépecha de Arantepakua, vivió uno de los episodios más sangrientos de los últimos años el 5 de abril de 2017 cuando cientos de policías estatales ingresaron a su comunidad asesinando y golpeando a niños, mujeres y hombres, pese a esto, indígenas purépechas organizados corrieron a los partidos políticos para construir un gobierno autónomo basado en usos y costumbres y autoridades ancestrales.


Cher?n K?eri, el municipio m?s seguro, unido y ecol?gico de M?xico: cumple 8 a?os de haber expulsado a todos los partidos pol?ticos y autogobernarse

Revart    26.Abr.19

?Te imaginas un lugar en el que el presupuesto se reparta entre todos, seg?n las necesidades de cada uno y en el que el crimen organizado, los secuestros, los robos, los asaltos, las extorsiones y el delito en general est?n erradicados? Bueno, todo eso sucede en Cher?n K?eri, Michoac?n, y ning?n partido pol?tico puede adjudicarse la victoria, ya que todo lo conseguido ha sido fruto de la organizaci?n y la voluntad de la misma gente.


A pesar del cerco represivo de Obrador, 120 localidades y comunidades del municipio de Oxchuc en Chiapas, eligen sin partidos a mano alzada sus autoridades en asamblea de varios miles de comuneros

En un hecho calificado por muchos como hist?rico, miles de habitantes del municipio ind?gena tzeltal de Oxchuc eligieron ayer a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participaci?n de partidos pol?ticos.
A mano alzada (sin urnas ni boletas), los pobladores mayores de 18 a?os de edad, varones en su gran mayor?a, eligieron al profesor ind?gena Alfredo S?ntiz G?mez como alcalde de Oxchuc y a Rufina G?mez L?pez como s?ndica, as? como al resto del ayuntamiento.


M?xico: 80 comunidades se pronuncian por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos

No por casualidad en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, por unanimidad m?s de 80 comunidades de la Selva Lacandona y Montes Azules de Ocosingo, pertenecientes al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y que est?n cerca de la frontera con Guatemala se pronunciaron por volverse un municipio aut?nomo para poder acceder a mejores servicios p?blicos.


M?xico: Pobladores de Chalchihuit?n dan 72 horas para cesar a alcaldesa y cabildo. Designar?n un consejo municipal

En una asamblea efectuada el viernes, encabezada por el presidente de bienes comunales, Jorge P?rez D?az, los agentes, presidentes de comit?s de educaci?n y de patronatos de agua potable de las 33 comunidades inconformes, acordaron dar de plazo de 72 horas a la legislatura local para que les d? respuesta, o de lo contrario designar?n un concejo municipal.
Ya no queremos que regresen los integrantes del ayuntamiento, puede decirse que ya est?n fuera, manifestaron, al tiempo de se?alar que los regidores tradicionales ?no constitucionales? ya atienden las necesidades de la poblaci?n.


México y el municipalismo sin partidos

México es un auténtico laboratorio municipalista donde las tradiciones comunitarias (indígenas y campesinas) se dan la mano con las formas de autogobierno socialista (con raíces marxistas, anarquistas o libertarias).