:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

México: Avance en el caso del asesinato de Samir Flores

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua logró un avance importante en la búsqueda de justicia para su compañero Samir Flores, activista nahua opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y comunicador comunitario de Radio Amiltzinko, asesinado hace cuatro años. La solidez de los argumentos consiguió que un juez federal ordenara a la fiscalía de Morelos entregar la carpeta de investigación sobre el asesinato del defensor del territorio a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), instancia que en adelante se encargará de la indagatoria.


México, Guerrero: Aviso urgente del Cipog-EZ ante la desaparición de tres comuneros

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, a las Organizaciones de Derechos Humanos, que gestionen la Búsqueda de los compañeros desaparecidos. NOS ESTAN ASESINANDO y ningún gobierno llámese municipal, estatal o federal nos protege.


Comunidad indígena consigue pronunciamiento internacional contra dictadura de Nicaragua

Han incrementado los actos de violencia de parte de los colonos que invaden territorios indígenas. La Masacre de Alal y el ataque a los trabajadores de la mina Kiwakumbaih son los dos actos más emblemáticos. En vez de desarticular las bandas criminales, la Policía Nacional y la Justicia criminalizan a indígenas como responsables de los asesinatos, masacres y destrucción de bienes. Sin embargo, la denuncia en el ámbito internacional ha logrado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara la liberación de los mayangnas detenidosa través de la violación de las garantías del debido proceso.


México: Posicionamiento de la Segunda Asamblea Frayba

Reconocemos los procesos sociales que se impulsan desde distintas experiencias y actores, apostando por la construcción de sujetos sociales colectivos que ponen en marcha su autonomía, con alternativas diversas para hacer frente al contexto actual y prefigurar un nuevo mundo posible para el buen vivir.


México: Denunciamos la violenta ejecución de Lorenzo Froylán de la Cruz miembro de la Guardia Comunal de Santa María Ostula

Con profunda pena y rabia informamos que el día de hoy, alrededor de las 00:20 horas, a la altura del kilómetro 129+700 de la carretera Coalcoman-Aquila, en el municipio de Chinicuila, fue localizado el cuerpo, despedazado y sin vida, de nuestro hermano y compañero Lorenzo Froylan de la Cruz Ríos, quien el primero de agosto había sido “levantado” por un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que finalmente lo ejecutó de manera extrajudicial y salvaje.


Colombia: Grupos armados desprecian las conversaciones de paz

Denunciamos que el día 29 de julio, aproximadamente a las 9:00 pm, hombres armados de grupos ilegales que operan en la zona, irrumpieron violentamente en la vivienda de los hermanos Marco Tulio Pai de 21 años y Rodrigo Luciano Pai de 17 años; de la misma forma en la casa de Andrés Camilo Nastacuas, de 17 años.


México: Agresiones a comunidades indígenas

Una Misión Civil de observación recorrió comunidades mixes, zapotecas y mixtecas del Istmo de Tehuantepec, donde las voces refirieron falta de información, nulas o manipuladas consultas, divisiones comunitarias y, sobre todo, coincidieron en el incremento de la violencia a partir del anuncio y construcción del Corredor Interoceánico, megaproyecto estratégico del actual gobierno federal.


México: Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo

23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales documentan diversas violaciones a derechos humanos en torno al megaproyecto.
La mayoría de agresiones ocurren en contra de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas; las intervenciones violentas provienen en gran medida de la Marina y la Guardia Nacional.


Colombia terrible atentado y asesinato a otro dirigente indígena

SIGUE LA CAMPAÑA DE EXTERMINIO DE LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES QUE SE AUTOGOBIERNAN
Alrededor de las 5:50pm de este miércoles 26 de julio, en la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w de Santander de Quilichao, se presentó un ataque armado por parte de tres hombres encapuchados que ingresaron a la casa en que se encontraba Fredy Bomba Campo en una reunión familiar. Los hombres dispararon en contra de la gente reunida, asesinando al compañero Fredy frente a sus hijos.


Colombia: Disidencia de las Farc recluta (secuestra) a menor de edad en Corinto

Según la información que pudo recoger el Tejido de Defensa de la Vida, la menor de 13 años habria sido reclutada por el Frente Dagoberto Ramos, un grupo armado que opera en la zona y hace parte del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.Se trata de un nuevo caso de reclutamiento forzado que afecta a una comunera indigena nasa del norte del Cauca.


Colombia: Continuan las desarmonías territoriales en el Norte del Cauca

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre las nuevas desarmonías que se han presentado en varios territorios del norte del Cauca durante los últimos días. Presentamos los hechos de los que ha tenido conocimiento el sistema de monitoreo Madeja en la región.


México: Continúa la persecución a autoridades comunales de Mezcala, Jalisco

La persecución contra la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, no terminó con la ejecución de la sentencia que el 4 de octubre de 2022 obligó al empresario Guillermo Moreno Ibarra a devolver las 10 hectáreas del territorio que invadió durante 23 años. Ahora Moreno Ibarra acusa a tres integrantes del comisariado de bienes comunales y a dos asesores legales de la comunidad de robar las chivas que fueron retiradas del territorio el mismo día en que la comunidad tomó posesión de lo que le pertenece.


Se agrava el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan

La Haine    22.Jul.23

Abdullah Öcalan, dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha sido objeto de una nueva prohibición de visitas de abogados y familiares, lo que ha agravado su aislamiento en la prisión de alta seguridad de tipo F de İmralı, en Bursa, Turquía. La última prohibición se suma a la prolongada privación de comunicación que sufre Öcalan desde hace 27 meses, lo que hace temer por su bienestar y la violación de sus derechos.


Denuncia pública: Alertan represión contra la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes” y la comunidad otomí en Ciudad de México

Hoy viernes 21 de Julio, en promedio de las 22:20 Hrs. se presentó personal de la #CFE, a las afueras de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con la INSTRUCCIÓN de cortar la luz de manera definitiva. Alertamos, que esta acción de gobierno es un acto de represión, hostigamiento y de discriminación en contra de nuestra #ComunidadIndígenaOtomíCDMX.


México: Indignación porque el gobernador de Jalisco suspende la búsqueda de desaparecidos

En Jalisco, el estado con más fosas clandestinas y desapariciones en el país, el mismo en el que se descubrieron en 2018 dos morgues ambulantes que transportaban en dos tráileres 322 cuerpos sin nombre, que ya no cabían en las instalaciones forenses, se le ocurrió al gobernador Enrique Alfaro suspender la búsqueda de personas, justo a partir de otra crisis: la matanza cometida en Tlajomulco el pasado 12 de julio, donde un grupo del crimen organizado atacó con explosivos a funcionarios de la fiscalía estatal y policías, cuando se dirigían a comprobar un reporte de fosa clandestina.


Colombia: después del acuerdo para la paz con el ELN firman protocolos de alto el fuego

Prensa    15.Jul.23

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes los 13 protocolos y documentos técnicos que desarrollan el procedimiento y monitoreo del cese al fuego y el proceso de participación social.
Está por verse si el ELN continúa la lucha por el poder armando un partido como las Farc, o si decide integrarse al pueblo autónomo como hicieron los zapatistas en México. Hasta ahora los hechos indican que seguirá con su vocación estatista, pero la autonomía comunitaria avanza por todas partes.


Colombia: Pronunciamiento sobre la designación a la mesa de diálogos de paz con la disidencia Farc

Saludamos la decisión de instalar la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, gesto que consideramos un aporte importante a la construcción de una paz integral y total para los pueblos rurales y urbanos del país, así mismo exhortamos a avanzar en la garantía y respeto a los derechos fundamentales, la verdad, la justicia social, la reparación integral como bases para alcanzar los verdaderos cambios y transformaciones territoriales que como pueblos y comunidades necesitamos.


Colombia: Disidencia de las Farc secuestra para reclutamiento forzado a una menor de 13 años de una comunidad indígena autónoma

En la mañana de este jueves 13 de julio de 2023 se conoció del rapto de una menor de 13 años, originaria de la vereda Palo Negro. La menor había salido de su casa a las 7am hacia la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales, pero más tarde fue vista en el casco urbano de Corinto, donde abordó una motocicleta con rumbo desconocido. Según la información que pudo recoger el Tejido de Defensa de la Vida, la menor habría sido reclutada por el Frente Dagoberto Ramos que hace parte del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.


Venezuela: Justicia para los yukpa

Hace años, más de una década que los pueblos #Yukpa vienen resistiendo a este sistema metódico y lento de exterminio. Los pueblos Yukpa como otras comunidades ancestrales resisten en la sierra de Perijá, frontera entre Colombia y Venezuela, a la minería (al carbón) y a las actividades ganaderas. Allí, hicieron frente al lado del Cacique Romero al destierro y lucharon por el derecho a la demarcación de sus territorios, que le costó en un principio la cárcel al Cacique Sabino y luego su propia vida.


Invitación a Conferencia de Prensa “Chiapas es México: Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas»

Conferencia de prensa que se llevará a cabo en la Casa de la Solidaridad, el próximo miércoles 5 de julio de 2023 a las 11:00 horas, con el objetivo de informar, denunciar y actualizar las particularidades de los ataques perpetrados en contra de las comunidades zapatistas de Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, pertenecientes al Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, y de la responsabilidad del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.