:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

Llega a Veracruz caravana de madres de centroamericanos desaparecidos

La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos concluyó este miércoles su recorrido por Chiapas y partió hacia Veracruz, donde los índices de violencia se han incrementado en los meses recientes, informó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).


Por los presos vascos, todos a París el 9 de diciembre

Gara    03.Dic.17

En la Conferencia de París dijimos que queríamos una solución no contra nadie sino para todos. Ahora volvemos como pueblo a decirle al Estado: Si cambias la política penitenciaria de excepción, saldrás ganando. Como todos ganamos el 8 de abril. Si somos miles y miles el 9D, París sabrá lo que le toca. Y hasta tendrá más fácil echar a andar, porque le habremos dado un motivo más. Y de peso.


Comisión de Justicia del parlamento ecuatoriano boicotea negociaciones gobierno-indígenas archivando casos de amnistía a dirigentes sociales presos

Conaie    24.Nov.17

Pronunciamos nuestro interés de mantener un diálogo coherente en donde los discursos estén acompañados de resultados concretos que permita avanzar en el diálogo pero con RESULTADOS. Por ello resoponsabilizamos a la Asamblea Nacional y a su presidente, José Serrano, de la falta de voluntad política para otrgar la libertad para los lucha dores sociales bajo justificativo a errores de forma, cuando en el fondo es un tema y decisión POLÍTICA. El pueblo no tiene por qué pagar las consecuencias de la división interna que existe en Alianza País.


Encuentro del Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera Marichuy por la construcción de la Justicia

A las y los presos y expresos políticos
A las familias de las y los desaparecidos políticos
A las familias de las y los asesinados políticos
A nuestras compañeras y compañeros que luchan por la justicia


Los relatos de Atenco

Los relatos son estremecedores. Y su valentía más. Son 11 mujeres mexicanas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh). Una a una encaran al Estado mexicano. Todas son víctimas de tortura sexual y llegaron a esta instancia porque el gobierno mexicano las ultrajó y luego las llamó mentirosas. Dejaron en San José, Costa Rica, trozos de sus vidas y le regalaron a México mucho de su dignidad.


Ómbudsman presidente de la Comisión de Derechos Humanos de México declara que campea un estado de derecho débil

Proceso    10.Nov.17

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que en México priva “un Estado de Derecho débil”, tras avalar el trabajo de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), organización que recientemente publicó un informe sobre el manto de impunidad que cubren los abusos cometidos por fuerzas castrenses.


Justicia olvidada – La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México

WOLA    08.Nov.17

El informe “Justicia olvidada: La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México” analiza los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados mexicanos, los casos que han sido investigados y sancionados en el sistema de justicia civil y los que permanecen sin castigo.


Conozcamos al grupo Tamikrest, de la identidad originaria amazigh (también conocidos como bereberes, tuareg o tamashek, habitantes de la gran Tamazga)

Hoy, ayer, o antes de ayer, el problema de los tuaregs es la repentina división territorial después de la independencia africana. Nuestro territorio se ha dividido entre cinco estados. Ya no somos dueños de nosotros mismos. Ya no decidimos por nosotros mismos. Los centros de poder que manejan el desierto ya no están en el desierto. Nos estamos convirtiendo en una minoría aquí. Nuestra lengua, nuestra cultura, están siendo marginadas y atacadas.


Líder campesina de Nicaragua denuncia autoritarismo del gobierno Ortega que quiere imponer el canal chino

La líder campesina Francisca “Chica” Ramírez denunció en Irlanda al Gobierno de Daniel Ortega por irrespetar los derechos humanos de quienes se le oponen. Ramírez fue invitada por la fundación Front Line Defenders a participar en un conversatorio junto con otros cien defensores de derechos humanos. El evento se realizó en Dublín, Irlanda, desde el 17 de octubre y concluye el próximo 19 del mismo mes.
Todos los activistas y defensores de derechos humano participantes eran de 80 países y tenían en común que sus gobiernos los persiguen por realizar el trabajo humanitario.


Argentina: Inician autopsia del cuerpo que puede ser el desaparecido Maldonado a pocas horas de las elecciones legislativas

La autopsia del cuerpo hallado en un río en el sur de Argentina comenzó este viernes y se desconoce el tiempo que hará falta para saber si se trata del activista Santiago Maldonado, informaron fuentes judiciales.


Colombia: Premio Nóbel de la Paz realiza masacre contra comunidades campesinas e indígenas

El Nobel de Paz Juan Manuel Santos con su política económica de despojo, masacra a 9 personas por impacto de fusil, entre ellos hay 3 indígenas y 7 campesinos. También deja como saldo esta acción cruel y violenta de la fuerza pública más de 50 heridos e innumerables desaparecidos. Es claro para el CRIC, que en tiempos de paz la aniquilación y exterminio contra los pueblos, los sectores sociales y populares del País van hacer más grandes y el tratamiento de guerra ahora se dirige hacia la sociedad civil y desarmada.


Nos faltan los 43, Santiago Maldonado y miles más

La desaparición del joven Santiago Maldonado, que participaba en una protesta del pueblo mapuche en Chubut, y fue visto por última vez el 1 de agosto cuando fue detenido por la Gendarmería en medio de violenta represión, ha conmocionado a toda la Argentina y mucho más allá. Al igual que pasa con los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, México, su desaparición forzada hace aparecer realidades que se pretendía ocultar.


Yo sólo quería que amaneciera

Impactos sicosociales del caso Ayotzinapa, en el que se documentan las voces de las otras víctimas, como son las de las familias de los estudiantes desaparecidos. Fuerte, su contenido muy previsible; el grito está en su título. Que ya termine la oscura impunidad.


Honduras lleva a la justicia a los acusados de asesinar a la dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres

Agencias    08.Jun.17

Se sientan en el banquillo de los acusados el biólogo y ex gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.S., (DESA) Sergio Rodríguez; el ex jefe de seguridad de esa empresa Douglas Bustillo; el mayor del Ejército Mariano Díaz y el supuesto sicario Elvin Rápalo.


La Central Obrera Boliviana (COB) anunció una “gran movilización nacional” en defensa de los derechos a la huelga, el paro y la protesta

COB    02.Jun.17

“Saldremos las calles como un solo hombre para demostrar al ‘defensor del patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”


Asia margina a sus 260 millones de indígenas

Agencias    01.Jun.17

Asia alberga a 260 millones de los 370 millones de indígenas del planeta. A pesar de su gran número, equivalente a la mitad de la población combinada de Europa, es común que a estos habitantes originarios se les discrimine y nieguen sus derechos.


USA ¿Preocupado por el impacto de las políticas de inmigración en su familia?

La Red de Defensa de los Inmigrantes de Ulster y el Centro de Justicia para Trabajadores le invitan a un encuentro comunitario. Sábado 13 de mayo. N.York


Las demandas de los 1.300 presos políticos palestinos en huelga de hambre

Clajadep    23.Abr.17

Puede usted ayudar a circular? Para entender a los palestinos mire a su alrededor, son gente como nosotros y nosotros como ellos. Ellos luchan por su territorio y sus formas de vida, como los mapuche, los zapatistas o los kurdos, o como nosotros en los barrios. No al conformismo.


Colombia: ¡La paz nos está costanto la vida! Aumentan asesinatos de dirigentes indígenas tras la firma de los acuerdos de paz

Acin    20.Abr.17

La muerte del Nej Wesx (autoridad tradicional) Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.


ONU tira las orejas a Bachelet por abusos contra derechos humanos de pueblo mapuche

agencias    29.Mar.17

Alto Comisionado de ONU para DDHH acusa “uso excesivo de la fuerza” y “abusos contra indígenas” en Araucania


“No permitiremos que la desaparición de nuestros hijos sea utilizada por políticos para sacar ventaja”: Padres de los 43 normalistas

Respaldo a Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, normalista desaparecido, en las reclamaciones que hizo a Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad de Nueva York.


Pánico a la autonomía y resistencia indígena: Acribillado otro líder comunitario en Honduras

Servindi    18.Feb.17

A tempranas horas de este viernes, cinco desconocidos entraron a la casa de habitación del líder de la tribu Tolupán, José de los Santos Sevilla, para acribillarlo


El Pinochet sirio Bashar Al Asad y sus actos de tortura y exterminio

El informe de la ONG, titulado “Matadero humano: ahorcamientos y exterminio en masa en la prisión de Saydnaya”, se basa en entrevistas con 84 testigos, incluyendo guardias, detenidos y jueces.
Según el informe, al menos una vez por semana entre 2011 y 2015, se sacaba a grupos de hasta 50 personas de sus celdas para procesos arbitrarios, se les propinaban palizas y luego eran ahorcados “en plena noche, en absoluto secreto”.
Nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)


México: Análisis ético-jurídico del secuestro por parte de la población de familiares de cabecilla del narco para liberar un prisionero de la mafia

Cuando los ciudadanos deciden tomar en sus manos el control de la seguridad publica y el poder punitivo del estado.


México: Normalistas y padres de los 43 desaparecidos lanzan petardos, cohetones y molotovs contra cuartel militar

Jornada de lucha por la devolución de los estudiantes normalistas desaparecidos inició con la ocupación de una caseta de peaje por contingentes de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.


Convergencia indígena en Estados Unidos es la myor desde 1876

Agencias    28.Sep.16

Esta es la primera vez que la Gran Nación Sioux (Očhéthi akówiŋ, como se llaman ellos mismos) se reúne para emprender una acción coordinada desde que en 1876 los Siete Consejos del Fuego se aliaron para combatir en la batalla de Little Bighorn, considerada una de las grandes derrotas sufridas por el Ejército estadounidense en las guerras contra los pueblos indígenas durante el siglo XIX.


Veracruz, México: Atentan contra dirigente social y comunidad rodea el hospital para protegerlo

La población se volvió a movilizar para acompañar a Jairo al hospital y montar guardias de seguridad a su alrededor. La gente de abajo lo cuida.


Los movimientos en la posguerra colombiana

Ningún proceso histórico llega a su fin sin trastocar seriamente el tablero político. Los movimientos del abajo son los grandes protagonistas de la posguerra.


Colombia: Fin de la guerra no es comienzo de la paz. Fusión institucional de las izquierdas y las derechas

Multitud de marginados por el modelo izquierda-derecha donde ambos socios aparecen en todas partes peleando ante el gran público y negociando tras bambalinas, con lo que queda anunciado ante el mundo el fin de la izquierda y el fin de la derecha, la fusión institucional de ambos y el nacimiento de la izquerderecha o derizquierda.


Más de mil reclusos en huelga de hambre en cárcel de Jamundí, Colombia

Ni de izquierda ni de derecha, sólo presos, los parias del sistema.


Euskal Herria: ¡Por fin Arnaldo Otegi en libertad!

Clajadep    03.Mar.16

Cinco años de encarcelamiento del dirigente vasco por el estado español


Colombia: Frente a la “paz” por arriba, crecen las iniciativas de paz desde los territorios

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular llega a todo el territorio Colombiano con las Cumbres de Paz “Sembramos Esperanza, Cosechamos País” las cuales tienen como principales objetivos construir una propuesta de agenda política, metodológica para una paz sostenible y con justicia social desde los territorios;


Lideresa inuit (esquimales) gana “Nobel Alternativo” por defensa de su pueblo frente al cambio climático

Servindi    04.Oct.15

El jurado reconoció a Watt-Cloutier por llevar “toda una vida” dedicada a la defensa del derecho de los inuits del Ártico “a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.


Bolivia: Mercenarios intentan ocupar sede de comunidad guaraní

Nizkor    03.Oct.15

Conozca el detalle y forme sus propias opiniones.


Un grito del alma

El grito de los padres y madres de los 43 futuros maestros sale del alma. Hoy, más que nunca, tienen la certeza no sólo de que sus hijos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, sino de que tarde o temprano la verdad vendrá de la mano de ellos


Entretelones del ajedrez de la paz en Colombia

El gobierno colombiano firmó la paz con las Farc. El apretón de manos de Timochenko, comandante de las Farc, brazo armado del Partido Comunista de Colombia, con Santos, presidente colombiano, selló la firma de los acuerdos


Colombia: 30 mil comuneros marchan hacia la ciudad de Popayán por detención de dirigente indígena

Agencias    19.Sep.15

Atentado contra la jurisdicción indígena y desmantelamiento de la constitución


Tras los muros que encierran a la bestia: Reflexiones de un estudiante de medicina en prácticas sobre la prisión

Tortuga    04.Jul.15

Lo que todo estudiante de medicina y demás áreas de salud debería conocer, así como profesionales, familiares de los presos y vecinos del barrio de los presos.


París: Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco

La conferencia humanitaria por la paz en el País Vasco, co-organizada este 11 de junio de 2015, por el Grupo de Contacto Internacional, la Liga Francesa de Derechos Humanos, Conciliation Resources, la Fundación Berghof, el Foro Social por la Paz en el País Vasco y Bake Bidea ha sido un gran éxito


Chile: Declaración pública de ex prisioneros políticos y familiares

Clajadep    10.May.15

Gobierno engaña a los ex presos políticos en huelga de hambre y abre mesa de “negociaciones” con grupos de derechos humanos dirigidos por el oficialismo dejando fuera a los huelguistas.