Artículos de: 9 Septiembre 2014

Chile: Rechazar las bombas, el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y los gobiernos

Nace la propuesta de Democracia Comunitaria con medidas positivas, constructivas y desobediencia pacífica


El por qué de los laboratorios medicinales que no quieren que tomemos agua de mar

Vea la cantidad de beneficios del agua de mar. Sorpréndase


Los gobiernos progresistas se quedaron refundando el capitalismo con rostro humano

En la actualidad no existe ningún proceso revolucionario en América Latina. Lo que yo visualizó, en el mejor de los casos, es un intento por parte de los gobiernos a los que usted llama revolucionarios por restaurar algo que podría asemejarse al viejo Estado de seguridad fordista, aquel que se caracterizaba por su tendencia a la institucionalización de los conflictos de clases bajo el control del Estado


Las espirales del debate sobre extractivismo y los nuevos tiempos

La configuración de nuevos tiempos y escenarios para la región ha hecho al mismo tiempo brotar nuevas espirales en el debate sobre extractivismo, a la vez que la necesidad de enfrentar futuros desafíos exige intentar caracterizar los flujos y corrientes de poder político y epistemológico que se desprenden de ellos.


El capitalismo desde una mirada de la complejidad

Hablar de capitalismo es hablar de un plano, el económico, que forma parte de un bloque de planos articulados e integrados en una totalidad que no es económica sino compleja. Pretender explicar esta complejidad desde el plano económico es reducir la complejidad a la racionalidad económica. Las teorías del capitalismo, incluso las críticas, han optado por la reducción. Si bien estas teorías han ayudado a entender el funcionamiento del capitalismo, del modo de producción capitalista, del sistema-mundo capitalista, no lo terminan de comprender, pues este capitalismo no funciona aisladamente del resto de los planos, no funciona sino en la complejidad.