Artículos de: 11 Octubre 2014

Evo Morales quiere el Tipnis para la carretera de Brasil, Correa el Yasuní para las petroleras y Ortega el canal para China. Miles de manifestantes en Nicaragua protestan contra planes del gobierno.

Lindo trato a las comunidades y sus territorios. Vea la noticia y foto de las comunidades marchando multitudinariamente contra el canal. Y ya no sirve el pretexto de que son “de la Cia”


En Ecuador se está viviendo un retorno a la derecha

Causas y consecuencias del Tratado de Libre Comercio con Europa


México: Estudiantes levantan la autonomía politécnica y marchan organizados por carreras

Proponen nuevo modelo pedagógico desde abajo


La otra autonomía

Acaso la autonomía difusa se mueve en este umbral, ajeno a los partidos políticos y las instituciones que derivan de su verticalidad su capacidad de representar. Y es una autonomía que, como las movilizaciones contra la violencia en los días pasados en las ciudades del país, se extiende a lo largo de un principio elemental: la cultura de la solidaridad contra la paranoia del orden.


México: Emergencias múltiples y descomposición institucional

Editorial del principal periódico mexicano


México: Fueron asesinados, no “afectados”

Dicen arriba que es cosa del crimen organizado coludido con unos cuantos policías, un alcalde de poca monta, su esposa y su cuñado. Y la versión de la guerrilla local no es muy distinta. Brigadas de ajusticiamiento contra el grupo delincuencial Guerreros Unidos, como si fuera nota roja, como si no se tratara de un crimen de Estado.