Artículos de: 11 Noviembre 2014

La revolución democrática de los Comunes

La Fundación de los Comunes cumple 3 años.


Kobane lleva 50 días resistiendo la potente ofensiva del Estado Islámico. ¿Cómo esta pequeña comunidad libre y autónoma ha detenido al ejército musulmán?

Internacionalistas de Estados Unidos, veteranos de guerra quieren venir a ayudar a defender esta experiencia de “la cuna de la autonomía democrática”, ya llegó el primero. ex marine de 28 años, Jordan Matson y decenas de voluntarios de otros países


España: Movimientos sociales y el asalto electoral. Un cambio de época en cuatro actos

El colapso del régimen abre una nueva época ¿Será capaz Podemos de cumplir las expectativas?


Comer sapos, eso es la política

Un repaso a la experiencia de candidaturas municipalistas y alternativas en ayuntamientos de Catalunya y el País Vasco. ¿Qué se puede cambiar desde lo local?


Cuando la energía social se institucionaliza, se autolimita.

Salvo que la lucha social, los movimientos, consigan imponer una institucionalidad posestatal, lo normal es eso, que llega un momento en que ya no se puede seguir en la calle y las cosas pasan a otro lugar.


Ecuador: El Gobierno de Rafael Correa quiere desarmar lo revolucionario de la Constitución de Montecristi

La Corte Constitucional (CC) ha incumplido su función de garantizar el cumplimiento de la Carta Magna


El ciclo progresista en Sudamérica ha terminado

Ya dejaron de promover cambios positivos. Por otro lado los cambios positivos de estos gobiernos fueron políticas focalizadas para atender la pobreza, pero eso fue en un primer momento. Diez años de esa política no produce transformaciones.


Por el asesinato de dos guardias indígenas por parte de las Farc. Pronunciamiento público de la asamblea comunitaria de las autoridades y comunidades indígenas en Toribio Cauca.

Dos mil comuneros en asamblea sentencian a los guerrilleros presos a 60 y 40 años de prisión. Fuera todos los actores armados del territorio ancestral!


Estado asesino

Dedicado a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, víctimas de un Estado narco y asesino.


Interpretación subversiva del cuerpo

Cuerpo y potencia, subjetividad y dominación


Tierra y agua, fijación y fluidez

Ambos centrismos, el de “derecha” e “izquierda”, usando el esquema acostumbrado, son conservadores, pues apuestan al sedentarismo, a la residencia, a los valores universales; en definitiva, apuestan al poder como recurso, para detener lo que consideran caos, cuando es potencia, o para impulsar el cambio, cuando es retorno a lo mismo por otros caminos.


Paraguay: A siete días del inicio del injusto juicio oral por la masacre de Marinakue

Tierra, Justicia, Libertad y Reparación para Marinakue.