Artículos de: 16 Diciembre 2014

Entrevista a Darío Fo, el italiano irreverente, premio Nobel y azote de los políticos

Claro que apoyo a Cinco Estrellas. Y más en este momento en el que el poder está haciendo de todo por destruir completamente no sólo a Beppe Grillo y a Cinco Estrellas sino cualquier movimiento contestatario


Sentido de la comunidad no como esencia, sino como relaciones del ser-en-común

La Comunidad es Con munus (deber y don), lo que significa una praxis y no una sustancia, además de significar una obligación con el otro, es una priorización de los diferentes e implica un ser-en-común o ser-juntos. De ello que no haya la implicancia de una ganancia o estabilidad, dado que solo hay pérdida y cesión para con el otro, es apertura.


Tenemos que seguir luchando, caminando, defendiendo la vida de la Tierra y de la Naturaleza

Evo Morales fue el presidente que levantó la tesis de los derechos de la Madre Tierra, en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de 2010, y ahora abre la puerta a la energía nuclear.


Huelga general paraliza Bélgica contra los ajustes del gobierno que afectan a los trabajadores

Disminución salarial, aumento de la edad para jubilar, ampliar los horarios de trabajo, retirar beneficios sociales y otras más. La crisis la pagan los trabajadores.


Miles de campesinos llegan a Managua, capital de Nicaragua contra el canal interoceánico de Ortega y los chinos

Vea las razones de la oposición popular al canal


El imperio del consumo

La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.


Las comunidades organizadas somos el obstáculo para la implementación de los proyectos extractivos

Nos ven como estorbos a sus proyectos de supuesto desarrollo y por eso militarizan los territorios, nos amenazan y nos desplazan, pero no nos iremos del territorio, vamos a dar la lucha por permanecer y resistir. También hemos conformado la guardia indígena como estrategia de cuidado y protección del territorio y la comunidad.


FARC y pueblos indígenas: “Dos proyectos contrapuestos que no pueden convivir”

Ese proyecto indígena cobra vigor en febrero de 1985, cuando en el resguardo de Vitoncó, los cabildos indígenas (45 en ese entonces), resuelven unificar sus fuerzas y voluntades para defenderse de todos los intentos de menoscabar su autonomía


Reflexiones en torno a la defensa del Yasuní

Es indispensable liberar la potencia de la vida, la potencia social, liberar las fuerzas capturadas por el poder, las fuerzas atrapadas en esta forma de organización de la producción, de la distribución y el consumo. Para esto, es menester desvanecer el fetichismo de la mercancía, el fetichismo de la economía, el fetichismo institucional, el fetichismo del capital, el fetichismo del Estado