Artículos de: Enero, 2015

Vertiginosa caida del precio del petróleo lanza a varios países latinoamericanos a la recesión

El impacto de la caída del precio del petróleo, que a mediados de enero se situaba por debajo de los 48 dólares el barril (en sólo medio año cayó desde 115), está teniendo un efecto devastador para las economías de los países productores en América Latina, donde se proyectan importantes déficit presupuestarios, especialmente Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y México, entrando los dos primeros en recesión.


Tierras si, aviones no

15 años de resistencia llevan los comuneros ejidatarios contra el proyecto de aeropuerto en Atenco, México, organizados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Los ejidos son comunidades campesinas instaladas tras la revolución mexicana de 1910 mediante la reforma agraria.


México: la rebelión ciudadana y la justicia comunitaria en Guerrero

Serie de artículos sobre el origen de las milicias ciudadanas, la génesis de la autodefensa rural y la microhistoria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)


La soberanía comunitaria

Se trata, en fin, del tránsito histórico de la razón de Estado a la razón de la comunidad, de la soberanía estatal a la soberanía comunitaria.


Notas sobre el modelo monoexportador y la autonomía comunitaria

Desde el modelo macro-político y macro-económico estatal-empresarial de agro o monoexportación, hacia la autonomía productiva, energética y alimentaria local comunitaria


¡A desordenar!

La construcción inicial de lazos de solidaridad, de asociaciones de todo tipo para encarar la necesidad común, no es de por sí una acción subversiva o transformadora, pero bien puede serlo… puede serlo en la medida en que en tales acciones, en y sobre esas construcciones, se levante la posibilidad de la acción humana soberana, de la práctica digna y autodeterminada.


Miles de manifestantes en Brasil por nueva alza del transporte

Por quinta vez en este mes, estudiantes y profesores exigen la retirada del último incremento en el precio del billete de bus y metro. Las movilizaciones se están gestando en la periferia paulista, donde los problemas de movilidad son más graves.


Gobierno mexicano intenta cerrar el caso de los normalistas desaparecidos. Familiares no aceptan el “carpetazo”. Militarizan estados de Michoacán y Guerrero

Gobernador de Guerrero confirma envío de tropas conjuntas para enfrentar grupos “radicales”. Derechos humanos internacionales critican severamente la militarización. .
- Consolidan cooperación, digitalización e innovación de la administración pública en conjunto Estados Unidos, Canadá y México.


Proyecto politico del pueblo maya de nuevo estado para Guatemala

Programa para el estado plurinacional y la autonomía de las comunidades


Venezuela según parece

El bloqueo a la liberación de espacios de producción, distribución, uso del gasto público, directamente en manos de obreros, campesinos, pescadores, comunidades, etc, ha traído como consecuencia una debacle económica que va a la par de la pérdida de fuerza del mensaje revolucionario


Bolivia y la defensa crítica del proceso

La crítica permite enfrentar los obstáculos y las herencias estructurales de las dominaciones polimorfas; en cambio, la apología del gobierno supone que la llegada al Estado es el fin del proceso, el logro supremo del proceso, su realización. La apología es una manera de terminar con el proceso


El cuerpo como acontecimiento

Comentario al libro de Rosario Aquim Chávez:
Diversidades/sexo/genero/sexualidad


Encuentran cráneo que probaría cruce entre neandertales y humanos modernos

Si los humanos modernos vienen de África y los neandertales ya estaban en Europa. ¿Se trata de una migración anterior? Comparación con el artículo del año pasado: “Atapuerca esclarece el origen de los neandertales”


Después de conocer Kobane y Cizire en Rojava, región kurda del norte de Siria, conozcamos ahora el tercer cantón, el de Afrin

Los tres cantones en resistencia contra el Estado Islámico, han asumido el autogobierno local de la autonomía democrática, lo que explica el odio del gobierno sirio y el miedo del gobierno turco, ya que ambos temen que el modelo autónomo y comunitario kurdo se expanda por sus países y otros del mundo árabe.


Chile: Autoconvocatoria por Valparaíso

Repensar Valparaíso, especialmente tras el incendio y la reconstrucción


Ecuador: El striptease de Alianza País, partido del presidente Correa

Alianza Pais o la reinvención del poder


Partiendo de Kobane, milicianos salen a liberar las 400 aldeas kurdas ocupadas por el Estado Islámico

Ya retomaron el pueblo de Helinch, situado a unos tres kilómetros al sureste de Kobane. Se trata de un sector estratégico para los extremistas, pues por ahí pasa una de sus líneas de suministros.


Extraordinaria victoria popular. Milicianos kurdos derrotan y expulsan al Estado Islámico liberando la estratégica ciudad de Kobane

Las Unidades de Protección del Pueblo levantan gigantesca bandera donde ayer ondeaba la del Estado Islámico. Primera gran derrota de los fundamentalistas.


Venezuela: Comunas y universidades

Sabemos de la débil o poca participación de las universidades en las actividades comunitarias, esto debido a su modelo educativo enclaustrado y libresco


Gobierno boliviano, como se ha hecho en Ecuador, lanza campaña para restricción de las comunicaciones

Y como todos los gobiernos. En Chile se ha golpeado una radio comunitaria.