Artículos de: 25 Enero 2015

Podemos o Syriza pueden mejorar las cosas, pero el desafío es salir del capitalismo

Hay muchísima gente dedicándose a eso: Construyendo otras formas de comunidad, de socialidad, de pensar la tecnología y las habilidades humanas para crear otra vida.


Crear comunidad y agrietar el capitalismo. Lecturas cruzadas entre Michael Hardt y John Holloway

Imteresante intercambio entre estos dos grandes pensadores de la autonomía


El municipalismo alternativo y democrático en Grecia

En Grecia el desplome de lo público ha generado múltiples espacios de solidaridad a lo largo del país y nuevas formas de organización social. Ello constituye otra base para el municipalismo democrático.


La victoria de Syriza o el fin de Europa

La situación de emergencia social no es del todo comparable y la respuesta en forma de redes de solidaridad, clínicas autogestionadas y cooperativas no ha despegado en España de la misma forma que en el país heleno.


La victoria de Syriza, ¿y después?

La Grecia de la historia radical, del nacionalismo antimperialista y antidictatorial, de las ocupaciones de fábricas y la autogestión de las mismas es lo que aterroriza al capital. Por eso, a pesar de su programa limitado y su eurocomunismo suicida, hay que festejar el triunfo de Syriza por las perspectivas sociales que abre en Grecia, España y el sur de Europa, sin tomar, sin embargo, a esta coalición o a su dirección como modelo.


Venezuela: Contraofensiva popular. Campesinos ocupan tierras y presentan plan de producción de alimentos al gobierno

Cómo va a reaccionar la burocracia? Reprimiendo la acción popular como hicieron los partidos de la Unidad Popular en Chile? Habrá que acompañar estos procesos de los de abajo.


Cuba: crisis, globalización y giro al mercado

Exhaustivo análisis de la economía, la política y la política económica cubana, así como su creciente integración al capitalismo mundial y la expansión de las relaciones internas de mercado.