Artículos de: 6 Febrero 2015

El futuro de Medio Oriente, en manos del movimiento de liberación del Kurdistán

El IS no sólo es importante para la política de Turquía en el Medio Oriente. También los es para la política interior. Entre otras cosas porque por medio del ataque del IS a las autonomías en el territorio kurdo de Siria, Erdogan ha desatado una situación de emergencia en el movimiento de liberación kurdo y aspira a que el IS haga el trabajo sucio de la masacre en esas regiones.


Brasil: Del “Tomalaplaza” al “LiberaTuParque”

La odisea del Movimiento Parque Augusta en Sao Paulo, que realiza talleres y actividades diversas llegando a parecer una mini-ciudad


México. Junto a las movilizaciones llegó la hora de organizarse desde abajo

Múltiples organizaciones sin partidos ni políticos profesionales se reúnen hoy para lanzar la Constituyente Ciudadana-Popular, para hacer otra Constitución desde abajo.
244 organizaciones sociales se reúnen también hoy en la Normal de Ayotzinapa en la Convención Nacional Popular para constituirse en un referente nacional que levantará un programa político y un plan de lucha a corto, mediano y largo plazos


Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

Bloquean la Autopista del Sol para exigir la aparición con vida de los normalistas.
Demandan el retiro del Ejército de la entidad y reiteran su rechazo a las próximas elecciones.


El efecto collage

En el ejercicio de la política importa armar un collage político; es decir un bricolaje de discursos, predisposiciones simbólicas, gestos dramáticos, que acompañan a dispositivos político.


Mirar la realidad de frente para cambiarla

Los países llamados emergentes encarnan formas y modos de gestión del capitalismo diferentes al modelo anglosajón, pero tan capitalistas como éste.
Es inútil buscar políticas económicas de izquierda, lo que nos aleja del economicismo dominante en las izquierdas, los progresismos y muchos movimientos sociales.
Nada ganamos culpando al imperio de nuestras debilidades. Es imposible cambiar al enemigo. La pelota está en nuestro campo.


Hallan quinta especie humana?

Si se confirma vendría a sumarse a los cuatro tipos de humanos que sabemos vivieron en el planeta mientras los humanos modernos (homo sapiens) todavía no se habían extendido fuera de África: los Neandertales en Europa, los hombres de Denisova en Asia y el Homo Floresiensis (enanos de un metro) en Indonesia.


El Alto, ciudad emblemática de la lucha social boliviana: Se acrecientan pugnas entre los dos bloques, del gobierno y de Felipe Quispe, el Mallku.

77 juntas devecino partidarios de Felipe Quispe se sienten estafados en nombramiento de subalcalde


Felipe Quispe, el recordado dirigente de las insurrecciones del 2000 al 2005, inicia a pie campaña a gobernador de La Paz

Nosotros vamos a caminar a pie, no vamos imitar a otros partidos que tienen sus autos de lujo, ellos tienen plata, dinero, están en el poder, pero bueno, nosotros competiremos con lo que tenemos.
Centenares de simpatizantes lo acompañan. Levanta lucha contra los transgénicos y ha hablado con rpoductores para llenar los mercados de alimentos sanos.


El capitalismo nunca será subvertido, será aspirado hacia abajo

El capitalismo nunca será subvertido, no está hecho para eso. El capitalismo será aspirado hacia abajo, por así decirlo, por las alternativas que aparecerán en todas partes del mundo