Artículos de: 27 Febrero 2015

Unidades de Protección Popular kurdas liberan otras 103 aldeas y poblados y arrebatan al Estado Islámico estratégica población de puente de los yihadistas de Siria hacia Irak

Los grupos de autodefensa de la autonomía comunitaria instalada a través del confederalismo democrático en la región kurda en Siria siguen sorprendiendo al mundo por su empuje y la notable disposición de milicianos y milicianas.


Esta ciudad no es para mi. Alternativas a la ciudad entendida como negocio.

Le Corbusier había propuesto separar los espacios para adaptarlos a cuatro actividades: habitar, trabajar, recrearse y circular. La premisa es una función, un espacio, un solo tiempo. En el nuevo modelo territorial que se ha impuesto las ­zonas están muy alejadas entre sí y el desplazamiento depende del transporte motorizado.


Venezuela: Hacia el gobierno popular desde abajo, la autonomía y sin la burocracia

Sin duda una propuesta como ésta basada en experiencias concretas y posiciones sólidas, es la salida a la eterna disputa por el poder entre la derecha y la burocracia de izquierda.


Reflexiones enmarcadas en la coyuntura política ecuatoriana

En la actual situación que vive el Ecuador, no cabe otra opción que la apuesta por la construcción de espacios autónomos en los cuales se puedan generar nuevas formas de intervención política


Movilización de comunidades indígenas colombianas en recuperación de tierras es atacada por el ejército dejando decenas de heridos

- Mientras gobierno colombiano firma por arriba la paz con la Farc, ataca duramente a las comunidades que recuperan territorios usurpados. Al parecer se entiende la paz como sometimiento.
- Guardia Indígena retiene un militar y se está negociando para su liberación.
- La firme respuesta de las comunidades, acrecentar recuperación de tierras: Los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca se declaran en asamblea permanente e inician una movilización masiva para continuar con la liberación de la madre tierra usurpada.


Venezuela: Indígenas liberan militares retenidos a cambio de la retirada de cuarteles de su territorio

Pendiente la expulsión de mineros