Artículos de: 7 Marzo 2015

Ya era hora. Agencias reconocen que luchadores amazigh son “de base comunitaria”

Reconocen también que abarcan varios países, llegando hasta Argelia y Libia. Esperemos que los gobiernos entiendan también.


Feminismo comunitario: una respuesta al individualismo

El común puede desplegarse en grupos, actividades compartidas, actos conjuntos de cotidianeidad, etc. a condición de que tengan permanencia en territorios determinados y re-ligados a la madre tierra, ya que la des-naturalización y la des-humanización son las bases del individualismo, de la propiedad, el patriarcado y el poder.


La gestión comunitaria en la economía social y solidaria

Es social porque produce comunidad, porque se basa en el valor de uso y no en el valor de cambio. Asimismo es solidaria en tanto que pone en el centro de la actividad económica la satisfacción de las necesidades de la población y esto no se puede hacer desde relaciones basadas en la competencia sino desde la cooperación


Grecia: La encrucijada de los movimientos ante el Gobierno de Syriza

La difícil situación de Grecia obliga a los movimientos sociales a resituarse ante el nuevo Ejecutivo de Syriza.


La juventud como categoría social, biológica, económica o cultural?

De la generación @ a la #generación


Ciudad y pensamiento crítico: Bogotá en la revolución urbana

- La revolución urbana está asociada a un grupo de aspectos tecnológicos, económicos, políticos, sociales y culturales que igualmente se vinculan a la globalización neoliberal.
- Las últimas décadas han registrado una considerable expansión de las ciudades por todo el planeta. Lo que se ha conformado es un nuevo entorno urbano que se ha denominado Metapolis, una ciudad de ciudades.


Las escuelas propias de la autonomía comunitaria de los nasas del Cauca, Colombia

Miles de niños y niñas toman pose en el nuevo año escolar, para seguir fortaleciendo los semilleros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela. Formidable.


“Estaremos acá hasta que se apague el sol” Decisión de las comunidades que ocuparon 4 mil hectáreas de plantación cañera en sus territorios ancestrales en Colombia

Ya van casi 100 heridos por las fuerzas represivas que rodean el sector.


Evo Morales anuncia antes de las elecciones municipales y departamentales que el gobierno no trabajará y no se realizarán obras con los gobiernos locales donde haya ganado la oposición

Vicepresidente García Linera ratifica el “mensaje”. Gobierno ha pasado de la prepotencia a la matonería, la causa es la enorme insatisfacción de diferentes sectores sociales y regionales, así como la salida del MAS de decenas y decenas de importantes dirigentes sociales. Hoy día la mayor oposición a Morales se expresa en grupos y partidos de izquierda y de las organizaciones sociales frustradas por el autoritarismo.