Artículos de: Octubre, 2015

China: Del comunismo rural al capitalismo salvaje

A medida que China se adentra en el siglo XXI y compite como potencial mundial en el capitalismo global, asistimos como la mayor de sus paradojas al hecho de que todo este cambio se haya producido bajo la supervisión del Partido Comunista Chino


Los veganos y los vegetarianos creen que no matan animales, pero sí lo hacen

Hace menos de una semana, Claudio Bertonatti, uno de los naturalistas más reconocidos de Argentina, escribió un artículo que provocó un terremoto. El tsunami ha llegado hasta España, y es probable que se extienda aún más.


ATM Denuncia al Estado de Chile “Sobre violencia contra niños y niñas indígenas mapuche e impunidad en Chile” Exposición hoy en Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El día 22 de octubre de 2015 la Alianza Territorial Mapuche, a través del werken Mijael Carbone y la abogada Manuela Royo, se presentara frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos


El pueblo feminista y los feminismos populares y comunitarios: una mirada cruzada

El pueblo no está prefigurado; puede hilvanarse de manera discursiva por parte de algunos en una contienda hegemónica, pero resulta un tanto presuntuoso pensar que se puede hacer algo semejante si previamente la gente no se ha puesto a batallar junta experimentando la contigüidad y universalidad de sus exigencias y la pasión por confluir en el cuerpo a cuerpo.


Policía comunitaria

Los principios de autodefensa desde el común: las formas de vida comunitaria autónomas.


Guatemala: Urge fortalecer la organización política autónoma de los pueblos

Posición del CPO


Juzgar, poder y culpabilidad

Juzgar es un acto de poder, por lo tanto, de dominación.


La mosca en la sopa de Evo Morales

Fue un espacio no partidario, diverso, fraterno. Construimos una zona liberada y autónoma.


Notas de recomendación para el jefe Guaicaipuro de nuevo convertido en estatua

Que através de tí se formen maestros que vayan a tu estatua y le digan a nuestros niños, niñas, muchachos y muchachas, como fue aquello que ustedes caribes crearon una impresionante confederación de comunidades desde la selva amazónica y su origen Guaquerí, hasta la Florida.
Cómo tu junto a los caciques Tiuna y Macuto, configuraban ejércitos donde su jefatura solo valía al momento de la batalla y luego se disolvían como uno mas dentro de las miles de comunidades que pudieron crear sobre tanto territorio. Cómo era ese mundo confederado sin Estado que pudo mucho más que los imperios Estados incas y aztecas a la hora de confrontar al colonizador.


Mujer, familia, vecindad y comunidad

Yo puedo ser jefa de hogar, empleada o intelectual
Yo puedo ser protagonista de nuestra historia y la que agita
La gente la comunidad, la que organiza la vecindad
La que organiza la economía de su casa de su familia
Mujer linda se pone de pie
Y a romper las cadenas de la piel


El segundo nivel de la Escuelita Zapatista

Los zapatistas recuperaron a la madre tierra a partir de organizarse colectivamente, combinando diversas formas del trabajo agrario a escala de pueblo, regiones y municipios, y reconociendo intentos fallidos y errores.


Venezuela: El cierre de la frontera, indígenas y factores armados. No a los Paraestados

Desde la llegada de los europeos el fenómeno del ecocidio, genocidio y etnocidio llegó para quedarse en estos pueblos y comunidades expresado en distintas coyunturas del devenir histórico venezolano.


Bolivia: Devaluación del proceso del cambio

Cuando se reduce un “proceso de cambio” al tamaño del simbolismo de un caudillo; por lo tanto, cuando se cree que el “proceso de cambio” es el caudillo. No hay nada más fetichista, incluso en el sentido más pedestre de la palabra, que considerar a un proceso histórico-político como nombre personal de un líder.


Donde vive la selva viva

¿Hablamos de un dimensión más que humana de la democracia?


Venezuela: La economía se está devorando el proceso bolivariano

​El sociólogo asegura que el chavismo está viviendo su peor crisis histórica


Argentina: ¿fin del kirchnerismo?

El 25 de este mes Argentina elegirá su próximo presidente y sus nuevas cámaras de Diputados y Senadores. Partido Comunista apoya al peronismo de derecha


Lideresa inuit (esquimales) gana “Nobel Alternativo” por defensa de su pueblo frente al cambio climático

El jurado reconoció a Watt-Cloutier por llevar “toda una vida” dedicada a la defensa del derecho de los inuits del Ártico “a mantener sus medios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático”.


Gobierno boliviano contrapone el estado fuerte y centralizado a la autonomía comunitaria

Morales dice que autonomía no convence porque viene de la derecha.


Hacia un nuevo ciclo de luchas

La estrepitosa caída en los precios de las materias primas cierra un ciclo económico, pero también político. La ilusión de que se tratara de un declive momentáneo va cediendo ante la convicción de que los bajos precios pueden arrastrarse durante un buen tiempo


Bolivia: Mercenarios intentan ocupar sede de comunidad guaraní

Conozca el detalle y forme sus propias opiniones.


La lógica de la esperanza

Hoy día las esperanzas hacen nata y van matando el ánimo esperanzado de la gente, acostumbrándola a que la única esperanza radica en tener dinero. Hoy se necesita otra esperanza


Venezuela: ¿Y después del chavismo qué?

El chavismo no fue una doctrina por mucho concepto, programas y metodologías que trabajamos, tampoco era el cometido. Mas bien esa productividad teórica hay que dejarla volar, dejar de adherirla a identidad ideológica alguna, que el sentido igualitario, solidario, constituyente, autogobernante, autorganizativo, refundatorio, moral, socializante, territorial, soberanista, ecológico, feminista, nuestramericano, bolivariano, que en algún momento absorbió el chavismo, se despliegue mucho más allá de él para reencontrarse en una nueva aurora, y nuevas síntesis políticas


Desbordando la economía para superar el horror

Nos crearon los estados nación para poder acumular. Nos volvieron indios cuando éramos pueblos. Nos crearon negros cuando éramos gente y como dice muy lindo la Silvia Rivera Cusicansqui “Cuando llegaron a este continente y nos invadieron, aparecimos como indios”.


Gobierno peruano declara estado de emergencia y militariza regiones de resistencia contra el extractivismo

Incluso habla de “estado de emergencia preventivo”, lo que no existe como figura jurídica.


Bolivia: La tentación de perpetuarse en el poder no es democrática

El punto de quiebre del gobierno con su discurso se dio a partir del año 2010, con la represión que se produjo a indígenas del Tipnis, momento en que el gobierno del Movimiento Al Socialismo giro hacia la profundización de su política extractivista.


La fuerza del poder: transforma a los izquierdistas en burgueses

Se atribuye a Slavoj Zizek la afirmación que “detrás de cada comunista hay un burgués”, para referirse a la ruptura existente en la práctica comunista entre teoría y práctica, ideología y estilo de vida.
Nosotros, de la anti-política, decimos que es diferente un comun-ista del pro-común. He ahí más razones del ocaso de los gobiernos socialistas y progresistas: No hay en ellos interés en el pro-común, sino que reproducen las relaciones individualistas de la competencia, el consumismo y el arribismo del capital.