Artículos de: Diciembre, 2015

Chile: Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular

Coincidimos con el autor, pero una asamblea constituyente que se haga cargo de la problemática actual, no debe contar con militantes de partidos ni dirigentes de organizaciones sociales, sino de vecinos electos al calor de la elaboración de programas locales por barrio y comuna desde abajo.


Europa: Un continente a la deriva. Mirada desde el Sur

El descarrilamiento de las democracias parece ser el camino que seguirá toda Europa, cuyos dirigentes están cada vez más distanciados de los ciudadanos


Estados Unidos: ¿Mad Max o el Farwest? Estado de Texas autoriza portar armas a la vista. Casi un millón de ciudadanos podrán salir a lucir su pistola

La banalización de la muerte, el miedo, la guerra y el desafecto. ¿A dónde nos están llevando?


Gobierno ecuatoriano abre las puertas a privatizaciones

Entrevista al ex ministro de Energía y Minas de ecuador.


Mi cuerpo como última arma

La dirigente de las autodefensas comunitarias de Guerrero, en prisión, decide conenzar una nueva huelga de hambre desde el 1o. de enero


La concepción inocente de la democracia

Una mirada desde la teoría de la complejidad:
La democracia efectiva, como autogobierno del pueblo, autogobierno que no puede ser sino pleno, ha sido no solo aminorado a la condición restrictiva de democracia limitada de la institucionalidad constituida, sino que, también, ha sido comprimida esta democracia formal al juego numérico de mayorías y minorías.


El común como trasfondo de las dinámicas vascas de liberación nacional

La base histórica no era otra que la pervivencia más o menos fuerte de costumbres societarias que nos remiten a la larga pugna entre formas de propiedad colectiva, comunal y comunista, y formas de propiedad privada e individualizada.


Indígenas de Argentina: El Acampe, Félix Díaz y la asunción de Macri a la presidencia.

Experimentado líder Mapuche hace un balance reflexivo y aleccionador del significado del acampe indígena en Buenos Aires, el rol del dirigente Qom Félix Díaz y el diálogo iniciado con el gobierno de Macri.


Chile: Jackson y la “renovación” de la política

Surgido de las filas estudiantiles, como el Podemos en España, surgido para atrapar las dinámicas indignadas del 15M, ambos tergiversando la autonomía, el protagonismo y la creatividad de los movimientos, en especial trayéndolos de vuelta a la cohesión estatal antes de que se desplieguen volcándose en los barrios para la construcción de una nueva institucionalidad elaborada por los vecinos.


La digna lucha del pueblo ch´ol del Ejido Tila no está sola

En días recientes las compañeras y compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejido ch´ol de Tila decidieron, a través de su asamblea general, expulsar al Ayuntamiento Municipal y así ejercer su libre autodeterminación de decidir como pueblos originarios sobre su tierra y territorio. Resistiendo al despojo


Estados Unidos: Activistas bloquean Aeropuerto de Minneapolis

“Logramos exactamente lo que queríamos lograr: queríamos cerrar la autopista, cerrar el aeropuerto y demostrar solidaridad con otros grupos de Black Lives Matter”


Trabajadores. ¿Autonomía o dependencia?

Siempre estamos categorizando y levantando programas por sector para acumular fuerza interna en la misma dirección, hacia arriba y en pirámide, o sea, hacia el estado, en vez de desplegar horizontalmente por abajo para construir otra economía y nuevas relaciones sociales palpables que vayan sustituyendo las relaciones dependientes del mercado y del estado o de la lucha por “ocuparlo” o “destruirlo”.


Lof ancestral mapuche hace ocupación de aeropuerto internacional en Wallmapu

Ello, en medio de la fiesta del consumo que a estas horas promueven los medios desde la urbanidad expancionista sobre las primeras naciones.


La victoria de los nacionalistas corsos preocupa en Francia

La clase política francesa, al igual que la prensa, concentradas ambas en el avance del Frente Nacional, apenas reparó en las pasadas elecciones regionales en el inédito e histórico éxito de los nacionalistas corsos.


Recuperan tierras comunales en Venustiano Carranza, Chiapas

La comunidad San Isidro Los Laureles decidió recuperar los ranchos que pertenecieron a Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octavin Albores, o al menos, así lo reclamaban ellos.


España: Después de las elecciones, las calles

Imaginemos escenarios en los que las movilizaciones sociales vuelvan a ser protagonistas y donde la calle siga siendo ese espacio desde el que construir otras formas de hacer política que están fuera de los límites de las instituciones de Gobierno.


El progresismo latinoamericano en busca de su brújula

¿Cómo volver a seducir a las mayorías sociales con un proyecto político que, sin transformar conciencias, basó su éxito en un festín consumista que ahora entra en crisis y deja como resultado niveles preocupantes de endeudamiento familiar entre los sectores más pobres?


Dominación y resistencia en la favela

Nosotros por nosotros, es la consigna


Crítica de la ideología

El “marxismo” es una religión.
Nosotros retomamos el concepto de “ideología”, como lo ha concebido Marx, por las connotaciones de la crítica de la economía política, por lo tanto, por las connotaciones de la crítica de la economía política generalizada. Crítica que sitúa los problemas de la lucha de clases, los problemas “ideológicos”, los problemas del poder, en los contextos de los tejidos del sistema-mundo capitalista, cuya geopolítica racial es genealogía colonial.


Venezuela: Comunas del Estado de Lara convocan a Parlamento Comunal y Popular con autonomía del estado

Hacemos un llamado a todo el Pueblo Comunero de Venezuela a construir un Parlamento verdaderamente Comunal y Popular SIN IMPOSICIONES NI TUTELAJE de ningún tipo convocado por los Parlamentos Comunales de todo el país en pleno


Gobierno de Finlandia arremete contra pueblos indígenas de su país para despojarlos de sus territorios.

Iniciativa pretende transferir mayor parte de los territorios ancestrales sami a una nueva empresa de propiedad estatal.
Después los gobiernos y la gente bien se quejan de la autodefensa comunitaria.


Nueva modalidad de represión en Nicaragua contra opositores al Canal: colonos paramilitares atacan comunidades indígenas

Vaya manera que encontraron para contener a los defensores de la madre tierra


Dirigentes convocarán nueva unidad indígena boliviana directamente con las bases, evitando a los “dirigentes” cooptados por el gobierno

Ya que el gobierno genera divisionismo captando dirigentes con prebendas, esta excelente medida tiende a saltarse las burocracias gobiernistas rescatando el rol protagónico y directo de las comunidades. Sin las comunidades mismas, en concreto, las dirigencias pueden institucionalizarse, con lo que apagan su autonomía y su potencia.
La dirigente oficialista está presa por corrupción y el dirigente autónomo ha debido esconderse por persución gubernamental.


México: Asamblea general decide recuperar su autonomía ejidal y expulsar al Ayuntamiento Municipal de Tila de su territorio

Ejidatarios deciden demoler el palacio municipal.
Consejo Nacional Indígena emite también un comunicado: Frente a la tormenta que se avecina.


Contra-vida. El sistema-cultura-mundo capitalista

El ser humano no es algo cualitativamente distinto que el resto de los seres; conforma con todos los seres, con sus ciclos vitales, el entramado creativo de la vida. Que desaparezcan seres implica que también desaparece algo necesario en el ser humano, una parte del tejido que lo constituye. Solo la enajenación “ideológica”, el fetichismo religioso, convertido, después, en “ideologías” modernas”, puede haber sostenido, ilusoriamente, esta imagen esquemática e inconsistente, que manifiesta patéticamente una auto-referencia, una auto-contemplación, un engreimiento desmedidos, que ilusionan al hombre con su soledad en el universo vacío.


Más allá del occidente y el oriente

Las revoluciones anti-capitalistas terminaron siendo nuevas versiones del capitalismo. Las independencias nacionales terminaron siendo la base de las nuevas dependencias.
Las sociedades institucionalizadas se encuentran atrapadas en las redes “ideológicas”, en las capturas de las mallas institucionales. Entonces se trata de desbloquear las fuerzas capturadas de la “ideología” y de las mallas institucionales.


Crece epidemia de recién nacidos dependientes de la droga que consume la madre

En Estados Unidos se califica como epidemia alarmante, pues en
algunos estados en 10 años el aumento es de 500%, esto es, si nacían 30 en esa situación, hoy nacen 150 y va en aumento.


¿Por qué fracasan las “vías” del cambio?

Las dos vías de la izquierda, reforma o revolución, además de las vías de las derechas, han fracasado todas contundentemente en cambiar y mejorar la vida humana y del planeta


España; Triunfo del PP no asegura reelección de Rajoy, tendría que negociar con el Psoe

PP pierde 3 millones de votos y Psoe unos 2 millones.
Análisis de la elección por Jaime Yovanovic.


El hilo. O la farsa de las redes virtuales. ¿Con qué hilo conseguiremos tejer un nuevo vínculo social?

La urgencia no solo nos impide hacer una lectura comprensiva del mundo, sino también relacionarnos con nosotros mismos. Estamos cada vez más solos gestionando nuestros perfiles públicos, a merced de la constante actualización que nos reclaman las redes sociales. Cada vez más dispersos. En la sociedad-red el vínculo social se ha transformado.
La lógica de la pertenencia ha sido sustituida por la lógica de la
conexión, la lógica binaria conectado/desconectado.
Imaginemos que no podamos conectarnos nunca a la red. Nos sentiríamos como Robinson Crusoe, con la diferencia que estamos rodeados de gente


Las maras, pandillas salvadoreñas, no son como las mafias. Diagnóstico desde dentro

Realidad compleja y articulada en la que viven no sólo los pandilleros, sino grandes sectores de las clases subalternas salvadoreñas y latinoamericanas.


Valparaíso no es sustentable. Como elaborar un modelo de sustentabilidad para la comuna.

Estamos ante el estudio de un fenómeno complejo que ya no puede abordarse desde los paradigmas clásicos de interpretación, conocimiento y análisis, sino que debe tomarse desde la teoría de la complejidad


¿Valparaíso es un centro cultural?

Efectivamente Valparaíso es (o más bien ha sido) un centro cultural. Tierra de tango, bolero y poesía. Los arquitectos han sido verdaderos poetas. Quien no recuerda el Barrio Chino, donde marineros, turistas y aventureros se sumergían junto a nosotros en la particular bohemia porteña, cuyas características recorrían el mundo en boca y corazones de la gente de mar y quienes llegaban y salían por esa vía, encandilando los ojos y calentando el entusiasmo de los oyentes de todas partes que disfrutaban con las historias vividas por quienes nos visitaba


México y la Sociedad Civil de Las Abejas, llamada así porque las abejas trabajan unidas y se defienden en colectivo

En estos momentos la hidra, los señores de Xibalbá parecen desatados en su furor. Será quizá porque saben que les queda poco tiempo. Aprueban una ley tras otra para despojar al pueblo, se lanzan sobre los bienes de los pobres. Aplastan a los que se les oponen


Fechorías de los gobiernos progresistas, ahora Nicaragua: Denuncian política divisionista del gobierno para imponer canal interoceánico

Han propiciado la división y el conflicto entre las comunidades a fin de reemplazar a las autoridades comunales opositoras al Canal Interoceánico de Nicaragua


Desaparece el lago Poopó en Boliva. Riesgo fue advertido hace más de 20 años

A solo días de haber culminado la cumbre climática COP21 en París, en Bolivia la noticia de la desaparición del lago Poopó, producto principalmente del cambio climático, resurgió generando gran desconcierto y preocupación en expertos, ambientalistas y pueblos indígenas.


Más astuto que la izquierda, Macri se reune con dirigentes indígenas que no quiso recibir el kirchnerismo

Durante un año indígenas se mantuvieron acampados en Buenos Aires para hablar con la compañera presidenta, que no los recibió y luego culpan al imperialismo de tumbar gobiernos, como hace Evo Morales que divide comunidades y asesina comuneros. Que sigan cayendo los izquierdistas y luego vamos a por los derechistas en la medida que se expande la autonomía comunitaria


Aplicarán justicia indígena en una comunidad de Argentina

Erbol    18.Dic.15    Mapuche

A partir del reconocimiento de que tanto víctimas como presuntos victimarios forman parte de la comunidad, además de que el presunto delito había sido cometido en territorio mapuche, es que dispusimos que el conflicto no iba a ser investigado por la justicia ordinaria y lo remitimos a la justicia indígena”, precisó el fiscal jefe de la cuarta circunscripción de Neuquén.
Fiscales chilenos deberían aprender.


La extinción de animales acelera el cambio climático

Interesante demostración de sustentabilidad natural


Mapuche se movilizan y cortan vía ante aprobación de proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia”

Hemos decidido avanzar en una postura diferente y propia sin pautas externas para ningún tipo de negociación