Artículos de: 20 Enero 2016

Bolivia: El país en subasta

Para mantener el nivel de gasto público y el despilfarro en la realización y emprendimiento de megaobras, elefanteásicas, de dudoso servicio y utilidad (llamado inversión); pero sobre todo para garantizar y mejorar el nivel de ganancias y acumulación exigidos por las empresas y corporaciones transnacionales, se decide exacerbar el saqueo y agudizar el extractivismo salvaje de nuestros recursos naturales.


La autonomía comunitaria de los rebeldes partisanos italianos. Política partisana contra política de partido

Una vez que el horizonte político ha sido despejado de Estado y de los partidos no queda ya nada más que lo social, siempre ambivalente, impuro, sucio, incierto, bastardo. Pero es aquí donde debemos sumergirnos para tratar de construir alternativas a las actuales políticas neoliberales.


Frente a la violencia nacen en Guerrero y Michoacán nuevos grupos vecinales de autodefensa

Vecinos rechazan policía oficial, que detuvo e hizo desaparecer a un poblador


Bolivia en el contexto del referéndum para la re-elección. No basta decir que NO, pero es el primer paso

Lo principal, en este momento, es volver a recuperar nuestra capacidad de hacer política desde abajo y empezar a decidir sobre los asuntos comunes que nos interesan; sólo si es que tenemos claridad de esa gran tarea que hay hacia adelante, el voto por el NO tiene sentido.


Callejones sin salida. Estrategias suicidas del progresismo mutilado

Sumergidos en su propia concha de ficciones, de imaginarios, de mitos y narrativas apologéticas de sí mismos, se hunden en la oscuridad de su propio suicidio. Construyen su derrota.


¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?

La Naturaleza no procede por pasos que son hitos hacia la eficacia y la inteligencia que finalmente (e inevitablemente) conducen al hombre.