Artículos de: Marzo, 2016

Mientras izquierda y derecha se disputan el gobierno, vecinos del sur de Argentina convocan Tercer Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Reafirmamos el funcionamiento asambleario de forma horizontal, sin identidad partidaria, seguros de que colectivamente se pueden alcanzar objetivos para lograr un buen vivir, resaltando nuestra naturaleza comunitaria y la relación con la tierra.


Farc, ETA, ELN por la paz. ¿Y aquí, cuándo?

Las guerrillas más desarrolladas, poderosas y emblemáticas han abandonado la vieja consigna de vencer o morir, la violencia y la lucha armada, para asumir estrategias de paz, estrategias pacíficas.


Justicia o equilibrio: Derecho y aplicación de la ley en Valparaíso

La ciencia jurídica en Chile se ha acostumbrado y creado escuela en torno a la aplicación estricta de la ley, dejando de lado la utilización de otras fuentes del derecho para la labor de interpretación de los jueces antes de decidir, tales como los usos y costumbres, el derecho comparado (legislación de otros países), la jurisprudencia (casos ya fallados sobre el mismo tema o parecido), la doctrina (teorías y debates en curso sobre el asunto), la voluntad del legislador (diversos puntos de vista o acuerdos mínimos en el debate parlamentario) y otros más como el estado de necesidad o características del medio o situación específica en que se encuentra.


Como se articula y funciona la red empresarial de la química, la minería, los alimentos y demás destructores de la madre tierra en nuestro continente Abya Yala

México y América Latina en la crisis civilizatoria. Concienzudo estudio del autor que muestra la maraña empresarial y su alianza con los estados y gobiernos.


¿Qué es la conciencia de especie?

Si hoy arribamos a la posibilidad de llevar a la práctica la idea de universalidad, humanidad o especie, esto se debe al conocimiento científico; a su implacable análisis del estado del mundo, su óptica global y el descubrimiento descarnado y terrible de que bien podemos ser una especie mortal.


Declaracion de Curacautín por la defensa del ixofillmogen (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu)

Asumimos la Defensa del IXOFILLMOGEN (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu), como un compromiso articulador de la lucha por los derechos mapuche, porque bajo el pensamiento mapuche ninguna de las reivindicaciones actuales de nuestro pueblo se puede entender fuera de este concepto. Así, la reconquista de cada espacio territorial implicará la reposición del IXOFILLMOGEN y nuestra correcta y respetuosa inserción como CHE, cuyo camino lo entrega el AZMAPU (Derecho mapuche).


Construyendo comunidad urbana: Errekaleor Bizirrik y la Comunidad la Esperanza

Estos ejemplos sirven no sólo para quienes luchan por la vivienda, sino principalmente para vecinos de barrios establecidos, mientras no se dejen llevar por partidos o ideologías. Usted puede hacerlo en su barrio.


Perú. Política Vs formas de vida: Candidaturas presidenciales Vs autonomía comunitaria

Perú ha sido uno de los pocos países del planeta donde se ha conseguido paralizar gigantescos proyectos mineros, como el de Conga, tan emblemático como ha sido el canal chino en Nicaragua, la hidroeléctriva Vale en Brasil, el Tipnis en Bolivia, Ralco en Chile, Yasuní en Ecuador, el carbón de Zulia en Venezuela, Barrick en Argentina-Chile, etc.


Colombia: Comunidades U’wa deciden cerrar el paso al turismo en sus territorios ancestrales

Como nación U’wa,, y defensores de nuestra madre tierra, exponemos a la opinión pública nacional e internacional que:


¿Qué es Valparaíso: Ciudad, arte, hábitat, encuentro, mundo de la vida?

Desde las profundas dinámicas moleculares caóticas, cuánticas, complejas, cósmicas, geopoéticas y telúricas de los cerros, quebradas, barrios, calles, mariposas, palomas, perros, gaviotas, pasajes, escaleras, naturaleza, cuerpos, corazones y besos del mundo de la vida de la bahía de Quintil, territorio de chonos, changos y mapuche que vivían en paz con la tierra, el bosque, el mar y los peces, hasta que llegó la guerra, que se instaló en lo que llamaron valle del Paraíso, Valparaíso


Colombia: Las lecciones de la liberación, las razones históricas del pueblo nasa.

Formas de existencia moldeadas por la resistencia y entretejidas por convicciones colectivas no capitalistas, por apuestas de construcción territorial que no pasan por lo lógica de la rentabilidad, la ganancia o la acumulación


“¡El Buen Vivir es para todos y todas, o no lo es!”

Entrevista al intelectual ecuatoriano, que desnuda el “socialismo”
extractivista de Correa


Líos, lucha por el poder y corrupción en el Partido Comunista Vietnamita

XII Congreso del PCV: entre el Sr. Siempre Igual y la Sra. Nada Cambia y la maduración de la sociedad civil


Crisis en Brasil: Se pronuncia Marina Silva, líder ambientalista que lidera intenciones de votos presidenciales

No apoyamos su partido ni políticas de alianzas, pero reconocemos su enorme contribución al ambiente, lucha contra represas y apoyo a las comunidades indígenas


Respuesta desde abajo a la crisis mundial de refugiados y de destrucción del planeta

El escalofriante artículo de Rajesh Makwana “La crisis mundial de los refugiados” publicado en http://clajadep.lahaine.org siendo uno de los mejores diagnósticos que hemos visto, termina endulzando la realidad al proponer una bella solución: la de que los partidos, gobiernos, estados e instituciones internacionales se hagan cargo del asunto, lo que resulta pedir peras al olmo, puesto que se han negado sistemáticamente a ello


La crisis mundial de los refugiados

El autor hace uno de los mejores diagnósticos que hemos podido ver, pero pide peras al olmo, pide que los partidos y los estados hagan lo que no quieren hacer: parar las guerras, detener la destrucción del planeta y ayudar a los refugiados.


La resistencia y defensa del Río Marañón en Perú

Zibechi sigue confundiendo los conceptos de “lucha” y “batalla” con los hechos de resistencia y autodefensa comunitaria


Mirar a Cuba sin cristales

Ni el Partido Comunista ni Estados Unidos.
Ni izquierda ni derecha.
El socialismo cotidiano que propuso el Che no se pudo implementar por la imposición de las soluciones macro que sólo favorecen a los estados y las burocracias, pero de que viene, viene. Las experiencias ecológicas y de autogestón entre la población cubana sabrán resistir la ofensiva que viene desde arriba en la constante pugna partidaria y empresarial entre la derecha y la izquierda por el reparto del botín.


Brasil: Izquierda culpa a los movimientos autónomos como chivo expiatorio por el auge de las protestas

En medio de una crisis política sin precedentes que sacude las bases de la república de Brasil, un grupo de analistas de la izquierda partidaria busca un chivo expiatorio para el inevitable sentimiento de culpa histórica que se apodera de la actual generación en el poder.


El problema con la democracia

El problema con la democracia es que no funciona. Hay un motivo intrínseco ahí: contra lo que implica su etimología, en los hechos no significa el gobierno del pueblo, sino el de los políticos, los ricos y los políticos ricos


Comunidad mapuche muestra positivos resultados y alto rendimiento de producción en territorio recuperado hace 15 años

Exitoso intercambio de kimvn (conocimiento) y 20 toneladas de cereales ayer en territorio pewenche


Brasil: sin izquierda y sin rumbo

Para quienes apostamos al autogobierno de pueblos y comunidades, es una posibilidad real de “expropiar a los expropiadores”, ya que es la antesala de un colapso sistémico.


Tras más de 2 años liberan sin cargos a la máxima dirigente de la autonomía comunitaria en Guerrero, México

Nestora Salgado fue nominada por las comunidades Comandanta de la CRAC-PC, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y fue detenida por una multiplicidad de cargos que fueron desarticulando uno a uno sus abogados. La autodefensa de las formas de vida comunitaria obtiene así una victoria legal que legitima su accionar autónomo de los partidos y del estado.


Comunicado zapatista 16 de marzo 2016

Avances del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad “


Comunicado zapatista 14 de marzo 2016

De CompArte: pocas preguntas, pocas respuestas. Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano


Con el fin de las vanguardias ¿qué hacemos, entonces?

Primera parte: ¿Por qué se habla del fin de las vanguardias?
¿Por qué antes se necesitaban? ¿Qué es lo que ha cambiado que las hace obsoletas?

Segunda parte: Las corrientes ideológicas, los “centros” culturales o comunitarios, los colectivos de afinidad, los espacios “alternativos”, son reproducciones aggiornadas, actualizadas, adaptadas o camufladas de las viejas vanguardias y de las ONGs.

Tercera parte: El pueblo cansado de las promesas, de la “lucha”, de las reformas y del yo-yó o montaña rusa en que sube la izquierda y baja la derecha, luego sube la derecha y baja la izquierda, luego otra vez y otra sucesivamente, está abandonando la política, la economía formal, la religión y las instituciones. La experiencia de Valparaíso.


El fin de las movilizaciones y luchas sociales

El tema ya debe salir de la vieja concepción de que los movimientos, dinámicas y movilizaciones sociales representan al pueblo o piensan de por si, ya que los partidos, corrientes y las pugnas izquierda-derecha han retirado el velo y muestran al rey desnudo, es decir: no hay tales movimientos, sino la puja de quien mueve más gente, quien tiene el ganado más grande.


La nueva utopística: defender y liberar los territorios

Todas las variantes que pregonaban la transformación de las sociedades han quedado hechas añicos, se volvieron “confeti de colores”. La realidad del mundo de hoy, globalizado, interconectado, hiper-tecnológico y alcanzando los máximos históricos de la explotación ecológica y social, ha enviado las principales propuestas del cambio social al depósito de lo inservible. Ni la revolución armada ni la reforma por la vía electoral son ya caminos viables y adecuados para emancipar a las sociedades. Ante la crisis de la modernidad industrial necesitamos de una transformación civilizatoria


Bolivia. La masacre de El Alto: Bumerang gubernamental

Magnitud de la crisis múltiple develada por el atentado gubernamental contra la Alcaldía de El Alto con que el oficialsmo quería suspender el referendum que finalmente perdió Evo Morales


Arnaldo Otegi, candidato para comicios autonómicos del país vasco

Otegi fue uno de los principales impulsores del cambio político en la izquierda abertzale, que finalmente decidió rechazar el uso de la violencia, lo que fue el paso previo para que la organización armada vasca decretara en noviembre de 2011 el cese “definitivo” de la lucha armada.


Colombia: Dinamizadores Indígenas del Oriente del Cauca, Inician Diplomado en Educación Propia

Será realizado a través de la Universidad Indígena.


Estrategias de la autonomía comunitaria. Como lo hacemos en las selvas y montañas del Cauca, Colombia

Procesos que Caminan en Defensa del Territorio y Fortalecimiento de los Planes de Vida


Las premisas del cambio social

Excelente artículo del autor que, aunque rescata algunos conceptos “socialistas” ya obsoletos,abandona los viejos paradigmas de reforma o revolución, así como la manoseada “toma del poder”, hace énfasis en la autonomía comunitaria y en la democracia directa de la población de ciudades y localidades para elaborar desde allí una nueva constitución, sin los elegidos a dedo ni los iluminados de siempre.


En defensa de la autonomía comunitaria: Últimos comunicados del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras tras el asesinato de Berta Cáceres

Convocatoria a salir a las calles.


La caída de la demanda: ¿secuela reptando la realidad?

El llamado mercado nunca fue una fuerza independiente de la política. Pero esta verdad elemental fue diligentemente pasada por alto o, si alguna vez se le discutía, se le negaba con ferocidad.


México: el pueblo de San Francisco de Xochicuautla resiste exitosamente la construcción de una carretera que atravesará sus tierras

Como la carretera del Tipnis en Bolivia


Mageluwvn / invitación

La Alianza Territorial Mapuche ATM, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, le invitan al lanzamiento del libro “AzMapu: Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio”.


El asesinato de Berta Cáceres, el Derecho a la Consulta, y los Bancos FMO, BCIE y FinnFund

El asesinato de la dirigente Lenca Berta Cáceres, acontecido el pasado tres de marzo en su casa de habitación en La Esperanza, Intibuca, saca a relucir los enormes peligros que corren las personas que se dedican a la defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas


La separación entre la vida privada y la vida pública

Tendríamos que aspirar a que no hubiera más moral del comportamiento del Individuo, de la Persona, que nos importa un bledo: que se tratara, simplemente, del comportamiento y de la vida de la comunidad, de lo común. Eso quiere decir romper este sacramento, que es el principal del Régimen, de la separación entre la vida privada y la vida pública.
De qué diablos nos sirve que aquí discutamos grandes cosas contra el Estado, contra el Capital, que examinemos con cierta lucidez los mecanismos de esos mostruos que nos oprimen, si luego llegamos a casa y nos encerramos a reproducir el individualismo.
Nos tienen viviendo como fragmentos del común mirándonos al espejo roto de Narciso para saber cual es la más bonita o el más macho.


El problema de la obsesión con el crecimiento

La mayoría de los líderes globales parecen estar convencidos de que el crecimiento económico es la panacea para todos los problemas sociales. Sin embargo, abundan las conexiones entre la adicción al crecimiento económico, la gravísima crisis ecológica, el aumento global de la desigualdad y la degradación de las prácticas democráticas.