Artículos de: Marzo, 2016

Mientras izquierda y derecha se disputan el gobierno, vecinos del sur de Argentina convocan Tercer Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Reafirmamos el funcionamiento asambleario de forma horizontal, sin identidad partidaria, seguros de que colectivamente se pueden alcanzar objetivos para lograr un buen vivir, resaltando nuestra naturaleza comunitaria y la relación con la tierra.


Farc, ETA, ELN por la paz. ¿Y aquí, cuándo?

Las guerrillas más desarrolladas, poderosas y emblemáticas han abandonado la vieja consigna de vencer o morir, la violencia y la lucha armada, para asumir estrategias de paz, estrategias pacíficas.


Justicia o equilibrio: Derecho y aplicación de la ley en Valparaíso

La ciencia jurídica en Chile se ha acostumbrado y creado escuela en torno a la aplicación estricta de la ley, dejando de lado la utilización de otras fuentes del derecho para la labor de interpretación de los jueces antes de decidir, tales como los usos y costumbres, el derecho comparado (legislación de otros países), la jurisprudencia (casos ya fallados sobre el mismo tema o parecido), la doctrina (teorías y debates en curso sobre el asunto), la voluntad del legislador (diversos puntos de vista o acuerdos mínimos en el debate parlamentario) y otros más como el estado de necesidad o características del medio o situación específica en que se encuentra.


Como se articula y funciona la red empresarial de la química, la minería, los alimentos y demás destructores de la madre tierra en nuestro continente Abya Yala

México y América Latina en la crisis civilizatoria. Concienzudo estudio del autor que muestra la maraña empresarial y su alianza con los estados y gobiernos.


¿Qué es la conciencia de especie?

Si hoy arribamos a la posibilidad de llevar a la práctica la idea de universalidad, humanidad o especie, esto se debe al conocimiento científico; a su implacable análisis del estado del mundo, su óptica global y el descubrimiento descarnado y terrible de que bien podemos ser una especie mortal.


Declaracion de Curacautín por la defensa del ixofillmogen (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu)

Asumimos la Defensa del IXOFILLMOGEN (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu), como un compromiso articulador de la lucha por los derechos mapuche, porque bajo el pensamiento mapuche ninguna de las reivindicaciones actuales de nuestro pueblo se puede entender fuera de este concepto. Así, la reconquista de cada espacio territorial implicará la reposición del IXOFILLMOGEN y nuestra correcta y respetuosa inserción como CHE, cuyo camino lo entrega el AZMAPU (Derecho mapuche).


Construyendo comunidad urbana: Errekaleor Bizirrik y la Comunidad la Esperanza

Estos ejemplos sirven no sólo para quienes luchan por la vivienda, sino principalmente para vecinos de barrios establecidos, mientras no se dejen llevar por partidos o ideologías. Usted puede hacerlo en su barrio.


Perú. Política Vs formas de vida: Candidaturas presidenciales Vs autonomía comunitaria

Perú ha sido uno de los pocos países del planeta donde se ha conseguido paralizar gigantescos proyectos mineros, como el de Conga, tan emblemático como ha sido el canal chino en Nicaragua, la hidroeléctriva Vale en Brasil, el Tipnis en Bolivia, Ralco en Chile, Yasuní en Ecuador, el carbón de Zulia en Venezuela, Barrick en Argentina-Chile, etc.


Colombia: Comunidades U’wa deciden cerrar el paso al turismo en sus territorios ancestrales

Como nación U’wa,, y defensores de nuestra madre tierra, exponemos a la opinión pública nacional e internacional que:


¿Qué es Valparaíso: Ciudad, arte, hábitat, encuentro, mundo de la vida?

Desde las profundas dinámicas moleculares caóticas, cuánticas, complejas, cósmicas, geopoéticas y telúricas de los cerros, quebradas, barrios, calles, mariposas, palomas, perros, gaviotas, pasajes, escaleras, naturaleza, cuerpos, corazones y besos del mundo de la vida de la bahía de Quintil, territorio de chonos, changos y mapuche que vivían en paz con la tierra, el bosque, el mar y los peces, hasta que llegó la guerra, que se instaló en lo que llamaron valle del Paraíso, Valparaíso


Colombia: Las lecciones de la liberación, las razones históricas del pueblo nasa.

Formas de existencia moldeadas por la resistencia y entretejidas por convicciones colectivas no capitalistas, por apuestas de construcción territorial que no pasan por lo lógica de la rentabilidad, la ganancia o la acumulación


“¡El Buen Vivir es para todos y todas, o no lo es!”

Entrevista al intelectual ecuatoriano, que desnuda el “socialismo”
extractivista de Correa


Líos, lucha por el poder y corrupción en el Partido Comunista Vietnamita

XII Congreso del PCV: entre el Sr. Siempre Igual y la Sra. Nada Cambia y la maduración de la sociedad civil


Crisis en Brasil: Se pronuncia Marina Silva, líder ambientalista que lidera intenciones de votos presidenciales

No apoyamos su partido ni políticas de alianzas, pero reconocemos su enorme contribución al ambiente, lucha contra represas y apoyo a las comunidades indígenas


Respuesta desde abajo a la crisis mundial de refugiados y de destrucción del planeta

El escalofriante artículo de Rajesh Makwana “La crisis mundial de los refugiados” publicado en http://clajadep.lahaine.org siendo uno de los mejores diagnósticos que hemos visto, termina endulzando la realidad al proponer una bella solución: la de que los partidos, gobiernos, estados e instituciones internacionales se hagan cargo del asunto, lo que resulta pedir peras al olmo, puesto que se han negado sistemáticamente a ello


La crisis mundial de los refugiados

El autor hace uno de los mejores diagnósticos que hemos podido ver, pero pide peras al olmo, pide que los partidos y los estados hagan lo que no quieren hacer: parar las guerras, detener la destrucción del planeta y ayudar a los refugiados.


La resistencia y defensa del Río Marañón en Perú

Zibechi sigue confundiendo los conceptos de “lucha” y “batalla” con los hechos de resistencia y autodefensa comunitaria


Mirar a Cuba sin cristales

Ni el Partido Comunista ni Estados Unidos.
Ni izquierda ni derecha.
El socialismo cotidiano que propuso el Che no se pudo implementar por la imposición de las soluciones macro que sólo favorecen a los estados y las burocracias, pero de que viene, viene. Las experiencias ecológicas y de autogestón entre la población cubana sabrán resistir la ofensiva que viene desde arriba en la constante pugna partidaria y empresarial entre la derecha y la izquierda por el reparto del botín.


Brasil: Izquierda culpa a los movimientos autónomos como chivo expiatorio por el auge de las protestas

En medio de una crisis política sin precedentes que sacude las bases de la república de Brasil, un grupo de analistas de la izquierda partidaria busca un chivo expiatorio para el inevitable sentimiento de culpa histórica que se apodera de la actual generación en el poder.


El problema con la democracia

El problema con la democracia es que no funciona. Hay un motivo intrínseco ahí: contra lo que implica su etimología, en los hechos no significa el gobierno del pueblo, sino el de los políticos, los ricos y los políticos ricos