Artículos de: Julio, 2016

Nicaragua: Ortega aprende del turco Erdogán destituyendo 28 diputados opositores

La diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista MRS, Edipcia Dubón, acusó al gobierno de barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia en el país.
El presidente Daniel Ortega sigue demoliendo la institucionalidad de Nicaragua, agregó.


La polarización y el polvorín. El explosivo momento que vive Estados Unidos

Petras hace un muy buen diagnóstico de la situación y una muy mala conclusión, ya que a las formas locales y comunitarias que germinan las quiere convocar a que se unifiquen centralizadamente tras un liderazgo único para una rebelión, negando que en esa dinámica de localidades ya se configura el cambio civilizatorio.


La pésima estrategia de la izquierda chilena

Ante los “desafíos” electorales que se vienen, la izquierda estatista, es decir la que lucha por el control del aparato del estado, ha aprendido, por usar esa palabra, aunque más bien ha recogido de otras experiencias lo que le resulta útil para sus objetivos, de los últimos acontecimientos a nivel mundial


Comunicado indígena del Cauca Colombia no autoriza la entrega de territorios ancestrales a los desmovilizados de las Farc

Las autoridades asociadas en la Asociación TOTOGUAMP A han decidido que no autorizarán la ubicación de tropas de las Fuerzas Armada s Revolucionarias de Colombia - FAR C - E P e n los territorio s indígenas ubicados en jurisdicción del municipio de Silvia, como se plantea en el Acuerdo de Cese Definitivo de Acciones Militares, en la etapa de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC, en cumplimiento del Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP.


“Quien se tiene que ir es Ecopetrol, no nosotros”: Indígenas Uwa

No nos vamos a rendir.
7 mil comuneros rodean la planta mientras 400 la ocupan.


Desenlaces de la barroca decadencia

Al sistema-mundo capitalista no le interesa cómo hablan sus servidores, sus engranajes, sus marionetas, sino que se cumpla, de la manera más eficiente, que se pueda, aunque sea con distintos métodos y discursos, dependiendo, con el funcionamiento de las máquinas económicas, maquinas extractivistas y máquinas de poder, que conforman las dominaciones polimorfas del orden mundial. La aparición de los fundamentalismos musulmanes posmodernos como ALKAEDA e ISIS, muestra una nueva forma política-militar-religiosa de garantizar la transferencia de la energía fósil al imperio. No hay mejor prueba de esto que la venta del petróleo robado, en las zonas de ocupación, a las odiadas empresas “occidentales”.


Una clase magistral: Interrogantes, alcances y contenidos del proceso de “reconstrucción” de la nación mapuche. Hacia un camino propio de autonomía.

No es la reconstrucción de estado colonial (sea plurinacional, intercultural o cualquiera de sus modernas expresiones) e incorporación de cuotas de escaños a su parlamento, ni configurando institucionalidad colonial (partidos), un sustento válido para hablar de reconstrucción sino mediante la recuperación de los mecanismos propios y sus fundamentos.
Este proceso de recomposición no puede ocurrir bajo la lógica cultural ni racionalidad wigka u occidental sino desde el rakizuam provisto en el mapuche kimvn. El mundo de la solidaridad, de los aportes técnico y especialistas como de los comprometidos desde aportes disciplinarios “decoloniales” tanto chilenos como de otras pertenencias deben permanecer al margen de la conducción político.-estratégica del proceso
Claramente alejado del ritmo de la música y el circo de los poderes chilenos (mesas de diálogo, candidaturas parlamentarias, cuoteo, etc).
Se busca entregar una visión de lo que entendemos por autonomía y autodeterminación como pueblo mapuche, pero desde la perspectiva mapuche y no, un ideario de “autonomía” desde la perspectiva y el pensamiento wigka desde donde llueven propuestas.


La resistencia de los maestros mexicanos pasa de la protesta a la propuesta

La CNTE acuerda seguir las protestas y construir proyecto educativo democrático envolviendo a toda la sociedad


México: Científicos y profesionales se dividen entre institucionales que abren las puertas a Monsanto y colaboradores que apoyan las decisiones definidas desde las formas comunitarias de resistencia

Autorizaron a Monsanto la siembra de 235 mil hectáreas de soya
transgénica y las comunidades resisten.


Carta abierta sobre la agresión al movimiento popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.


Convulsión en Colombia: Comunidades indígenas uwa ocupan y cierran planta de gas suspendiendo el servicio en ejercicio de su control territorial

La planta se encuentra dentro de su territorio ancestral, por lo que decidieron “recuperar y ejercer el control” del mismo.


La educación castigada al rincón. Ahora le tocá a Panamá: Educadores panameños inician paro

Los docentes de las escuelas públicas de Panamá decretaron hoy un paro de 72 horas prorrogables en protesta por las condiciones salariales y el presupuesto dedicado a la educación


Nicaragua: muerte, corrupción y secuestros en el territorio miskito

El tráfico de tierras en la costa Caribe de Nicaragua, en el que están implicados funcionarios públicos ligados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al partido indígena YATAMA, le ha costado la vida a 28 indígenas desde septiembre de 2015. Al gobierno de Daniel Ortega se le cuestiona su inacción.


Recuperaciones territoriales en Colombia: Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Llegaron también los afros junto con los campesinos para advertir que esta tierra ya había sido reclamada por ellos unos años atrás al propietario. Nuestra comunidad les dijo que la respuesta que esperaban por más de 20 años no llegaría y por eso concluyeron que es necesario pelear juntos esa tierra para poder disfrutarla a partes iguales por los afros y los indígenas.


Colombia: Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

Por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades
Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente.


El día que 110 Premios Nobel devinieron obispos

Nunca un conjunto de especialistas connotados, formados en las exigentes normas de la investigación científica, habían patinado tan bajo y mostrado tal nivel de fanatismo en nombre de la ciencia.


Honduras: Comunidades lenca inauguran Escuelita de formación

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!.


Venezuela: Asesinan a otro cacique yukpa: Cristobal Romero, comunidad Tinacoa

El sicariato y el paramilitarismo colombiano tienen el control del Zulia.


Comunicado zapatista: ¿La geografía? Oventik. ¿El calendario? 29 de julio del 2016.

Firman el subcomandante Insurgente Moisés y el Sup Galeano


Hora de escuchar

Pedir al gobierno federal que se vaya y al estatal que se haga a un lado, porque no saben gobernar al pueblo de Oaxaca.