Artículos de: 22 Julio 2016

Carta abierta sobre la agresión al movimiento popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.


Convulsión en Colombia: Comunidades indígenas uwa ocupan y cierran planta de gas suspendiendo el servicio en ejercicio de su control territorial

La planta se encuentra dentro de su territorio ancestral, por lo que decidieron “recuperar y ejercer el control” del mismo.


La educación castigada al rincón. Ahora le tocá a Panamá: Educadores panameños inician paro

Los docentes de las escuelas públicas de Panamá decretaron hoy un paro de 72 horas prorrogables en protesta por las condiciones salariales y el presupuesto dedicado a la educación


Nicaragua: muerte, corrupción y secuestros en el territorio miskito

El tráfico de tierras en la costa Caribe de Nicaragua, en el que están implicados funcionarios públicos ligados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al partido indígena YATAMA, le ha costado la vida a 28 indígenas desde septiembre de 2015. Al gobierno de Daniel Ortega se le cuestiona su inacción.


Recuperaciones territoriales en Colombia: Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Llegaron también los afros junto con los campesinos para advertir que esta tierra ya había sido reclamada por ellos unos años atrás al propietario. Nuestra comunidad les dijo que la respuesta que esperaban por más de 20 años no llegaría y por eso concluyeron que es necesario pelear juntos esa tierra para poder disfrutarla a partes iguales por los afros y los indígenas.


Colombia: Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

Por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades
Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente.