Artículos de: 13 Agosto 2016

Fuerzas kurdas arrebatan a DAESH la estratégica ciudad de Manbij

Hoy, casi dos meses y medio después del inicio de la campaña militar, las SDF controlan totalmente la ciudad de Manbij, tras una lucha que se ha producido barrio por barrio y calle por calle


Gobierno boliviano se suma a las izquierdas que quieren salvarse destruyendo la madre tierra para atraer al capital

Testigos de una anunciada y futura muerte. Uno de los casos más graves en América Latina es la reciente decisión de construir una megarrepresa en la Amazonia de Bolivia para vender electricidad a Brasil


Huir de las Maras en Honduras hasta México: El caminar de una migrante transgénero

El drama de la migración relatado desde el cuerpo.


El empleo, la informalidad y la precariedad en México

Las autoridades continúan gobernando desde una dimensión estrictamente formal y estadística, y ello se traduce en descuido, desconocimiento de la realidad y políticas públicas erráticas e ineficientes
El gobierno no puede aspirar a que tal situación perdure por mucho tiempo sin que se configuren escenarios de descontento e ingobernabilidad.


13 años de autogobierno zapatista, siguieron los kurdos, comunidades indígenas y otros. Vienen más desde abajo, ya el proceso es indetenible.

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J):
A los zapatistas, mapuche y comunidades indígenas siguieron los kurdos y otros. Vienen más desde abajo por todas partes, ya el proceso es indetenible. Las hormigas rehacen el hormiguero, cansadas de salir en grupos de hormigas amaestradas por los vendedores de ilusiones.
La esperanza del cambio civilizatorio es la salvación del planeta y de la vida. Ya lo decía Eduardo Galeano: Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Algunos aprenden, otros se quedan pegados en el disco rayado de la lucha por el poder, poder popular, contra el poder o destruirlo.
Hagamos lo otro, seamos constructores y mostremos con hechos como son nuestros sueños: Mientras las izquierdas y progresismos defienden y expanden el estado y el capital, desde abajo se hace otra economía, nuevos modos del buen vivir y el autogobierno del común, sin ismo.


Venezuela: la oposición al Arco Minero vista desde adentro en viaje a las comunidades indígenas

“Vamos a luchar con el Gobierno o sin el Gobierno, con el título o sin el título, porque todavía sentimos que tenemos armonía y nos identificamos con nuestra identidad cultural”