Artículos de: Octubre, 2016

La historia de la adolescente kurda que llegó en silla de ruedas hasta Alemania

Se declara partidaria de la autonomía kurda


Tantos mundos como sean necesarios

Ni marxistas, ni socialistas, ni comunistas, ni anarquistas saben darse su propia forma de ser, vivir y de resistir, para crear un mundo donde quepan muchos mundos.
En nuestros días se ha olvidado la distinción –aristotélica y escolástica, central en Spinoza y fundamental en política–, entre potentia y potestas: la potencia, o poder, como capacidad (“el poder de crear” o de hacer), y el poder como dominación (“el poder de ordenar”, y de hacerse obedecer).


Para aprender de Karl Marx

Marx resultó irreverente y crítico consigo mismo, lo que Engels, estatista extremado, intentaba frenar denominando “marxismo” a los avances conceptuales de su camarada, con lo que construía un paradigma-receta, un modo definido, fijo y definitivo de interpretar, un dogma, como una religión, a lo que Marx se opuso sistemáticamente, llegando a escribir en tres ocasiones que “yo no soy marxista”, “marxismo no”.
Marx termina con su segunda fase, la fase estatista de sus análisis, estudios e interpretaciones, al observar atentamente los acontecimientos de la Comuna de París en 1872 y deja muy en claro su ruptura con el estado como vía de avance hacia la sociedad sin clases.


Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos

Según los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras.


Mandato de la III Cumbre Amazónica

Reunidos en Lima, el 27 y 28 de octubre del 2016, en la Tercera Cumbre Regional Amazónica, los pueblos indígenas amazónicos y las organizaciones nacionales de nueve países: Bolivia (CIDOB), Brasil (COIAB), Ecuador (CONFENIAE), Colombia (OPIAC), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA) y Surinam (OIS) y en diálogo con diversas entidades sociales, estatales y privadas; comprobamos que la catástrofe climática se profundiza, y que los compromisos internacionales de los estados, sobre nuestros derechos y territorios, así como sus obligaciones climáticas, corren el riesgo de quedarse en la retórica, ante la presión de los intereses de negocios desarrollistas; por lo cual acordamos el siguiente Mandato Amazónico para la acción de nuestros pueblos y la alianza con entidades cooperantes, entre otros:
6. Desarrollar la economía indígena de vida plena como alternativa de transición post extractivista hacia economía con el bosque en pié.


Bolivia: Se pronuncia el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu Conamaq

Promovemos que las semillas son un bien común y patrimonio colectivo de los pueblos. No reconocemos ningún tipo de propiedad privada y reprochamos cualquier intento de privatizar y patentar nuestras semillas. Por lo tanto no permitiremos que nuestras semillas sean privatizadas por ningún tipo de empresa o institución estatales y privadas.


Nuevo comunicado zapatista

EZLN ::
29.Oct.16 :: Zapatismo

Por indicaciones del Congreso Nacional Indígena, que en estos momentos se encuentra consultando en barrios, tribus, naciones y pueblos originarios de todo México, la propuesta emanada de la primera etapa del Quinto Congreso, les informamos que la asamblea permanente del CNI se reinstalará el día 29 de diciembre del 2016, en el CIDECI-UNITIERRA de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El CNI sesionará ahí en mesas de trabajo los días 30 y 31 de diciembre del presente año. En esas mesas, o antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta. El día primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, y se tomarán los acuerdos si los hubiere.


Como decía Galeano, mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Una aldea etiope como ejemplo pequeño y sencillo

Awra Amba, una aldea fundada hace 45 años en tierra amhara, cerca de Bahar Dar, es un proyecto de convivencia basado en el trabajo comunitario, la democracia asamblearia, la ausencia de religión y la igualdad entre sexos.
Decenas de miles de etiopes y extranjeros se han acercado a la aldea para conocer más sobre la utopía etíope de Awra Amba.


Los transgénicos fracasan, los daños persisten

Los transgénicos fracasan pero las intenciones de las empresas siguen intactas; por eso las fusiones, las nuevas técnicas, las maniobras encubridoras, en pos de aumentar el control de agricultores y consumidores.


Aporte al debate: El extractivismo como categoría de saqueo y devastación

Contamos con valores, experiencias y prácticas civilizatorias alternativas, como las que ofrece el Buen Vivir o sumak kawsay o suma qamaña de las comunidades indígenas andinas y amazónica. [19] A más de las visiones de Nuestra América hay otras muchas aproximaciones a pensamientos filosóficos de alguna manera emparentados con la búsqueda de una vida armoniosa desde visiones filosóficas incluyentes en todos los continentes. El Buen Vivir, en tanto cultura de vida, con diversos nombres y variedades, ha sido conocido y practicado en distintos períodos en las diferentes regiones de la Madre Tierra, como podría ser el Ubuntu en África o el Swaraj en la India. [20] Aunque mejor sería hablar en plural de buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de realizar, por lo demás.
En suma, nos toca construir un mundo donde quepan otros mundos, sin que ninguno de ellos sea víctima de la marginación y la explotación, y donde todos los seres humanos vivamos con dignidad y en armonía con la Naturaleza.


Apuntes sobre la nueva iniciativa del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y Congreso Nacional Indígena

Todas estas dignas rabias tendrán un lugar certero en este nuevo llamado del CNI-EZLN, y mientras el sistema político mexicano se vaya derrumbando en pedazos, habremos de ver el mundo de abajo resurgiendo.


Cae la economía boliviana. Desaceleración del crecimiento: empeoran el desempleo, informalidad y precariedad laboral

Javier Gómez, director del CEDLA, afirma que la precariedad laboral, la alta informalidad, el desempleo y la vulneración constante de derechos laborales, caracterizan al mercado de trabajo urbano en el país. En el escenario actual de desaceleración del crecimiento, estos rasgos tienden a empeorar.


Venezuela: El peligroso rollo de este país: periodismo con deseo

No somos nadie para estar proponiendo nada especial en estas circunstancias. La resistencia tiene que pronunciarse, a las mutuas dictaduras en potencia y ya acrecentándose día a día, de patanes burocráticos y generalatos o de patiquines neoliberales, no importa cuán izquierdistas o no sean esas caras del pronunciamiento.


México. Habla la iglesia de los pobres: Nueva palabra del CNI y del EZLN

Dice el cura párroco de San Andrés Apóstol:
Valientes, anuncian ahora estar decididos a meterse hasta la guarida del dragón que ha corrompido, de tal forma, todo el sistema político mexicano, para nombrar, ante tal situación, un consejo indígena de gobierno, cuya palabra sea expresada por el valor y la dignidad de una mujer indígena que contenderá, en forma independiente, en el proceso electoral de 2018.
Advierten con sabiduría que no buscan el poder para mandar, como hacen los políticos de ahora. Quieren rescatar la política que nace de abajo, desde el derecho del pueblo, al que deben obedecer sus servidores, a quienes él mismo elige.
Sólo un corazón incorruptible puede meterse en el lodo y no mancharse. Así es el corazón de estos pueblos. Lo sé muy bien.

Nueva luz se enciende desde los corazones y la palabra sabia de los pueblos originarios de México. Abramos los ojos, los oídos y el corazón.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN en apoyo a la digna resistencia de la tribu yaqui

Desde los pueblos originarios que conformamos el Congreso Nacional Indígena y las comunidades zapatistas, enviamos nuestra palabra sencilla y solidaria a la Tribu Yaqui, a su gobierno tradicional y sus tropas, para expresarles que estamos con ustedes en estos difíciles momentos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.


¿Partidos o redes?

Las redes están destinadas a desplazar a los partidos como organismos políticos para la gobernanza, es decir, para la toma de decisiones de las sociedades humanas por dos razones. Primero, porque los partidos son pesados y torpes dinosaurios, basados en estructuras verticales, centralizadas, jerárquicas y coercitivas, en tanto las redes son entidades descentralizadas formadas de nodos o entidades equipotenciales. En general, los rígidos diseños que tienden al gigantismo están condenados a desaparecer frente a las formas pequeñas y flexibles. La segunda es que la innovación tecnológica, tanto en la comunicación, la información y el transporte, ha abierto un inmenso universo de posibilidades en el campo de la política, la gobernanza y la toma colectiva de decisiones.


Los cambios en la comuna de Valparaíso

Dos son los cambios que produjo la elección municipal. Veremos en estas reflexiones algunas notas de lo que se precisa cambiar y si estos dos cambios electorales contribuyen a ello:
El primer cambio se da en la composición del concejo municipal, el segundo se da en la población, que aumentó ostensiblemente su distancia de la política, de los partidos y de la institucionalidad, puesto que las dos terceras partes de los electores se negaron a participar dando las espaldas al proceso.


Elecciones municipales chilenas: Valparaíso a la vanguardia en desprenderse de los políticos

Más del 10% aumentó la abstención nacional en las elecciones, y la clase política analiza seriamente volver al voto obligatorio, que por el hecho de ser forzoso, aún así no cambia el rechazo generalizado que todavía no encuentra las formas de expresarse en modos de construcción de un mundo mejor, un cambio civilizatorio, continuando la eterna canción de que los buenos harán los cambios alguna vez allá arriba por vía electoral o mediante la acción de la fuerza social.


México: Hora de imaginar y actuar

Contar con un consejo de gobierno en que todas y todos podamos ver en qué consiste la integridad moral, la digna rabia, el talento desinteresado de servir. Ante la fragmentación creciente del país y de las organizaciones, podría crearse al fin un dispositivo eficaz y confiable de articulación, para enfrentar concertadamente la violencia y el despojo que nos abruman. Se tratará de ponernos a trabajar, organizadamente, para cuidar la vida y proteger lo que aún tenemos de los vándalos corruptos que arrasan todo a su paso, sin importarles lo que queda del país, la Madre Tierra y la vida de todas y todos.


Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.

El Sup Galeano respondió a críticas sobre la propuesta del EZLN


Chile y las elecciones municipales: la raíz y las ramas.

Los actores principales son tres: los empresarios, que mirando hacia las elecciones parlamentarias y presidenciales, aspiran a continuar la política económica de acumulación por despojo y destrucción de la naturaleza para la integración subordinada al capital globalizado, los políticos que aspiran a formar parte del aparato que desde arriba permite asegurar la continuidad del capitalismo y garantizar las prebendas y regalías de la partidocracia, sean capitalistas puros (liberales, conservadores o socialcristianos), socialdemócratas o partidarios del capitalismo de estado, aún llamado “socialismo”. Todas las corrientes partidarias de izquierda, derecha, centro y extremos, aspiran al control del estado a sabiendas de que para administrarlo se requieres fondos producidos por las relaciones capitalistas. El tercer actor es la población, agobiada por la política y la economía que, como puede verse en todas partes, no sólo no soluciona los problemas, sino que los agrava. Veamos, pues, el rol y las posibilidades de cada una de ellas en las elecciones de mañana domingo.


Nueva Central de Trabajadores de México organiza foro sobre Crisis

En el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que acudieron también dirigentes de diversos sindicatos democráticos, González Casanova hizo una amplia disertación sobre la situación nacional y dijo que la organización de los sectores, desde las barriadas, las zonas fabriles y urbanas y el campo, es lo que va a fortalecer lo que llamó la moral de lucha.
Mientras los partidos políticos de todas las corrientes, además de sus luchas internas y sus alianzas sin ideología, se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes.


Fuerte polémica en México: El EZLN, el CNI y las elecciones

Nadie tiene el monopolio de la representación política de la izquierda mexicana. Esa representación se gana día a día en la lucha. Acusar a los zapatistas y al CNI de hacerle el juego al gobierno porque pretenden participar electoralmente en 2018, al margen de los partidos políticos, es una muestra de prepotencia e intolerancia. A final de cuentas, será la sociedad mexicana en lo general y los pueblos indios en particular, los que decidirán si este camino es o no útil para transformar el país.


Ante la ofensiva del estado mexicano contra comunidades y territorios, Congreso Nacional Indígena y EZLN nombran Concejo Indígena de Gobierno y levantan candidata a la presidencia de la república

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Del aislamiento y resistencia pasar a actuar simultáneamente en diversos planos, incluyendo el electoral desde las formas de vida comunitaria.


Comunidades colombianas recuperan 3 haciendas usurpadas y comienzan a producir alimentos

La comunidad de López Adentro regreso a su tierra ancestral, sobre la finca Bella Vista, lugar que desde hace varios meces habían esperado este 12 de octubre para entrar en acción y liberar la madre tierra. La actividad consiste en costar la caña con la que extraen vio-etanol para alimentar a las máquinas y remplazarlos por cultivo de maíz para la comida de nuestra comunidad.


Definamos la diferencia: ¿Rebeldes o revolucionarios?

Son conceptos que en variadas situaciones son incompatibles, como lo ilustra, para el caso indígena, el rompimiento del líder Páez, Manuel Quintín Lame —el rebelde por antonomasia—, con su lugarteniente y secretario José Gonzalo Sánchez, cuando este adhirió al partido comunista. ¡Nos jodimos!, diría Quintín


Martín Gusinde y los habitantes originarios de Tierra del Fuego

Entre 1918 y 1924 el explorador y etnólogo estudió y fotografió a los pueblos selknam, yagán y kawésqar: documentos únicos que se exhiben desde el martes en el Museo de Bellas Artes a través de 150 imágenes traídas desde Alemania y nunca antes exhibidas en Chile.


Bolivia: Democracia en el estado plurinacional

El gobierno se ha dado a la tarea de imponer un tipo de democracia excluyente y sectaria, que anula toda posibilidad de construir una democracia plural, respetuosa de la diferencia y la diversidad.


Ecuador: 7 puntos para “yasunizar” el debate presidencial 2017

YASunidos quiere que el Ecuador esté preparado para enfrentar la crisis de la civilización petrolera y exige una solución efectiva, coherente y optimista. Buscamos contribuir a un Ecuador primordialmente ecológico para alcanzar una sociedad intercultural, diversa, equitativa, participativa, democrática, comunitaria, sustentable y post extractiva.


Palabras de la Comandancia del EZLN en la apertura del Quinto Congreso del Congreso Nacional Indígena

Escúchenlo bien, entiéndanlo bien:
Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena.
Que a su paso retiemble en su centro la tierra.
Que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía.
Que en su palabra se levante la de quien no tiene voz.
Que en su mirada se ilumine la oscuridad.
Que en su oído encuentre casa el dolor de quien se piensa solo.
Que en su corazón encuentre consuelo y esperanza la desesperación.
Que con su desafío se asombre de nuevo el mundo.


Alianza indígena transfronteriza se alza contra carretera Brasil-Perú

Bloque de varias comunidades y asociaciones de ambos países emiten la “Declaración de la Tierra Mamoadate”


La evolución del lenguaje: una perspectiva biolingüística

La teoría de la facultad lingüística sobre base genética se llama Gramática Universal y la teoría del lenguaje individual se llama Gramática Generativa.
Esta facultad apenas ha evolucionado desde que los grupos humanos se separaron unos de otros. Estudios en torno a la genómica publicados recientemente sitúan ese momento no mucho después de la aparición del humano anatómicamente moderno, hace 200.000 años aproximadamente, quizás 50.000 años más tarde, cuando el grupo San de África se separó de otros humanos.
Los niños pueden entender el carácter estructuralmente dependiente del lenguaje tan pronto como se puede comprobar, en torno a los tres años de edad, y no cometer errores (sin, por supuesto, que se les haya enseñado). Podemos estar seguros, por lo tanto, de que la dependencia estructural se deriva de los principios de la Gramática Universal que se encuentran en las propias raíces de la facultad humana del lenguaje.


Las luchas territoriales anuncian un cambio civilizatorio

En los próximos años veremos una explosión de movimientos autonómicos regionales, principalmente en Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México, que seguirán el ejemplo neo-zapatista sin disparar un tiro.
A la crisis de la civilización moderna e industrial, que es tanto ecológica como social, se irán sumando más y más batallas por el territorio, entendido como el espacio vital en todas sus escalas. Los seres humanos defienden su hábitat a diferentes niveles: el hogar en primer término, la comunidad, el edificio o el barrio, la región, el país, el planeta. Contra la dupla capital-Estado, la lucha por la vida mueve ya al cambio civilizatorio.


Notable expansión literaria en México y la Araucanía

En nuestro continente Abya Yala tenemos notables autores en quechua, quiché, kaqchiquel, aymara, wayuu, kuna y más, pero sólo en México y en la Araucanía podemos hablar de una concentración de obras y pasión poética que precipita ya verdaderas literaturas independientes y modernas.


Nos falta una tercera vía, autónoma ante partidos y caudillos

No decimos que el Estado se venga abajo o no haya Estado, es la posición anarquista. Nosotros más o menos estamos planteando que no nos interesa que haya Estado o quién esté en el Estado.
Es la fuerza social autónoma, al margen de quién esté en el Estado, la que va a hacer posible una efectiva transformación.
Creemos que el pueblo debe construir una tercera vía, la de total autonomía frente a los intereses políticos partidarios o caudillistas. ¿Qué queremos ser? Yo diría, una familia. Con todas sus dificultades, la familia es un espacio de cariño, amor, reciprocidad, fraternidad, solidaridad; un partido y una religión, no.


Espiritualidad y sistema de creencia mapuche y su creciente manipulación y uso

Nosotros somos un pueblo diferente, con una lucha y propósitos diferentes y entonces con conductas diferentes. Los wigka pueden hacer lo que quieran, pero que nos respeten.


Habla el representante del pueblo kurdo prisionero de Turquía.

Hermano de Ocalan le visita en la càrcel.


Informe ONU: Aumenta agresión contra los pueblos indígenas y originarios

Estudios demuestran que los territorios de pueblos indígenas con derechos sobre la tierra están notablemente mejor preservados que el resto. Sin embargo, todavía no se reconoce debidamente el importante papel que desempeñan los pueblos indígenas.
Desde el punto de vista de la conservación, acusa, cuando los pueblos indígenas pierden la tutela sobre sus tierras y estas quedan bajo el control gubernamental, esas áreas se ven expuestas a la colonización destructiva, las industrias extractivas, la tala ilegal, la expansión de las agroempresas.


Invasión de la nanotecnología en la química y la biología: Entregan Nobel de Química a tres científicos que desarrollaron máquinas moleculares

La organización reconoció con el galardón el trabajo de estos tres químicos que han ayudado con su obra al avance de la nanotecnología, al afán científico por desarrollar “las máquinas más pequeñas”.
Su objetivo era “construir máquinas con las dimensiones de la escala nanométrica” -siendo el nanómetro la millonésima parte del milímetro-, emulando a elementos de la naturaleza como el flagelo de una bacteria o las macromoléculas con forma de sacacorchos que avanzan al girar.


Fronteras coloniales: la necesidad de una ciudadanía africana ahora

La partición de África y la definición de las fronteras fueron actos arbitrarios, impuestos por los europeos sin consideración por las condiciones locales. Desmantelar las fronteras coloniales es pues un verdadero proyecto panafricano. El panafricanismo debería ser visto como una relación entre pueblos más que entre jefes de Estado, intelectuales y élites occidentalizadas.