Artículos de: 17 Octubre 2016

Ante la ofensiva del estado mexicano contra comunidades y territorios, Congreso Nacional Indígena y EZLN nombran Concejo Indígena de Gobierno y levantan candidata a la presidencia de la república

Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.
Del aislamiento y resistencia pasar a actuar simultáneamente en diversos planos, incluyendo el electoral desde las formas de vida comunitaria.


Comunidades colombianas recuperan 3 haciendas usurpadas y comienzan a producir alimentos

La comunidad de López Adentro regreso a su tierra ancestral, sobre la finca Bella Vista, lugar que desde hace varios meces habían esperado este 12 de octubre para entrar en acción y liberar la madre tierra. La actividad consiste en costar la caña con la que extraen vio-etanol para alimentar a las máquinas y remplazarlos por cultivo de maíz para la comida de nuestra comunidad.


Definamos la diferencia: ¿Rebeldes o revolucionarios?

Son conceptos que en variadas situaciones son incompatibles, como lo ilustra, para el caso indígena, el rompimiento del líder Páez, Manuel Quintín Lame —el rebelde por antonomasia—, con su lugarteniente y secretario José Gonzalo Sánchez, cuando este adhirió al partido comunista. ¡Nos jodimos!, diría Quintín


Martín Gusinde y los habitantes originarios de Tierra del Fuego

Entre 1918 y 1924 el explorador y etnólogo estudió y fotografió a los pueblos selknam, yagán y kawésqar: documentos únicos que se exhiben desde el martes en el Museo de Bellas Artes a través de 150 imágenes traídas desde Alemania y nunca antes exhibidas en Chile.