Artículos de: 25 Octubre 2016

Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN en apoyo a la digna resistencia de la tribu yaqui

Desde los pueblos originarios que conformamos el Congreso Nacional Indígena y las comunidades zapatistas, enviamos nuestra palabra sencilla y solidaria a la Tribu Yaqui, a su gobierno tradicional y sus tropas, para expresarles que estamos con ustedes en estos difíciles momentos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.


¿Partidos o redes?

Las redes están destinadas a desplazar a los partidos como organismos políticos para la gobernanza, es decir, para la toma de decisiones de las sociedades humanas por dos razones. Primero, porque los partidos son pesados y torpes dinosaurios, basados en estructuras verticales, centralizadas, jerárquicas y coercitivas, en tanto las redes son entidades descentralizadas formadas de nodos o entidades equipotenciales. En general, los rígidos diseños que tienden al gigantismo están condenados a desaparecer frente a las formas pequeñas y flexibles. La segunda es que la innovación tecnológica, tanto en la comunicación, la información y el transporte, ha abierto un inmenso universo de posibilidades en el campo de la política, la gobernanza y la toma colectiva de decisiones.


Los cambios en la comuna de Valparaíso

Dos son los cambios que produjo la elección municipal. Veremos en estas reflexiones algunas notas de lo que se precisa cambiar y si estos dos cambios electorales contribuyen a ello:
El primer cambio se da en la composición del concejo municipal, el segundo se da en la población, que aumentó ostensiblemente su distancia de la política, de los partidos y de la institucionalidad, puesto que las dos terceras partes de los electores se negaron a participar dando las espaldas al proceso.