Artículos de: 12 Noviembre 2016

Fuerzas kurdas controlan varias zonas en torno a Al Raqa, la capital del Califato, mientras Turkía bombardea indistintamente a kurdos u fundamentalistas

Los avances de las FSD desde el comienzo de la operación han sido diarios: Ayer, arrebataron a los radicales el control de pueblos, como Al Hisha, Janiz Wasatani y Janiz Fuqani.


Comunicado zapatista sobre el racismo del sistema y de las izquierdas: No es decisión de una persona

Quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.
A nosotros nadie nos paga por ser lo que somos y no le servimos a nadie. Porque a nosotros, nosotras, no nos manda nadie. Tal vez por eso es que nos atacas y nos desprecias, porque tú ya estás hallado a que te manden y te digan qué debes pensar, decir y hacer.
No te gusta la libertad porque te gusta ser esclavo. Como zapatistas que somos, hacemos mal o bien las cosas, pero las hacemos nosotros. No hacemos lo que nos dicen otros de afuera.
Mejor estudia y apréndete que “capitalismo” se llama quien te está chingando, y no se llama “indígena”.

Porque sabemos que el camino que elijan para todos nosotros, pueblos, tribus, naciones y barrios originarios, nacerá de la rabia y el dolor. Nacerá de la resistencia y la rebeldía. Nacerá de su corazón colectivo. No de un individuo, no de una persona.
Del colectivo nacerá, como de por sí nacemos quienes somos lo que somos.


Las tres muertes de Cohen


Caos climático, ¿verdad o consecuencia?

El 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo.