Artículos de: 16 Noviembre 2016

El sueño de la razón. Ataque contra la ciencia digna

La experiencia que Verzeñassi coordina y comenzó en 2010 se llama “Campamentos Sanitarios”. Grupos de 90-150 médicos –a quiénes solo falta la práctica final para completar la carrera– se instalan por una semana en comunidades de menos de 10,000 habitantes, previo acuerdo con los municipios correspondientes, y deben entrevistar y entender las enfermedades y dolencias que sufren en la comunidad. Deben además, aprender a ver, escuchar, interpretar los datos y sus causas y devolver a la comunidad los resultados.


Suspenden oleoducto en territorio Sioux; empresa rechaza la decisión

El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la construcción del oleoducto en territorio de la comunidad Sioux de Standing Rock, en Dakota, al determinar que son necesarios más análisis y debates sobre el proyecto.


El largo caminar de Rafael Correa hacia el neoliberalismo

Las agujas del reloj, que empezaron a la izquierda, marchan irremediablemente hacia la derecha.


México: organizaciones de derechos humanos reivindican en derecho a la autodefensa counitaria

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ayer que se han agudizado las acciones para criminalizar al pueblo nahua de la Costa Sierra de Michoacán y su legítimo derecho a tener protección autónoma comunitaria.


Venezuela: El llanto de los borregos

Fundir la potencia rebelde en un nuevo deseo de amo es su gran logro político. Sin embargo, a pesar de lo que parecieran diferencias, ambos polos se convirtieron en una sola maquinaria que, entre insultos mutuos, terminaron colaborando en un mismo objetivo que fue desarmar totalmente al pueblo venezolano y garantizar, con la derrota del mismo, que se legitime el proceso de acumulación del capital


Perú: 125 Apus (autoridades tradicionales) llegan a Lima desde la Amazonia para reiniciar diálogo con el Gobierno tras dos meses de protesta

Comunidades indígenas de Saramurillo y el Ministro de Defensa, Mariano González Fernández, llegaron a un acuerdo para levantar el paro (que lleva más de dos meses) durante 5 días, para que una delegación de Apus llegue a Lima este martes 15 de noviembre para reiniciar el Diálogo con las máximas autoridades del Gobierno.


Identifican el amuleto metálico más antiguo del mundo: 6 mil años de antigüedad

Un amuleto de 6.000 años de antigüedad ha sido identificado como el objeto metálico más antiguo conocido hasta ahora confeccionado con un molde de arcilla, a partir de una figura de cera, según un estudio que publica hoy la revista Nature.