Artículos de: 25 Noviembre 2016

Venezuela: avanza el plan extractivista del Arco del Orinoco y se agregan otras regiones

El Gobierno y la MUD entregan el Orinoco y la Sierra de Perijá a los capitales mundiales energético mineros. Ejército, GNB y factores armados colombianos mantienen un control compartido de las regiones mineras.


Sindicalismo y movimentos son coto de caza de partidos. Todos somos comunistas, excepto el Partido Comunista. Queremos el común

¿Por qué los partidos disputan las directivas de los sindicatos, federaciones estudiantiles y movimientos sociales? Desde que los aparatos políticos están presentes, luchan por acceder a los puestos de mando, sean del color que sean, izquierdistas, derechistas, centristas y extremos, lo que les lleva a apoyar u oponerse a gobiernos, apoyar u oponerse a estrategias de poder, negando así el despliegue de la potencia creativa y constructiva de los trabajadores, estudiantes, pobladores y demás sectores o dinámicas sociales.


Sí se puede: los de abajo como sujetos

Cuando los de más abajo, los jóvenes (varones y mujeres) pobres de las periferias, los ninguneados de siempre, toman las riendas de sus vidas y además lo hacen en colectivo, es porque algo muy profundo está cambiando. Un mundo nuevo comienza a despuntar cuando el intelectual, el dirigente, el estratega (en masculino), se disuelve por la potencia de lo colectivo que anuncia un vendaval político, social y cultural de largo aliento.