Artículos de: Diciembre, 2016

México: Un mayor desafío

La ofensiva que preparan podría ser, de ser aprobada, un parteaguas en la vida política del país, pues habría que imaginarse, por ejemplo, a una candidata indígena (no de las filas ni de los pueblos del EZLN) recorriendo los pueblos en los que el Estado ha despojado, asesinado, encarcelado, torturado y desaparecido a decenas de miles de personas que no han encontrado alivio más que en su propia organización.


Campos ondulatorios del tejido espacio-temporal-social

Hablamos de onda política, también de onda política populista, especificando este movimiento oscilatorio; sin embargo, debemos entender que se trata no de una onda, sino de múltiples y plurales ondas, es decir, vibraciones, que hacen a esta figura, aparentemente homogénea y única[1]. Cuando, más bien, nos encontramos ante conglomerados y hasta constelaciones de ondas, que hacen a la dinámica de los procesos políticos


La culpa es de la flor. Comenzó el encuentro mundial de ciencias convocado por los zapatistas

No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia.
No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente.
No queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí.
Queremos que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza.


Valparaíso y la Ruta Turística Eco-Comunitaria

El turismo está dividiendo a las personas, además de deshumanizándolas, algunos guías turísticos arreglan propinas con los dueños de locales donde traen visitantes y no se interesan por las necesidades, gustos y sensaciones de su grupo. El turismo normalmente “afueriza”, “externiza” el paso de las personas, les remarca que son solamente transeuntes que deben gastar y los habitantes son solamente “nativos” en vitrina. De esa manera reproducimos las distancias y la instrumentalización de las relaciones humanas con el sello estricto de la circulación monetaria y la comercialización de los tiempos y espacios.


2016: los primeros relámpagos

La tormenta se acerca. Los oscuros nubarrones que se avistaban en el horizonte se convierten en ráfagas de viento; estallan los relámpagos que anuncian la inminencia de la tempestad. La discusión sobre si se viene una tormenta o no deja de tener importancia ante la urgencia de definir cómo actuar ante situaciones de emergencia.


El EZLN y la ciencia

Una de las más grandes e imperdonables deficiencias que tradicionalmente han tenido los movimientos sociales, llámense anticapitalistas, socialistas, sindicalistas, estudiantiles o populares en general, ha sido su desdén a la discusión y reflexión sobre problemas científicos. Por lo general la dinámica de los movimientos vive restringida a tareas y objetivos inmediatos y, de una manera etapista y fragmentaria, se ha pensado que la discusión sobre estas cosas es asunto “para después” de una imprecisa y difusa idea del triunfo, toma del poder o victoria final.


Gobierno ecuatoriano desesperado profundiza crisis, allana sede de los Shuar y detiene al presidente delas comunidades en rsistencia

En horas de la noche del martes 20 de diciembre e inicio del 21 en el cantón Sucúa se produjo el allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, por la Policía y se reporta además la detención de su presidente Agustín Wachapá.


Gobierno mexicano instala en Chiapas “el estado de excepción de facto”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en su informe anual Los caminos de la resistencia, señaló que la disputa por las tierras recuperadas sigue en marcha, pero encuentra la postura firme de los zapatistas de construir alternativas al sistema capitalista desde lo local, lo alternativo, lo comunitario, lo independiente y lo propio, al buscar experiencias de autonomía cada vez más ­integrales.


Se acrecienta persecusión gubernamental contra comunidades. Dirigente de guardia indígena escapa de secuestyro

La Inconcebible Mezquindad de Quienes Atentan Cobardemente Contra la Vida de Nuestra Guardia Indígena se Hace Cada Vez más Aguda.
En medio del forcejeo, se pudo escabullir, botándose por una cañada, donde apenas pudo se comunicó a través de su radio de comunicación para pedir auxilio, llamado que atendió la guardia indígena y cimarrona ubicada en el sector.


Miles de indígenas y campesinos se movilizan en Ecuador

Rechazo generalizado al gobierno.


Bolivia: El desmoronamiento

La salida del círculo vicioso del poder, por ende, de la crisis múltiple del Estado-nación, solo puede darse mediante la liberación de la potencia social; lo que implica también la salida de la ideología generalizada, del fetichismo generalizado, de la economía política generalizada. Este acontecimiento histórico-político-social-económico-cultural de la democracia radical correspondería, hipotéticamente, a otro iluminismo. No solo a un iluminismo del iluminismo, que significa crítica de la crítica, sino al uso crítico de la razón. Ingreso a la madurez social, al autogobierno de los pueblos.


Análisis del tiro en la espalda en Collipulli: De como el tiro de un funcionario sobre un niño mapuche desnuda la acción estatal contra un pueblo pacífico.

Una reflexión de lo jurídico, social y comunicacional del ataque.


CNI, EZLN y el poder de abajo

No se trata de formar un partido ni aliarse con partidos políticos, sino crear un consejo indígena de gobierno y, de ahí, promover sus propuestas a través de una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente en 2018. Es una iniciativa que busca asegurar que la relación entre los pueblos que componen dicho consejo y su candidata sea más estrecha y menos proclive a la cooptación.


La candidatura presidencial del zapatismo

En sólo cinco estados de México hay más de mil proyectos novedosos, que incluyen desde los caracoles zapatistas hasta cooperativas indígenas de café orgánico y muchos casos de autogestión comunitaria


Venezuela: La Guarura y Wainjirawa. El camino de las comunidades

Surge la respuesta de los pueblos en lucha de esta tierra para recrearnos en nuestra identidad, rehacernos desde lo que hemos sido en resistencia y fundar soberanías libres y autónomas en los que la vida buena y la dignidad florezcan. que nuestro canción llegue a todos los mundos. El camino es el de las comunidades


Ecuador: Federación Shuar anuncia movilizaciones en “toda la Amazonía y el país” en rechazo al estado de excepción

Desconocemos al Presidente Rafael Correa, el presidente más corrupto de la historia del Ecuador.


México: Entrevistas a protagonistas de la ola de autogobiernos en Michoacán

Las imágenes y crónicas sobre la gesta de Cherán recorrían el mundo. Animaban otras luchas y confirmaban que la autogestión y la autonomía eran posibles. La sabiduría de los “más primeros” aconsejó al pueblo armarse. Las fogatas en los barrios, las barricadas en las entradas y salidas del pueblo, y sus habitantes convertidos en su propia policía, eran algo más que fotografías, eran hechos potentes que significaban un choque para la modernidad en la que se inscribía la derrota de un régimen partidario y corrupto por otro antiguo, pero muy adelantado.


Migrantes en Estados Unidos acuerdan crear una coalición para hacer frente a amenazas de deportación

Líderes de migrantes que radican en diversas localidades de Estados Unidos realizaron ayer un encuentro con diversos sectores, en el que acordaron crear una “red de redes” o coalición con los diferentes grupos que hay en Estados Unidos, e incluir a aliados de la región y a otras comunidades afines para establecer estrategias conjuntas


Bolivia: Agua contra viento y marea

se trata de una iniciativa natural pero sobre todo feliz, que se ha hecho rutinaria a fuerza de comprender que si ellos mismos no se ponen manos a la obra, seguramente seguirán pasando muchos años antes que las autoridades y las entidades competentes hagan efectivo ese derecho al agua estatuido en las normas, pero que son ellos, con su propio esfuerzo y trabajo, los que han convertido en satisfacción y orgullo.


Diferencias entre autodefensas y policías comunitarias

Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán. Además, son una parte de una construcción más compleja de autonomía de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.


Encrucijada

A ras de tierra, en la vida cotidiana, la gente construye autonomía y rompe, pasito a pasito, su dependencia del mercado y del Estado. Se ocupa por sí misma de comer, sanar, aprender, habitar.
La esperanza surge, sobre todo, cuando se observa cada día que alguna persona ha logrado al fin vencer al fascista que todos llevamos dentro, el que nos hace desear que alguien gobierne nuestra vida. Cada día, alguien, muchos, millones, empiezan a concebir y llevar a la práctica formas comunales de gobernar su propia vida.


Venezuela: Encuentro Autónomo de Voceros Indígenas debate sobre organización propia y minería

Diferentes intervenciones recordaron la ausencia de una organización nacional que defienda los derechos de los pueblos indígenas, un papel realizado por CONIVE antes de su asimilación gubernamental.


Izquierda chavista, incluyendo 4 ministros de Chávez y un mayor general del ejército, rompen con el nacional-populismo de Maduro y Cabello para levantar nuevo referente

Un grupo de personalidades, intelectuales y luchadores políticos populares, desde el chavismos crítico, ha lanzado un manifiesto: “Porque las cúpulas no nos representan”


Ecuador: Pronunciamiento desde los territorios atacados por las fuerzas armadas del estado

No nos responsabilizamos de las acciones violentas que genera el ejército y nos defenderemos de los ataque y agresiones que hace el ejército y responsabilizamos al gobierno de Correa.
Nuestra posición ha sido defensiva. Hemos respondido en defensa legítima frente al desalojo de agosto del presente año y a los ataque de la militarización creciente en nuestro territorio.
Nankints en resistencia, desde la Cordillera del Cóndor


El poder clientelar

El poder no es sólo relación de fuerzas, como Michel Foucault expuso, sino dominación; es decir, separación de la fuerza de lo que puede. La fuerza, separada de su potencia, es, sencillamente, una energía capturada por las mallas institucionales, puesta al servicio del poder, de la dominación. Paradójicamente, una fuerza, capturada por las mallas institucionales, es una fuerza que no puede, que no tiene potencia, una fuerza anulada. Es sobre este desperdicio que se afinca el poder.


Correa usa tanques, Maduro encarcela rebeldes y ahora Cuba asume oficialmente los transgénicos

Cuba cultivará maíz y soya transgénicos a gran escala en 2017


Venezuela: Detienen a Freiman Páez García, del Colectivo Pueblo Rebelde

Freiman Páez culpable, ese sí es un verdadero peligro, ese sí es un revolucionario: ¡Métanlo preso!


La ofensiva desde abajo desconcierta a la ofensiva desde arriba. Pronunciamiento del autogobierno de las comunidades Nasa de Colombia y su proceso de recuperación territorial para liberación de la madre tierra

Somos comunidades del consejo regional indígena del Cauca, CRIC, caminando su plataforma de lucha: liberar la tierra, ampliar el territorio, no pagar terraje.
Quieren tomarse el Estado por la vía electoral. Pero el progresismo llegó a su techo y viene de regreso. Y cómo no si en medio de la tormenta pactaron con los patrones la entrega de gente y territorios.
Otros movimientos, al no poder tomárselo, pactan con el Estado un trato de buen entendimiento a partir del reconocimiento de derechos, que más bien son migajas.
como la liberación va para largo, vamos a mantenernos ocupados. Lo que sigue es lo que vamos a hacer. Por ahora lo nombramos. En su momento, daremos detalles de cada uno. Cada acción, cada paso, son zancadas para alcanzar el sueño de liberar la Madre Tierra. Van:

Vamos a entrar en otras fincas. Y en todas vamos ir cortando y sembrando para devolverle la alegría a la Tierra.
Vamos a hacer una minga de recorrido por el territorio. El territorio es el mundo. En cada sitio vamos a ir desalambrando y desalambrándonos. Contando, tejiendo.
Vamos a hacer un encuentro zonal de liberadores y liberadoras.
Vamos a hacer una escuela, una telaraña de comunicación para tejer a lo lindo: una minga de comunicación.
Vamos a hacer una escuela para la pedagogía de la liberación, convocando gente y movimientos y procesos que anden en las mismas para desalambrarnos en montonera. Y para tejer a lo lindo.
Vamos a hacer un encuentro de liberadores y liberadoras de la Madre Tierra convocando a gente, movimientos y procesos que anden en las mismas en Abya Yala. Para contarnos, para tejernos.
Vamos a hacer la marcha de la comida, vamos a compartir la cosecha de la liberación con gente arrinconada en barrios pobres que el capitalismo ha ido creando en las ciudades.
No vamos a salir de las fincas. No vamos a negociar proyectos o a recibir nada distinto que no sean las fincas que ahora ocupamos. Este es un proceso autónomo de las comunidades.


Boletín de Prensa de las comunidades indígenas de Ecuador ante el ataque militar del gobierno socialista

Los testimonios de comuneros shuar en el lugar hablan de 30 camiones militares y dos helicópteros, y de hostigamientos con ráfagas de fusil sobre el sitio Nankints, lo cual ha obligado a evacuar mujeres y niños aterrorizados a la selva.
Además ha iniciado una cacería de brujas con allanamientos y detenciones.
Es un estado de terror.


Inaudito: Correa traslada tanques de guerra a la región de resistencia contra minera china

Federación Internacional de Derechos Humanos llama a priorizar diálogo y no criminalizar la protesta social sobre caso Nankints.
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis del Perú se pronuncia en solidaridad:
La nación Wampis, Shuar, Achuar y Awajun, somos pueblos originarios milenarios de origen socio histórico cultural y lingüístico común, actualmente vivimos divididos en fronteras nacionales, entre el Perú y Ecuador, pero manteniendo los vínculos socio familiares y culturales activos y dinámicos en todas las fronteras de ambos países.


La otra mirada de la ciencia: Informe sobre el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.

Reciban nuestros saludos. Les informamos de cómo va lo del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, a celebrarse en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017.


México: En Michoacán se naturaliza la violencia y responden las guardias comunitarias

Todos los habitante del pueblo, al cumplir 18 años, tienen la obligación de servir como policía comunitario
Nosotros nos sentimos fortalecidos con este sistema de usos y costumbres, de esta manera se organizaban nuestras comunidades indígenas.
Nosotros como pueblo tenemos mucho que hacer. Queremos hacer la seguridad desde los pueblos


México: Normalistas y padres de los 43 desaparecidos lanzan petardos, cohetones y molotovs contra cuartel militar

Jornada de lucha por la devolución de los estudiantes normalistas desaparecidos inició con la ocupación de una caseta de peaje por contingentes de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.


Ya hay varios muertos: Correa militariza y decreta Estado de Excepción en región que se opone al extractivismo

Boletín de Prensa: Declaración conjunta de Conaie y Confeniae ante los últimos sucesos en Nankints, Morona Santiago


El descarnado poder

Los referentes del esquematismo dualista político de “izquierda” y “derecha”, no son referentes orientadores ni valederos, pues “izquierda” es una pose, “derecha” otra pose, para llegar al poder y conservarlo.


Paradoja sincronia-anacronía

Interpretando el acontecimiento de la modernidad, continuando con el boceto de una teoría integral de la civilización moderna, vamos a trabajar, por así decirlo, figurativamente, con la tesis de la paradoja sincronía-anacronía.


Apuntes para una teoría integral de la civilización moderna

La mirada, lo que quiere decir figurativamente teoría, de la configuración conceptual civilización moderna, no puede ser sino perceptual, en el sentido de la fenomenología de la percepción; no puede ser sino corporal. Es decir, comprometiendo el cuerpo en el acontecimiento de la mirada, de la fenomenología del sentido y de la expresión, del gesto, que entrega el cuerpo por amor a la vida.


El Principito

Edición para armar. Copie en word, arregle a su modo, haga los dibujos, imprima las 30 páginas en 15 de lado y lado y regale a alguien sin necesidad de evaluar o analizar ese alguien ni su edad o condición.


Levantamiento indígena en Ecuador si gobierno no responde en 30 días

Recordamos que los levantamientos han derribado gobiernos.


Autodefensa de la vida ante las olas de calor e incendios

Las temperaturas están pasando límites muy serios y no pueden ser relegadas al baúl de los “datos” o “noticias”. Los incendios están en alza y vienen más.