Artículos de: 2 Enero 2017

No a los partidos políticos, si al gobierno del pueblo. Un año de autogobierno en Tila, México.

Con la participación de miles de indígenas choles, el ejido Tila celebró su primer aniversario de auto gobierno, luego de que hace un año decidieran expulsar al ayuntamiento indebidamente ubicado en sus tierras, como lo demostraron ante la corte de justicia.


Chiapas: Masiva respuesta a foro zapatista sobre ciencia

La importancia que el zapatismo le otorga a las ciencias y a las artes, es una más de tantas rupturas con los tradicionales movimientos revolucionarios y de “izquierda” de antes y de ahora.


Crear un Concejo Indígena para gobernar México, acuerdan pueblos originarios. El EZLN los respalda.

“Y retembló la tierra y nosotros con ella”, indicaron voceras del CNI, al presentar el resultado de la consulta a 525 comunidades indígenas de México, para la creación del CIG, del cual sería vocera una mujer indígena, y que también se postularía como candidata para las elecciones presidenciales de 2018, dicha candidata será elegida el 28 de mayo en la Asamblea Constituyente del Concejo Indígena de Gobierno. 430 comunidades han dicho que si a dicha propuesta, y quedan pendientes 80 que están en proceso de consulta. “Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne”


Vidas para verlas

La exposición parisina, criticada por forzar el paralelismo (parece que el museo prometió no volver a hacerlo), propone una progresiva línea de afinidades. Los experimentos de Giacometti, que lo acercan a la abstracción o a los cuerpos volátiles del cubismo suave, pasan por las reinvenciones poscubistas y el primitivismo picassiano.


México: El Consejo de Gobierno de los autogobiernos

Propuesta audaz de las autonomías autogobernadas para levantar la candidata indígena a las elecciones presidenciales desde las experiencias mismas, mostradas y demostradas en su capacidad real de gobierno democrático.