Artículos de: 16 Enero 2017

John Berger. Los dones que nos dejó un hombre que quiso ser común

Busquemos miradas mutuas, encuentros, reconocimientos, espacios [como puntos de encuentro], mapas, provocaciones hacia lo humano, civilidad, legitimidad, reflexión, comunidad, transparencia y entendimiento compartido.


México: Ante corrupción y represión, comunidad indígena de Campeche elige un gobierno autónomo

En el corazón del estado de Campeche, una pequeña comunidad, en la que sus habitantes están hartos de la corrupción y el engaño, decide mediante asambleas establecer un gobierno autónomo


Las concepciones triviales del mundo

Lo mejor que tiene esta “izquierda” es el ejercicio de la denuncia, que ciertamente es útil, para poner en mesa y en conocimiento de la población, la vulneración flagrante de derechos. Sin embargo, perversamente, si bien las denuncias hacen visible las violencias dominantes, terminan legitimando el orden mundial y el orden nacional; pues siguen jugando a la democracia reducida, a la democracia simulada, la democracia institucionalizada. Esta crítica es, hoy, una caricatura de lo que fue, en su tiempo, la crítica de la economía política.


Nunca fuimos Norteamérica

Cuando Trump se monta en su macho de que somos violadores, asesinos y cua-cuá, es claro que miente. Su audiencia, que no tiene necesariamente esa percepción pero total, está ávida de chivos expiatorios, y medio Estados Unidos está por volverse Minutemen.


Se intensifican recuperaciones territoriales mapuche

En el día de hoy, comunidades del territorio de Trapilhue, han intensificado su movilización por la recuperación de su territorio. Esta vez mantienen ocupado el Fundo Maquehue.
En distintas otras zonas del territorio histórico mapuche, comunidades de base viene levantando su defensa, tanto de recuperación como de expulsión de proyectos de extractivismo energético o mega embalses.


Aprender a gobernarnos

El país tiene aún inmensas reservas de saber autónomo. Que en las capas populares esa posibilidad colectiva de gobierno propio ha sido condición de supervivencia. Y que si lidiamos con la tormenta de ese modo, practicando a todos los niveles formas propias de autogobierno, organizándonos para eso, estaremos preparados para hacer lo que tenemos que hacer dentro de 18 meses.