Artículos de: 6 Febrero 2017

Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en solidaridad con el Pueblo Rarámuri

Compañeros y compañeras, ¡no están solos! Les acompañamos en su dolor, abrimos nuestros corazones a la lucha incansable que están librando contra la delincuencia organizada y terratenientes respaldados por los malos gobiernos, les ofrecemos nuestro respaldo como pueblos indígenas del país que nos organizamos para defender nuestras vidas y nuestros territorios.


Confederalismo ibérico, la plurinacionalidad viable

¿Es el federalismo municipalista y socializante una propuesta a la altura de las necesidades populares del día de hoy? Tras las últimas elecciones locales, y en el contexto de la recuperación, en el seno de los movimientos sociales no institucionales, del pensamiento municipalista y ecologista de autores como Murray Bookchin y Janet Biehl, parece que sí. Incluso, los experimentos sociales de Chiapas (los municipios autónomos zapatistas) o Rojava (el confederalismo democrático kurdo) parecen presentar el federalismo y el municipalismo, sobre la base del protagonismo popular y el recurso a la democracia económica y la autogestión, como las alternativas esenciales al concepto dominante del Estado neoliberal, ante la casi segura imposibilidad de recuperar el Estado keynesiano.


Crisis en el imperio

¿Qué pasa en el imperio y en la gendarmería del imperio?
¿Este encierro o enclaustramiento, hacia adentro, no indica, con evidencia, un anacronismo? ¿La hiper-potencia mundial, el complejo económico-tecnológico-científico-militar-comunicacional ya no puede, no solamente hegemonizar en el mundo, sino tampoco dominar?


Tristezas del análisis político

Asombra el “análisis político” o lo que se dice ser tal. Unas veces se pierde en la elucubración de los paradigmas heredados; importándole más seguir la estructura deductiva de los paradigmas, que contrastarlos con lo que ocurre, con los sucesos, eventos y decursos políticos. Otras veces se asume de abogado de la ideología, defendiéndola a rajatabla; en estos casos, le parece preferible la verdad de la ideología, aunque no sea demostrada, pues, por lo menos apunta a finalidades, a telos, de manera teleológica. Empobreciendo su discursividad y enunciación, otras veces se encarga de justificar los vaivenes gubernamentales o las contradicciones de los partidarios.


¿Qué pasa con los pueblos y las sociedades?

¿Por qué dejan hacer lo que hacen los políticos, la clase política, los gobiernos, las burocracias, las mallas institucionales del poder?


Impacto: Corte Constitucional de Colombia avala la autonomía indígena sobre sus territorios

Una sentencia respalda la legalidad y legitimidad de las resoluciones de las autoridades de los resguardos a la hora de regular la explotación de sus recursos. Los embera chamí de Caldas han ganado una batalla que sienta jurisprudencia en el tema minero.


Colombia: Levantamiento de comunidades wayuu y bloqueo del tren minero

Bloqueo del tren minero del Cerrejón que desde el 31 de enero mantienen las comunidades en La Guajira para pedir respeto a su autonomía, a la consulta previa y una mejoría en los programas para niños y niñas.


Firme el proceso de recuperación de fincas de monocultivo en Colombia: “Disculpen las molestias: indígenas liberando a la madre tierra”

En el norte del Cauca, cientos de nasas han ocupado 2.000 hectáreas en fincas y tumbado unas 1.000 hectáreas de caña de azúcar en un proceso que busca recuperar espacio, salud y dignidad para pueblos cada vez más arrinconados en tierras altas e improductivas.


Movimiento Indígena ecuatoriano convoca movilización nacional tras segunda vuelta presidencial para posicionarse frente a las nuevas autoridades

Retomar y fortalecer el frente de defensa anti extractivo nacional para la defensa de los territorios en las tres regiones del país (Costa, Sierra y Amazonía).
Fortalecer la Campaña de solidaridad para los Shuar y campesinos afectados por la militarización y despojo de sus territorios frente a las industrias extractivas mineras.


Relaciones Estados Unidos-México: Dialoguemos con tequila salvando la madre tierra

Agencias    06.Feb.17    Campo

En los desiertos hay muchos cactus, cuya flor solo se abre de noche, y los murciélagos juegan un papel muy importante en su polinización. La flor de agave, por ejemplo, solo se abre por la noche y solo la poliniza una especie de murciélago. De este modo, el murciélago magueyero menor, Leptonycteris yerbabuenae, o murciélago del tequila para abreviar, vuela en la oscuridad para alimentarse del néctar del agave en flor. A cambio, dispersa las semillas y el polen de la planta, permitiendo que ésta se propague y desarrolle en la naturaleza.