Artículos de: 18 Febrero 2017

Comparar las elecciones ecuatorianas con Stalingrado es totalmente equivocado

El editorialista internacional de La Jornada sostiene ante la afirmación de Atilio Borón que “Este es un análisis típico del tipo de sociólogos que repudio, que se guían por lo que pasa en los gobiernos y no miran las políticas de esos gobiernos hacia los trabajadores y los oprimidos de ese país, ni miran la situación y las necesidades de los trabajadores. Miran como si fuera un tema entre Estados y Gobiernos y creen que los llamados gobiernos progresistas están en dificultades solo porque el imperialismo los hostiga, de ahí la idea de Stalingrado. Es totalmente equivocado el análisis.”


Colombia: Se fortalece la guardia indígena para defensa del territorio

Con 1200 guardias indígenas. Entre niños, Jóvenes, adultos y mayores quienes portando sus bastones, chalecos azules y verdes se dio inicio al segundo día del sexto encuentro de guardias indígenas con un homenaje por parte de la guardia estudiantil de la Institución Agropecuaria Yanacona a los visitantes del pueblo Nasa, Kisgo, Ambalo, Polindaras, Kokonucos y Yanaconas.


Despacio, pero camina el Programa de Salud Propia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

Fortalecimiento de la Gobernabilidad en salud y proyectar la operatividad del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural – SISPI.


Razones por las que Moncayo puede dar la sorpresa en las elecciones ecuatorianas

Es claro que sólo se trata de tendencias que muy bien pueden detenerse o cambiar de rumbo.


Pánico a la autonomía y resistencia indígena: Acribillado otro líder comunitario en Honduras

A tempranas horas de este viernes, cinco desconocidos entraron a la casa de habitación del líder de la tribu Tolupán, José de los Santos Sevilla, para acribillarlo


En torno al concepto de episteme

Una de las tareas de la descolonización es pues lograr acercarse a esas otras formas, arquitecturas, armaduras, estructuras, de relaciones corporales, simbólicas y cognitivas, de las sociedades antiguas y ancestrales, así como de las sociedades resistentes, en la actualidad, en el espesor del presente. Por otra parte, en esta perspectiva, plantearse seriamente la construcción conceptual adecuada a esta tarea.


Venezuela: Portal crítico de Aporrea informa sobre los ataques a su servidor

Estamos acompañando su tuitter, ya que su facebook está inoperante desde agosto del año pasado.
¿Será hora de que los portales y páginas críticas que divulgan las voces de abajo
nos vayamos preparando para otros cortes en otros lugares