Artículos de: Abril, 2017

Venezuela: En medio de la trifulca izquierda-derecha, por fin se puede conocer la voz de los indígenas

Pretendemos expresar nuestra lucha en los últimos 20 años en relación de demarcación de propiedad Colectiva de tierra y hábitat indígena en el cual hemos sido constantes, así logramos cumplir los requisitos para el titulo colectivo de nuestra tierra, sin embargo ha sido incumplido por el gobierno. Razón por la cual reclamamos nuestro derecho originario, fundamental como base para el Plan de Vida.
El Pueblo Ye´kwana y Sanema desde el año 2002 ha introducido una solicitud formal de reconocimiento de propiedad colectiva de hábitats y tierras ancestrales.


Coordinan indígenas de Ecuador y Perú la defensa de las cuencas sagradas

Participan 16 pueblos indígenas guardianes: Waorani, Kichwa, Sápara, Achuar, Shuar, Wampisa, Awajún, Shiwiar, Andoas, Candoshi, Cocama, Secoya, Siona y Cofán, Taromenane y Tagaeri, las “Cuencas Sagradas”.


USA y su nuevo muro en Oriente Medio: Despliega columna de blindados en frontera Siria-Turquía

Estados Unidos y Rusia censuraron los ataques aéreos de Turquía, en los que también resultaron heridos 18 miembros de las Unidades de Protección Popular kurda, o YPG.
Más choques entre las fuerzas turcas y kurdas en Siria podrían socavar la guerra que encabeza Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.


Pensar el fin de ciclo para pensar en el fin de los ciclos

El ciclo terminó. Ya no es razonable pensar que la continuidad de los procesos del giro a la izquierda permita grandes avances en la lucha contra el neoliberalismo. Demasiada potencia se perdió en los pactos con el establishment y el capital. Las preguntas ahora son:¿qué hizo que lleguemos hasta acá y qué tenemos que abandonar para que lo que se abra a partir de ahora no vuelva a repetir lo mismo? La crítica a la intensificación del extractivismo, los liderazgos personalistas y la subordinación de lo social al Estado es un buen lugar para empezar.
De un lado, Emir Sader, Álvaro García Linera y Atilio Borón (históricos intelectuales del “giro a la izquierda”) defienden lo que queda de los procesos.
Del otro, desde varias corrientes críticas entre las que se encuentran Maristella Svampa, Raquel Gutiérrez y Raúl Zibechi, se señala que el extractivismo y la corrupción son parte de estos procesos, que el “nacionalismo popular” invisibilizó y reprimió reclamos legítimos.


La lucha por la vida, la dignidad y el territorio nos marca otro horizonte de sentido político

Géografo, militante teórico-político, compañero de ‘Chico Mendes’, discípulo y par de ‘Milton Santos’ son algunas de las tantas definiciones que pueden perfilar a Carlos Walter Porto Gonçalves.


Los de abajo perdieron el miedo

Nahuatzén, en la Meseta Purhépecha, vivió de cerca las amenazas, el levantamiento y el proceso organizativo de Cherán. Por eso, en su propio contexto y con su propia historia, crearon también su Consejo Autónomo hace año y medio, y a través de él organizan los trabajos colectivos de la cabecera municipal.


Colombia: Consejería Mayor CRIC, presento informe en Junta Directiva de Cabildos indígenas de la Zona Occidente

Informe


Primero de Mayo en Ecuador: Un llamado a la Unidad de los y las de Abajo

Es entre los de abajo que construiremos la trasformación social y de las estructuras de un sistema donde prima el capital sobre el bienestar humano, colectivo de nuestras bases y sus territorios.


Honduras: 220 años de resistencia y la sobrevivencia de la matrifocalidad del pueblo Garífuna

La etnogénesis del pueblo Garífuna se remonta a mediados del siglo XVII, cuando náufragos africanos fueron acogidos por indígenas Arawak Caribe, de los cuales heredamos nuestro idioma, religión y costumbres. En la actualidad nuestro pueblo preserva el idioma Garifuna de origen arawak maipure norteño Kalinagu de las Antillas Menores.


Primero de Mayo. Por la expulsión de los partidos en los sindicatos. Por la recuperación de la mancomunalidad. Todo es común.

PRIMERA PARTE
Breve historia y génesis del sindicalismo.
SEGUNDA PARTE
Análisis somero de la historia sindical.
TERCERA PARTE
La crisis y derrumbe del sindicalismo actual.
CUARTA PARTE
Brotes de nuevo sindicalismo.
QUINTA PARTE
Rescatando el espíritu de familia de la mancomunidad


La era de la ingobernabilidad en AL

La desarticulación geopolítica global se traduce en nuestro continente latinoamericano en una creciente ingobernabilidad que afecta a los gobiernos de todas las corrientes políticas. No existen fuerzas capaces de poner orden en cada país, ni a escala regional ni global, algo que afecta desde las Naciones Unidas hasta los gobiernos de los países más estables.


Declaración conjunta del Foro de pueblos indígenas de Honduras

Se reunen representantes de los pueblos indígenas Pech, Lenca, Garifuna, Miskito, Maya-Chorti y Tolupan de Honduras.


Gobierno peruano sigue los pasos de Venezuela y Ecuador militarizando las regiones indígenas para implantar el extractivismo

Denunciamos como hecho deplorable que SERNANP esté promoviendo la militarización de la Zona Reservada Yagua para amedrentar a los pueblos y comunidades indígenas, lo cual rompe toda acción de diálogo y promueve el conflicto, poniendo en riesgo la integridad de nuestro pueblo.


Universidad Libre abre de par en par sus puertas para los talleres del 2017. ¡Viva!

¡La locura! - ¡Todo se derrumba! - ¿Terremoto? - No, llega la ULibre. Ah! Buena! Al fin algo irreverente! ¿Y cómo funciona eso?


Cómo los progresismos matan la democracia

El presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la actual Constitución Plurinacional ded Ecuador, hoy sostiene que:
Las propuestas de democracia radical afloraron en los primeros tiempos de estos procesos, democracia que buscaba cambios profundos y participativos desde nuestras complejas sociedades.
Pero los vientos de cambio duraron poco. A medida que estos gobiernos consolidaban su poder, fueron abandonando y traicionando las propuestas revolucionarias.
En este escenario de extractivismos galopantes en toda Nuestra América, los conflictos sociales afloraron con fuerza. Las comunidades que viven en las fronteras extractivas se resisten a abandonar sus territorios, perder sus medios de vida campesinos y trasladarse a las ciudades. Las sociedades, incluyendo las citadinas, cobran cada vez más conciencia de los efectos de tanta depredación, y se organizan para resistir.
Frente a eso los gobiernos de toda la región –neoliberales y progresistas– recurren cada vez más a la represión y a la imposición de leyes que amenazan las libertades de organización en la sociedad civil y de los propios movimientos sociales.


¿Cómo operan la justicia y la seguridad autónomas?

Diálogo entre las Autoridades Tradicionales Yaquis de Estación Vicam, Sonora, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Guerrero.


Brasil: Mientras derecha e izquierda se (y nos) empujan por el gobierno, los de abajo caminan

Una verdadera escuela de hacer articulando por abajo, sin partidos y asentándose en los territorios. No vea la noticia en función de acumulación de fuerzas o dinámicas rupturistas, sino como las hormigas tejiendo el otro mundo. Luego olvídelos, deje ser ser espectador contemplativo y criticón, descubra su papel y el de su cuerpo para los tejidos que le corresponden.


Denisovanos o Neandertales llegaron a nuestro continente Abya Yala hace 130.000, en cambio el humano moderno sólo hace 15 mil años

“Si son ciertos, estos resultados bien pueden significar que los denisovanos o los
neandertales fueron los primeros colonizadores de América, en lugar de los humanos modernos”, reconoce Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.


Cuatro formas de lucha en México difícil de unir en las batallas contra la clase dominante

Suplirá a esa democracia burguesa hoy dominante, la autogestión, la participación colectiva, directa, de las comunidades. Ya no serán los “gobiernos de la mayoría”, sino los autogobiernos de las colectividades.


Mientras kurdos estrechan cerco a capital del Estado Islámico, Turquía alevosamente golpea a los kurdos por la espalda mediante bombardeos con decenas de muertos

EFE informa que las Fuerzas de Siria Democrática (coalición de kurdos y varias otras nacionalidades, religiones y etnias de la región) avanzan frente al EI en Al Raqa (capital de los fundamentalistas) pese a quedar tocadas tras los ataques turcos, o sea, el ataque fue en vano.
Turquía tiene pavor a que las victorias kurdas se sigan expandiendo por la región, ya que dentro de sus fronteras se dedica a aniquilar a la población kurda que se insurge por todos lados. Estados Unidos se hace el tonto, ya que apoya el avance kurdo para derrotar al ISIS (o Daesh, el Estado Islámico), pero declara que no dejará que los kurdos asuman las regiones liberadas. Así cuando los yanquis quieren, presionan la balanza para un lado o para el otro. Lo que está claro es que el ISIS fue obra de occidente y que Turquía necesita al Estado Islámico para intentar cortarle las patas a los kurdos, pero hasta ahora le ha salido el culo por la tirata. digo el tiro por la culata, pues los kurdos han hecho huir a los fundamentalistas con la cola entre las piernas.


La elasticidad de la “estrategia muros”: Fuerzas militares de USA a la frontera México-Guatemala

Con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto ‘‘muy importante’’ de fuerza de tarea en su frontera común para llevar a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia


Venezuela: En la búsqueda de la rebelión popular

En estos días se decidirán los convenios a través de los cuales dos cúpulas políticas se verán las caras –si ya no lo están haciendo– y fijarán los términos de sus acuerdos. La agenda es electoral, probablemente constitucional, aunque la cargada insistencia de la renuncia de Maduro pareciera rondar el espectro chavista y opositor, dada la presión de masas en tal sentido


Comunidades asháninkas de la Amazonia peruana organizan su autodefensa y expulsan invasores de sus territorios

Más de un centenar de integrantes del Comité de Autodefensa Asháninka (CAD) del río Ene desalojó por segunda vez a un grupo de invasores armados que buscaban asentarse en la comunidad nativa Meantari para expandir su actividad de sembrío de coca y tala ilegal.


Fuerzas aliadas kurdas-arabes-turcómanos cercan capital del Estado Islámico y terroristas quedaron encerrados

Notable. Tras ir liberando de la ocupación fundamentalista villa a villa y ciudad tras ciudad, ya están en el corazón de Daesh.
“La verdadera batalla comienza ahora, puesto que los extremistas no pueden salir de la ciudad (…) La duración de la misma depende de la decisión de los combatientes del EIIL de rendirse o luchar hasta el final”, ha advertido el OSDH.


Cuestiona la “solidaridad incondicional” de la izquierda latinoamericana con el chavismo

hay lugares donde hay mayor capacidad de autonomía y autogobierno. Pero en términos generales se puede decir que la reacción que se vive hoy es más en términos competitivos, individualistas. De todos modos, creo que quedó una reserva que en algún momento puede salir a flote.


Venezuela: El proceso bolivariano desde adentro. Siete claves para entender la crisis actual

Si hay una solidaridad irrenunciable que debería impulsarse desde las izquierdas en América Latina y el mundo, debe ser con este pueblo luchador, ese que históricamente ha cargado sobre sus hombros la explotación y los costos de la crisis. Ese que frecuentemente ha desbordado y se ha re-apropiado de las calles buscando que sus demandas sean escuchadas y atendidas. Ese que en la actualidad se enfrenta a los complejos dilemas que suponen los actuales tiempos de reflujo y regresiones. Este pareciera que es el verdadero punto de honor de las izquierdas. El costo de darle la espalda a estas contra-hegemonías populares en nombre de una estrategia de conservación del poder podría ser muy alto.


La finca amurallada

Hasta hace poco tiempo no parecía haber opción. Se votaba por el menos malo o para evitar que llegara alguien peor. Pero hoy existe un camino alternativo. La resistencia organizada toma ya forma y perfil. La respuesta está en el aire. Viene de abajo.


Análisis del discurso triunfalista de Le Pen y perspectivas globales

He ahí el peligro: la dependencia a la globalización y, por ende, la necesidad del estado fuerte y enmurallado, la fortaleza de la edad media que sube los puentes levadizos para no contagiarse. La defensa de la civilización, esto es, de la modernidad que se está desmoronando en todas partes y hay que cerrar los vasos comunicantes por donde circula el peligro, hay que detener el efecto dominó donde uno al caer derriba al otro.


¿Fue el patriarcado un producto del Neolítico?

Poco a poco se va abriendo paso el estudio de la transición del común a la atomización y competencia entere las personas y las distancias con la naturaleza.


Francia: Todo sigue igual, o peor

Ya cerradas las mesas, pasan a segunda vuelta la fascista Le Pen y el ex-socialista Macrón, de buen tránsito entre los bancos. Fue del PS y Hollande lo puso de ministro, para luego salir y formar su movimiento propio En Marche, declarando “para ser sincero, yo no soy socialista”.. Ha sido importante asociado de Rothschild, de Nestlé y Pfizer, donde ganó solamente 9 mil millones de dólares en chinchin, además de suculentos dividendos. Una joyita.


Las demandas de los 1.300 presos políticos palestinos en huelga de hambre

Puede usted ayudar a circular? Para entender a los palestinos mire a su alrededor, son gente como nosotros y nosotros como ellos. Ellos luchan por su territorio y sus formas de vida, como los mapuche, los zapatistas o los kurdos, o como nosotros en los barrios. No al conformismo.


Ciencia, naturaleza y sociedad en la crisis actual

La ciencia, incluyendo aquí las ciencias sociales, jurídicas, pedagógicas, naturales, del cuerpo y la salud, tecnológicas, ambientales, etc. se ha desarrollado por los estados y la academia en función de la producción, el mercado, el consumo y el control de población, jamás para el cambio, ya que no está en ellos la voluntad de suicidio, o sea, aún las miradas críticas del “mejoramiento”, son parte de la reproducción del status quo.


Comunidades mapuche encabezan gran Marcha Indígena que recorrerá 800 km en Argentina

La marcha en la Patagonia se divide en dos columnas. Una de ellas parte desde la ciudad de Bariloche, a través de la ruta Nacional 23, previendo atravesar las localidades de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, y finalizando el domingo en Viedma. La otra columna saldrá desde Catriel hasta Fiske Menuko (Roca) para alcanzar Sierra Colorada y luego arribar a Viedma el 24 de abril.


Despertar del movimiento indígena en Brasil

se inicia en Brasilia el “Acampamento Terra Livre” (ATL), manifestación que durante cuatro días reunirá a más de un millón y medio de indígenas provenientes de todo el país.
El objetivo primordial de esta actividad –que prevé ser la mayor concentración pública de pueblos indígenas en la historia de Brasil– es unificar las luchas en pos de la defensa de los derechos de los pueblos originarios


La producción capitalista destruye la tierra y al ser humano

La producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre.


La polis griega ¿ciudad-estado o comunidad autónoma autogobernada? Apuntes sobre el ethos y lo comunitario

Un sorprendente viaje histórico espacial-temporal desde Atenas, pasando por el rescate del Marx de la Comuna de París, por África, hasta Chiapas y el confederalismo democrático kurdo que no necesitan un estado (y que no aparecen en esta historia, pero usted los verá).
La sociedad deja de ser una comunidad para convertirse en un mero agregado de individuos atomizados, que priorizan la obtención de sus propios deseos e intereses y donde “el otro” pasa a ser un mero competidor. Un individualismo narcisista y hedonista, donde la cultura gira alrededor del consumo y sus valores. A pesar de que las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades de comunicación, vivimos un extraño modo de autismo social, donde todo el mundo está conectado y se multiplican las comunicaciones a través de la red pero casi nadie habla con su vecino.
Los vagones de cualquier transporte público de nuestras grandes ciudades a primera hora de la mañana presentan un patético paisaje donde la mayor parte de los individuos están conectados a través del móvil, pero ajenos a los seres humanos que les rodean.
Frente al autismo individualista que nos atomiza, se hace necesario tomar partido por lo colectivo. Y más allá, tratar de instituir comunidades radicalmente democráticas y que además puedan ser autónomas, es decir, que se autogobiernen en los hechos, ayudando así a la construcción de un ethos nuevo, deliberado y decidido por todos los individuos que la componen.


Ante escalada de violencia y violaciones de acuerdos de paz por gobierno, se convocan los pueblos indígenas de Colombia para tomar decisiones en defensa de la vida, del territorio y la autonomía

Esta situación de escalonamiento de la violencia contra los Pueblos Indígenas nos lleva a redoblar las medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política, organizativa y comunitaria.


El cabildo indígena nasa de cofradía se declara en emergencia, social, cultural y económica y plantea reacción contundente frente a la grave situación que viven las comunidades de Colombia

Reunidos el día 20- abril- 2017, hemos planteado una reacción contundente y armónica, después de analizar y sentir el secamiento de las raíces de la identidad cultural-espiritual- identidad a la madre tierra y la filosofía e ideología política organizativa.


Brasil: Democracia desnuda

Me gustaría escribir que la elección presidencial de 2018 podrá ser una gran oportunidad para repensar el país y su sistema político, pero nada indica que aquí tendremos algo parecido a una candidata indígena y mujer, a consecuencia de movimientos de coalición social y que quieren generar una reflexión más profunda sobre la democracia y la ciudadanía.
Una buena parte de los grupos políticos no muestra ninguna intención de ocultar que el objetivo de sus disputas es tomar posiciones estratégicas para el cobro de cuotas dentro de los ministerios y empresas estatales como la Petrobras.
Como decía Mumia Abu-Jamal a Desinformémonos hace algunos años: “Además de ser mecanismos para acumular riqueza personal, los partidos políticos son máquinas hechas para dar a la gente la ilusión de la democracia.”


Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en la Ciudad de México y llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde instalaron cuatro carpas para dar inicio al plantón indefinido por la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes.