Artículos de: Abril, 2017

Análisis del discurso triunfalista de Le Pen y perspectivas globales

He ahí el peligro: la dependencia a la globalización y, por ende, la necesidad del estado fuerte y enmurallado, la fortaleza de la edad media que sube los puentes levadizos para no contagiarse. La defensa de la civilización, esto es, de la modernidad que se está desmoronando en todas partes y hay que cerrar los vasos comunicantes por donde circula el peligro, hay que detener el efecto dominó donde uno al caer derriba al otro.


¿Fue el patriarcado un producto del Neolítico?

Poco a poco se va abriendo paso el estudio de la transición del común a la atomización y competencia entere las personas y las distancias con la naturaleza.


Francia: Todo sigue igual, o peor

Ya cerradas las mesas, pasan a segunda vuelta la fascista Le Pen y el ex-socialista Macrón, de buen tránsito entre los bancos. Fue del PS y Hollande lo puso de ministro, para luego salir y formar su movimiento propio En Marche, declarando “para ser sincero, yo no soy socialista”.. Ha sido importante asociado de Rothschild, de Nestlé y Pfizer, donde ganó solamente 9 mil millones de dólares en chinchin, además de suculentos dividendos. Una joyita.


Las demandas de los 1.300 presos políticos palestinos en huelga de hambre

Puede usted ayudar a circular? Para entender a los palestinos mire a su alrededor, son gente como nosotros y nosotros como ellos. Ellos luchan por su territorio y sus formas de vida, como los mapuche, los zapatistas o los kurdos, o como nosotros en los barrios. No al conformismo.


Ciencia, naturaleza y sociedad en la crisis actual

La ciencia, incluyendo aquí las ciencias sociales, jurídicas, pedagógicas, naturales, del cuerpo y la salud, tecnológicas, ambientales, etc. se ha desarrollado por los estados y la academia en función de la producción, el mercado, el consumo y el control de población, jamás para el cambio, ya que no está en ellos la voluntad de suicidio, o sea, aún las miradas críticas del “mejoramiento”, son parte de la reproducción del status quo.


Comunidades mapuche encabezan gran Marcha Indígena que recorrerá 800 km en Argentina

La marcha en la Patagonia se divide en dos columnas. Una de ellas parte desde la ciudad de Bariloche, a través de la ruta Nacional 23, previendo atravesar las localidades de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, y finalizando el domingo en Viedma. La otra columna saldrá desde Catriel hasta Fiske Menuko (Roca) para alcanzar Sierra Colorada y luego arribar a Viedma el 24 de abril.


Despertar del movimiento indígena en Brasil

se inicia en Brasilia el “Acampamento Terra Livre” (ATL), manifestación que durante cuatro días reunirá a más de un millón y medio de indígenas provenientes de todo el país.
El objetivo primordial de esta actividad –que prevé ser la mayor concentración pública de pueblos indígenas en la historia de Brasil– es unificar las luchas en pos de la defensa de los derechos de los pueblos originarios


La producción capitalista destruye la tierra y al ser humano

La producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre.


La polis griega ¿ciudad-estado o comunidad autónoma autogobernada? Apuntes sobre el ethos y lo comunitario

Un sorprendente viaje histórico espacial-temporal desde Atenas, pasando por el rescate del Marx de la Comuna de París, por África, hasta Chiapas y el confederalismo democrático kurdo que no necesitan un estado (y que no aparecen en esta historia, pero usted los verá).
La sociedad deja de ser una comunidad para convertirse en un mero agregado de individuos atomizados, que priorizan la obtención de sus propios deseos e intereses y donde “el otro” pasa a ser un mero competidor. Un individualismo narcisista y hedonista, donde la cultura gira alrededor del consumo y sus valores. A pesar de que las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades de comunicación, vivimos un extraño modo de autismo social, donde todo el mundo está conectado y se multiplican las comunicaciones a través de la red pero casi nadie habla con su vecino.
Los vagones de cualquier transporte público de nuestras grandes ciudades a primera hora de la mañana presentan un patético paisaje donde la mayor parte de los individuos están conectados a través del móvil, pero ajenos a los seres humanos que les rodean.
Frente al autismo individualista que nos atomiza, se hace necesario tomar partido por lo colectivo. Y más allá, tratar de instituir comunidades radicalmente democráticas y que además puedan ser autónomas, es decir, que se autogobiernen en los hechos, ayudando así a la construcción de un ethos nuevo, deliberado y decidido por todos los individuos que la componen.


Ante escalada de violencia y violaciones de acuerdos de paz por gobierno, se convocan los pueblos indígenas de Colombia para tomar decisiones en defensa de la vida, del territorio y la autonomía

Esta situación de escalonamiento de la violencia contra los Pueblos Indígenas nos lleva a redoblar las medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política, organizativa y comunitaria.


El cabildo indígena nasa de cofradía se declara en emergencia, social, cultural y económica y plantea reacción contundente frente a la grave situación que viven las comunidades de Colombia

Reunidos el día 20- abril- 2017, hemos planteado una reacción contundente y armónica, después de analizar y sentir el secamiento de las raíces de la identidad cultural-espiritual- identidad a la madre tierra y la filosofía e ideología política organizativa.


Brasil: Democracia desnuda

Me gustaría escribir que la elección presidencial de 2018 podrá ser una gran oportunidad para repensar el país y su sistema político, pero nada indica que aquí tendremos algo parecido a una candidata indígena y mujer, a consecuencia de movimientos de coalición social y que quieren generar una reflexión más profunda sobre la democracia y la ciudadanía.
Una buena parte de los grupos políticos no muestra ninguna intención de ocultar que el objetivo de sus disputas es tomar posiciones estratégicas para el cobro de cuotas dentro de los ministerios y empresas estatales como la Petrobras.
Como decía Mumia Abu-Jamal a Desinformémonos hace algunos años: “Además de ser mecanismos para acumular riqueza personal, los partidos políticos son máquinas hechas para dar a la gente la ilusión de la democracia.”


Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa instalan plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en la Ciudad de México y llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde instalaron cuatro carpas para dar inicio al plantón indefinido por la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes.


México: No tienen el permiso de los pueblos, peligran sus inversiones

Pronunciamiento del cierre de la primera etapa de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Integrada por 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país, de las cuales 97 están en resistencia contra algún proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio:
Seguiremos fortaleciendo nuestras formas de vida y de organización comunitaria, los procesos colectivos de toma de decisiones, nuestras culturas en las que el respeto por la vida es la norma que nos guía; nuestros gobiernos autónomos que manden obedeciendo


Colombia: ¡La paz nos está costanto la vida! Aumentan asesinatos de dirigentes indígenas tras la firma de los acuerdos de paz

La muerte del Nej Wesx (autoridad tradicional) Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.


Asamblea Civil de Raqa se adscribe al confederalismo democrático

Aplicar la subsidiariedad organitzativa desde las células locales pequeñas a pueblos y hasta las ciudades en una fórmula asamblearia de abajo a arriba


Se estrecha el cerco contra la capital del Estado islámico: Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, formación árabe-kurda), arrebataron a los yihadistas cuatro aldeas al norte de la ciudad de Al Raqa

Hace unos días las FDS anunciaron la creación de la Asamblea Civil de Al Raqa, que se encargará de gobernar la provincia homónima después de su liberación de Daesh. Así se va ampliando el confederalismo democrático en las regiones liberadas por la FDS compuesta por kurdos, árabes, asirios y otras naciones.


Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder

Foro Social Panamazónico comienza en una semana y ya hay 1.500 delegados inscritos en varias comisiones de trabajo, estando la Asociación Interétnica de la Selva Peruana Aidesep, a cargo del evento “Autogobierno territorial, desarrollismo extractivista y descolonialidad del poder”.


¿Por qué la derecha venezolana mueve cada vez más gente, saca mayoría parlamentaria y el correismo gana apenas en Ecuador?

En la época de auge de los movimientos sociales en nuestro continente Abya Yala, la población sin los partidos políticos sacó a los presidentes de varios países y crecía por todos lados la autonomía comunitaria, el que se vayan todos y la construcción de otra sociedad desde abajo, hasta que los partidos de izquierda aliados con partidos de centro, nacional-populistas y sectores empresariales logran cooptar a los movimientos con sus promesas de defender las causas sociales y encumbrarse hacia los gobiernos como los grandes victoriosos.


Cualquier cosa que se construya tiene que partir de los pueblos, de lo local y regional: hijas de Berta Cáceres

Una visión totalmente distinta a la visión académica, patriarcal, racista, cientificista. Es otra visión de las relaciones entre los seres humanos que son mucho más comunitarias y colectivas, que tienen una relación fuerte con los bienes comunes en la naturaleza.


Colombia: Por la recuperación del territorio del fundo “Agua tibia” comunidades en Asamblea Permanente

Ya van tres años que el gobierno se comprometió a adquirir el predio en 15 días y hoy amenaza con el desalojo.


Colombia. No hay respeto: Nación U’wa decide cerrar Zizuma ante incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Santos

La Nación U’wa rechaza el incumplimiento de los acuerdos por parte de Parques Nacionales, la Gobernación de Boyacá y el Gobierno Nacional en el sentido de que los turistas no podían pisar la nieve.


Apocalypse now. Comentario a la exposición sobre Acumulación por desposesión y movimientos sociales urbanos regionales en la crisis de Grecia de Chryssanthi Petropoulou

Chryssanthi Petropoulou hace una descripción minuciosa de las características de los nuevos movimientos sociales, la nueva generación de las luchas sociales. Son autogestionarios, se mueven en la perspectiva de la autonomía y del autogobierno de los pueblos, de las comunidades, de las ciudades; realizando localmente la democracia participativa, mediante asambleas, en la perspectiva de proyectar nacional, regional y mundialmente esta democracia participativa. La democracia, palabra griega y concepto devenido desde la democracia de Atenas, en la época de Pericles, no puede ser sino autogobierno del pueblo


Microfísica de la hegemonía en crisis y rumbos del post-extractivismo

El extractivismo y el post extractivismo marcan no sólo los modos esenciales de la producción y ganancia capitalista, sino también otros rumbos. Veamos los encaminamientos que se están vislumbrando desde la perspectiva de su complejidad, es decir como están influyendo múltiples factores y actores los unos hacia los otros y como se van dando los avances y retrocesos en este entramado de golpes y contragolpes:


El salto cualitativo de los de abajo

Despliegue de la potencia protagonista: Significativo repunte y salto cualitativo de la resistencia indígena.


Seis años en autogobierno. Cherán: caminando es como se construye el proyecto

“Nosotros ya tenemos la seguridad y ahora viene lo otro, no podemos tener sólo seguridad, necesitamos impulsar desarrollo e infraestructura. Las personas que viven en las orillas del pueblo necesitan servicios básicos”


Castigar y dialogar para nuevamente castigar. Gobierno ecuatoriano llama al diálogo a la Conaie

Ha persistido el disciplinamiento político del antagonismo, de la lucha popular, de las organizaciones no alineadas, una voluntad de “sujeción o silenciamiento” de las luchas sociales al poder estatal ha sido la política correísta de la década que finaliza.


La comuna de París

“La Comuna –escribe Bernard Noël– es inseparable de una esperanza que ha permanecido latente. Solo hemos conocido revoluciones vencidas o revoluciones traicionadas; las primeras preservan nuestras ilusiones, las segundas nuestra desesperanza”.
La Comuna, concebida como unión, por asociación libremente consentida, de colectividades autónomas.
Era la primera revolución obrera, según el juicio contemporáneo de Marx, quien encontró en su práctica un principio nuevo: una revolución de tal signo “no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado tal como está y servirse de ella para sus propios fines”.


Las montañeras: dignidad que es costumbre

Carmen, originaria de San Luis Acatlán, es fundadora y miembro de la CRAC-PC. Ella se suma a las organizaciones indígenas de seguridad comunitaria, después de que su madre fue asaltada en el camino por una gavilla de maleantes. Carmen hoy es consejera de la CRAC-PC y realiza su actividad en la Asamblea Regional.


Chile: Tendencias del Frente Amplio en la disputa Sánchez-Mayol

El partido Humanista acaba de proclamar como su candidata presidencial a Beatriz Sánchez, la escogida por el bloque estudiantil del Frente Amplio, bloque que representa las esperanzas institucionales despertadas desde el 2011 en el movimiento estudiantil en pos del estado benefactor, es decir, profesionales gracias al estado y gracias al fuerte movimiento inicial de base que fue llevado a la arena parlamentaria por los dirigentes partidarios que luego dieron inicio al FA.


Tiempos de generales

A partir de 1994 comienzan su ascenso los generales. En respuesta al desafío zapatista, el Ejército federal salió de sus cuarteles por primera vez de manera permanente. Se estableció en territorios civiles bajo el argumento de que eran insurrectos. Desde entonces la militarización de Chiapas ha sido de carácter bélico y contrainsurgente. Eso creó una pauta para el futuro.
Llegó la hora de los generales. La tendencia es mundial.


Mapa “Mujeres latinoamericanas tejiendo territorios”

Este trabajo de mapeo visibiliza por el momento solo 21 de los numerosos conflictos ambientales en los que las mujeres juegan un papel decisivo en la defensa del territorio.
Se concentra exclusivamente en conflictos mineros por ahora, en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay.


Feministas venezolanas: Resistencia y conquista de mi cuerpa.

Tendría veintidós años cuando fui al ginecólogo a realizarme una citología y apareció en los resultados infección vaginal, Gardenellas Vaginales. Cuando hice mi segunda cita con el ginecólogo le pregunté ¿cómo la habría obtenido? Y de manera muy arrogante me dijo: -¿Qué sé yo, con quién se acuesta? ¿Dónde orina?


Venezuela: La culpa no es de la vaca, sino tuya, que no das leche

“maréalas con papeles, estatutos, requerimientos, mesas de trabajos, mesas productivas, mesas organizativas, mesas definitivas, congreso de mujeres”. La que sobreviva a todo eso dile: “Mija, ya falta poco, estás por lograrlo”.
¿Qué gana el Gobierno con un centro de atención a las mujeres víctimas de violencia? ¡Nada! Mejor organízalas, en un bollo gigante, ponle un nombre feminista y que vayan a marchar, que con eso el Gobierno sí gana; y con esa falsa expectativa organizativa, le haces una quimera a la gente que de verdad puede lograr cosas.


Venezuela: la verdad violentada. Análisis comunicacional

Estupidez del TSJ por darle poderes a un grupúsculo de interesados que giran alrededor de Maduro en privatizar PDVSA, acelerando los pasos para concretar el modelo de venta de naturaleza y soberanía sobre una economía mixta que tienen prevista.


Cuando la izquierda es el problema

Estamos ante una lucha entre una burguesía conservadora venezolana que fue apartada del control del aparato estatal y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de acumulación.
Lo que está sucediendo en Venezuela no tiene la menor relación con una “revolución” o con el “socialismo”, ni con la “defensa de la democracia”.
La izquierda se ha convertido en un obstáculo para que las mayorías se hagan cargo de sus vidas. La polarización derecha-izquierda es falsa, no explica casi nada de lo que viene sucediendo en el mundo. Pero lo peor es que la izquierda se ha vuelto simétrica de la derecha en un punto clave: la obsesión por el poder.


Espesores del presente

El sistema-mundo capitalista funciona en constante crisis, pues su desarrollo, por así decirlo, relativo a la acumulación ampliada de capital, no puede darse sino generando crisis. Ahora bien, hay crisis que pueden sortearse, por el mismo crecimiento del sistema-mundo; en cambio, en contraste, hay crisis que no pueden resolverse de esta manera. Crisis que en vez de suspenderse, más bien se dilatan, creciendo, mas bien, la crisis misma, acumulándose; estas crisis guardadas son como bombas de tiempo, que se incrustan en las mismas estructuras del sistema-mundo.


Preludio: Los relojes, el apocalipsis y la hora de lo pequeño

Sobre el tema del tiempo (el “timming” dicen los obesos y perezosos tanques del pensamiento de arriba), nos han querido criticar y catalogar. Por ejemplo, nos han dicho que, en la era digital, nosotras, nosotros, zapatistas, somos como esos relojes que funcionan con muelles, engranes y resortes, y a los que hay que darles cuerda manual.
“Anacrónicos”, dijeron. “El pasado que viene a pedir cuentas”, sentenciaron. “El rezago histórico”, murmuraron. “Un pendiente de la modernidad”, amenazaron.
Pero en esta era tecnológica que nos contempla con reprobación burlona, nosotras, nosotros, zapatistas, somos más bien como un reloj de arena.
Podemos ver el tiempo transcurrido, ver el pasado, tratar de entenderlo.
Y podemos ver, también, el tiempo que viene.


El mundo capitalista es una finca amurallada

Aquí, el capitalismo ahora, una finca, cuando el patrón capitalista dice: “voy en mi finca la mexicana, voy en mi finca la guatemalteca, voy en mi finca la haitiana, voy en mi finca la costarricense… todos los que son países capitalistas subdesarrollados va a ser la finca.


Kagemusha: Abril también es mañana

Viene la tormenta.
Una y otra vez, el dinero tratará de romper la historia que importa. Y una y otra vez, será vencido. Como en un mes de abril de hace ya 56 años, en Playa Girón, generaciones enteras se arrancarán los juegos de un tirón y se levantarán desafiando el destino que se les impone.