Artículos de: 8 Abril 2017

Ante la amenaza a Venezuela y la región: La defensa de los pueblos

En el caso de la crisis de la revolución bolivariana de Venezuela, el esquematismo dualista supone, de antemano, el dilema de o la defensa a ciegas de la “revolución” o el neoliberalismo; en escala mundial, o el imperialismo. Este dilema solo puede ser considerado en una dimensión unidimensional; incluso en este caso, no pierde su condición paradójica: los enemigos resultan cómplices de la reproducción del poder, por lo tanto, de las dominaciones polimorfas, en los perfiles políticos en que los dos “enemigos” se confrontan.


Comunidades indígenas del Cauca, no permitirán la presencia de los grupos armados en sus territorios.

Desde hace algunos meses en nuestras comunidades han ingresado personas extrañas, algunos camuflados con prendas militares y brazaletes del ELN, el EPL y otros menciona que dicen hacer parte del grupo Patria Libre. Algunos son exintegrantes de las FARC que no se acogieron a los acuerdos de paz


Ante las amenazas de guerras. Movilización general

La convocatoria a los pueblos a auto-gobernarnos, auto-gestionarnos, a consensuar democráticamente, a formar alianzas y confederaciones, es complemento de la convocatoria a la defensa.


Leer y estudiar Marx sin la trampa del “marxismo”: Fragmento sobre las máquinas en “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)”

No se deje llevar por las orientaciones interesadas y limitadas del partido, vea por su cuenta el pensamiento de Marx. Ahí entenderá mejor el actual proceso de acumulación capitalista, el extractivismo, el despojo de tierras y la necesidad de destruir las formas de vida comunitaria. Este texto es la primera parte de nuestro Taller de Marx sin marxismo, le sigue el Marx de la Comuna de París y finalmente los estudios de Marx sobre las comunidades y el que llamó “modo de producción asiático”, concepto arrinconado por los marxistas, que sólo rescatan la segunda fase, la estatista, de Marx, pues sólo están interesados en el poder y no en el común.