Artículos de: 19 Abril 2017

¿Por qué la derecha venezolana mueve cada vez más gente, saca mayoría parlamentaria y el correismo gana apenas en Ecuador?

En la época de auge de los movimientos sociales en nuestro continente Abya Yala, la población sin los partidos políticos sacó a los presidentes de varios países y crecía por todos lados la autonomía comunitaria, el que se vayan todos y la construcción de otra sociedad desde abajo, hasta que los partidos de izquierda aliados con partidos de centro, nacional-populistas y sectores empresariales logran cooptar a los movimientos con sus promesas de defender las causas sociales y encumbrarse hacia los gobiernos como los grandes victoriosos.


Cualquier cosa que se construya tiene que partir de los pueblos, de lo local y regional: hijas de Berta Cáceres

Una visión totalmente distinta a la visión académica, patriarcal, racista, cientificista. Es otra visión de las relaciones entre los seres humanos que son mucho más comunitarias y colectivas, que tienen una relación fuerte con los bienes comunes en la naturaleza.


Colombia: Por la recuperación del territorio del fundo “Agua tibia” comunidades en Asamblea Permanente

Ya van tres años que el gobierno se comprometió a adquirir el predio en 15 días y hoy amenaza con el desalojo.


Colombia. No hay respeto: Nación U’wa decide cerrar Zizuma ante incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Santos

La Nación U’wa rechaza el incumplimiento de los acuerdos por parte de Parques Nacionales, la Gobernación de Boyacá y el Gobierno Nacional en el sentido de que los turistas no podían pisar la nieve.


Apocalypse now. Comentario a la exposición sobre Acumulación por desposesión y movimientos sociales urbanos regionales en la crisis de Grecia de Chryssanthi Petropoulou

Chryssanthi Petropoulou hace una descripción minuciosa de las características de los nuevos movimientos sociales, la nueva generación de las luchas sociales. Son autogestionarios, se mueven en la perspectiva de la autonomía y del autogobierno de los pueblos, de las comunidades, de las ciudades; realizando localmente la democracia participativa, mediante asambleas, en la perspectiva de proyectar nacional, regional y mundialmente esta democracia participativa. La democracia, palabra griega y concepto devenido desde la democracia de Atenas, en la época de Pericles, no puede ser sino autogobierno del pueblo


Microfísica de la hegemonía en crisis y rumbos del post-extractivismo

El extractivismo y el post extractivismo marcan no sólo los modos esenciales de la producción y ganancia capitalista, sino también otros rumbos. Veamos los encaminamientos que se están vislumbrando desde la perspectiva de su complejidad, es decir como están influyendo múltiples factores y actores los unos hacia los otros y como se van dando los avances y retrocesos en este entramado de golpes y contragolpes: