Artículos de: Mayo, 2017

La hora del contrataque

Para los zapatistas llegó el momento de otro movimiento inesperado.


Declaración XI Asamblea General Ordinaria del Copinh: Frente al Extractivismo Asesino, más Organización y Lucha en el Camino.

Producto de estas discusiones afirmamos la lucha en defensa de nuestros territorios y la disposición de seguir apostánle a este proyecto político llamado COPINH en promoción de una alternativa de vida en correspondencia con la cosmivisión del pueblo Lenca y en armonía con vida y enfrentamiento con más lucha y organización al proceso de criminalización, persecusión y hostigamiento que promueven los grupos económicos y los funcionarios corruptos y serviles al proyecto capitalista de muerte que invade nuestros territorios y violenta nuestra soberanía.


El acontecimiento abrumador de la conquista de nuestro continentye Abya Yala por los portadores de enfermedades

Colisión de dos civilizaciones o de dos sistemas-mundos.
Uno de los sistemas-mundos puede interpretarse como sostenido por filiaciones y alianzas territoriales, basado en complementariedades que, logran tejidos móviles y flexibles, sin embargo, consistentes.
El otro sistema-mundo puede interpretarse como sostenido en geopolíticas estatales, que pueden llegar a constituirse en imperios, por conquista, anexión o pactos, y por circuitos de intercambio que conforman lo que la economía denomina mercado.


Solidaridad y apoyo con el pueblo hermano Wixárika

Reunidos en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena para México, en el CIDECI – UNITIERRA, Chiapas, los pueblos, naciones y tribus indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le decimos al pueblo Wixárika que estamos juntos, que su dolor y su rabia son nuestros también y que el caminar de su lucha histórica es parte de la esperanza que tenemos como país y como mundo.


Llegó la hora

Al pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A los medios de comunicación
A la Sexta Nacional e Internacional


El alzamiento indígena más grande de la historia de México

El Concejo Indígena de Gobierno: una esperanza para el país


Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por milicias kurdas, ha tomado el control por completo de las zonas situadas al noreste de Al Raqa, principal bastión sirio del Estado Islámico

Las áreas nororientales a las afueras de la ciudad están liberadas por completo tras la conquista del pueblo de Al Asadiya y sus alrededores.


La única salida no es el estalinismo y la represión, Venezuela tiene otras alternativas desde abajo. Seis ministros de Chávez se rebelan contra Maduro.

Para enfrentar con alguna posibilidad de éxito al gobierno de Estados Unidos y su política imperial y a sus aliados locales organizados en la MUD, hay que luchar por aplicar una política distinta de la que lleva adelante la cúpula del PSUV. De lo contrario no será el imperio ni la oligarquía local los responsables de la muerte del Proceso. Y mucho menos la izquierda crítica. Serán los autodenominados hijos de Chávez los que dilapidando el capital político que recibieron el 5 de marzo de 2013, pasarán a la historia como los sepultureros de la Revolución Bolivariana.
Izquierda latinoamericana aplaude el estalinismo y llama aplastar a la oposición, incluso a la izquierda crítica y sectores populares. Atilio Borón pide sangre venezolana.


María de Jesús Patricio, la vocera del CIG

Muy pocas personas (hombres y mujeres) tienen el pulso de lo que sucede con la lucha de los pueblos originarios que ella posee. Su conocimiento de lo que acontece en las entrañas de las comunidades es profundo y reflexivo. Es de primera mano. Proviene, tanto de su compromiso con la reconstitución de su pueblo, como de su participación a lo largo de más de dos décadas en encuentros, foros, seminarios, comparticiones y congresos por todo México.


Más importante es el Concejo Indígena de Gobierrno que la candidata a la presidencia

Se mostró que resulta difícil cuestionar la mirada hegemónica electoral. La nota central sobre la referida asamblea fue el nombramiento de una “candidata” indígena, antes que la relevancia de la creación del CIG, ninguna referencia a los resolutivos que se dieron a conocer en la fase abierta a los medios sobre los propósitos del concejo, su organización y la forma de vincularse con los sectores sociales del país. La amplia y madura discusión sobre estos temas fue el corazón de la asamblea, su corolario fue el nombramiento como vocera a la figura histórica del CNI perteneciente al pueblo náhuatl del sur de Jalisco María de Jesús Patricio Martínez


Álava, Euskal Herria (País vasco): El barrio okupa Errekaleor

El barrio establece un antes y un después del 18 de mayo, fecha en la que les cortaron la luz a los vecinos. A la espera de recuperarla por sus propios medios, aprenden a vivir sin electricidad, pero “más cohesionados” como comunidad.


“No vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”: Concejo Indígena de Gobierno

Los partidos políticos tienen una concepción del mundo individualista. Los pueblos pensamos en colectivo. “Desde hace 500 años el proyecto que ha dominado este país es el occidental. Puede decir la historia de arriba lo que quiera, para nosotros la historia es otra. Para nosotros da lo mismo si son conservadores o liberales, o si son izquierda o derecha. El proyecto desde hace 500 años es el mismo”.
Es un sistema mundo el que está en crisis y se está derrumbando, y otro, el nuestro, está ahora resurgiendo


Desarrollo Vs. Buen Vivir. El desarrollo es un espejismo

Los seres humanos somos comunidad social y comunidad ecológica simultáneamente. Eso nos conmina a vivir en armonía / equilibro entre todos los seres humanos: individuos y comunidades, y también con la Naturaleza.
Si queremos asegurar una vida digna para todos los seres vivos del planeta, sin excepciones, promoviendo relaciones de armonía y equilibrio entre todos, hay que plantearse con seriedad la superación del capitalismo.


Impacto mundial por la vocera indígena y candidata a la presidencia

Principales periódicos de México y el mundo circulan la noticia.


Padres de los 43 normalistas desaparecidos apoyan candidatura indígena

“Creemos que en nuestro País todos los sectores explotados, los más marginados, los más pobres, estamos cansados de tanta injusticia, de este régimen político neoliberal que ha estado sangrando, golpeando, despojando de los recursos naturales del pueblo, hoy es una buena organización de cómo seguir organizando al pueblo, respetamos y vemos con esperanza esta decisión que toma el CNI”


Los pueblos indígenas de México eligen a su vocera e irrumpen en el escenario político

“Las elecciones son por excelencia la fiesta de los de arriba, el espacio y la forma como los finqueros de este mundo construyen y reconstruyen el consenso político que ocupan para seguir acumulando ganancias y poder hasta el infinito. Queremos colarnos en esa fiesta y queremos echárselas a perder hasta donde podamos”.


Mini autobiografía de María de Jesús Patricio Martínez, vocera indígena y candidata indepdndiente a la presidencia

Anhelo una organización de abajo hacia arriba, en la que se mande obedeciendo y se respeten los acuerdos de todos.


Mujer, indígena y curandera. Marichuy es la vocera del Concejo de Gobierno Indígena y candidata independiente a la presidencia de México

No buscan ‘‘administrar el poder podrido sino desmontarlo desde las grietas que sabemos somos capaces. Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba’’.


Fascinante e instigante: 1491, una nueva historia de las Américas antes de Colón.

Tradicionalmente, nos han enseñado que los primeros habitantes de América entraron en el continente atravesando el estrecho de Bering doce mil años antes de la llegada de Colón. Sedaba por supuesto que eran bandas reducidas y nómadas, y que vivían sin alterar la tierra. Pero, durante los últimos treinta años, los arqueólogos y antropólogos han demostrado que estas suposiciones, igual que otras que también se sostenían desde hacía tiempo, eran erróneas.


Chile: La U. Arcis era un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierd.

El historiador y ex académico fue parte del plantel por más de 20 años como docente y decano, y lamentó el cierre de un “proyecto inédito en Chile”. Además, señaló que la llegada del PC a la institución llevó a la caída de la universidad.


Legado y riesgo regresivo para la transición democrática en Bolivia

No se conoce que exista algún proyecto de izquierda y progresista que no haya terminado traicionando sus postulados, o dando paso a regímenes conservadores y reaccionarios que restauraron viejas estructuras de poder y sometimiento, el gobierno del MAS también se dispone a cumplir semejante legado


Ecuador: Las izquierdas, el comportamiento del voto y los escenarios postlectorales. Análisis de coyuntura.

El Instituto de Estudios Ecuatorianos y el Observatorio del Cambio Rural consideraron necesaria la conformación de un espacio para el análisis de lo que está sucediendo con la coyuntura postelectoral con exposiciones que aborden los escenarios postlectorales, el comportamiento del voto y cómo se define la izquierda en el panorama político actual. Mario Unda (Universidad Central del Ecuador), Carlos Larrea (Universidad Andina Simón Bolívar) y Mónica Mancero (Universidad Central del Ecuador), aportaron con sus análisis en el conversatorio que contó con más de 60 asistentes.


Salvo el poder, todo es ilusión

Las formas concretas y detalladas de como Lula se ataba al empresariado y viceversa.


Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras

Desde diversos y lejanas comunidades, cargando sus maletas, sus burritas, expectativas y sonrisas las mujeres de los pueblos Pech, Tolupan, Garífuna, Lenca, Misquita, Mayachorti han decidido hacer de su palabra una comunidad de voces para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de bienes comunes, territorios y cultura.


Ex Ministros de Chávez, dirigentes políticos, sociales y de derechos Humanos fuera de la polarización, llaman a frenar la escalada de violencia y defender la Constitución

Los portavoces de la rueda de prensa fueron Oly Millán, Ministra de Economía Popular durante la gestión del presidente Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución; Edgardo Lander, Miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y Enrique Ochoa Antich, Ex Coordinador MUD/Social y exdiputado.


La política generalizada del terror

El terror es el efecto buscado de una política exacerbada y demoledoramente represiva, que busca dominar y controlar, precisamente mediante el despliegue atroz de la violencia desmedida.


No al militarismo y la violencia en Venezuela

En estos días, la comunidad de defensores y defensoras de derechos
humanos en Venezuela está siendo objeto de persecución y represión por
cuenta de sus actividades. Por eso, extendemos a ellos y a ellas
nuestra solidaridad y apoyo; estamos y seguiremos atentos para
denunciar dichas persecuciones.


Mientras la derecha incendia Venezuela contra el gobierno de izquierda, la izquierda incendia en Brasil contra el gobierno de derecha.

Izquierda y derecha son violentos, sectarios y hacen vandalismo.
Ambos dicen tener la razón, pero ninguno deja hablar a los pueblos. Que se vayan todos. Están haciendo mierda el continente. Dejen de defender a los estados y gobiernos para situar a sus cómplices en el poder. Partidos políticos, váyanse a su casa. El protagonismo y los autogobiernos se la pueden sin ustedes, que estorban.


Turquía entrena paramilitares para luchar contra los kurdos. Paga 300 dólares mensuales a cada mercenario

Turquía está entrenando a un número indeterminado de hombres armados, preparándolos para luchar contra las fuerzas kurdas de Siria. Entre los entrenados hay grupos armados que ya están participando en la operación Escudo del Éufrates, que se puso en marcha Ankara supuestamente para garantizar la seguridad nacional de Turquía y neutralizar la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como la de los kurdos.


Tesis sobre la situación política y la coyuntura electoral en México

La única forma de hacerlo, aprovechando todo lo recorrido y todas las expresiones de la resistencia popular, es apostándole a la potencialidad contenida en la crisis, a los sectores dispuestos a romper con las inercias del régimen político. Aquí, en esta dimensión, los actores que pueden y que en los hechos ya desarrollan un proceso de ocupación política de sus territorios, son las comunidades indígenas y campesinas mayormente. Sus posibilidades de impactar a la sociedad, de convertirse en millones, radica en la crisis misma y en su capacidad de maniobra, en sus programas y en su capacidad de no perder de vista al enemigo principal, en no perderse en disputas menores, por ejemplo, contra el principal candidato opositor, lo que no excluye la denuncia y la lucha contra la partidocracia.


Filosofía de la sospecha: pensamiento crítico y retorno a los orígenes

La filosofía occidental es la historia de la superación de las ideas, del intento permanente de culminación de las mismas, que muchos han atribuido a su propia persona y doctrinas, como en el caso de Hegel. Pero esa constante superación, entendida por la tradición como una evolución lógica de nuestro pensamiento de acuerdo con realidades cada vez más complejas que hemos de afrontar, ha caído en una excesiva racionalización


Gentrificación y conflicto social en el barrio de Malasaña, Madrid

“Convirtieron el barrio en un centro turístico; antes, los madrileños iban allí en busca de libertad, de una forma nueva de vivir; ahora van como quien va al circo: a observar a una fauna extraña”.
Compare con el Barrio Brasil-Yungay de Santiago y subida Cummings-cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.


Comenzó la gran Marcha Indígena y Popular en Colombia

Organizaciones indígenas, sindicalistas, sectores sociales y populares marchan por la defensa del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos


Progresivamente vamos conociendo las formas de comunicación entre las plantas

Hongos y plantas se alían para crear kilométricas tuberías de raíces que conectan a las especies vegetales entre sí. De este modo, los bosques, unidos bajo tierra, cobran fuerza ante amenazas como el cambio climático para poder cumplir su función de sumideros de carbono.


La ecología política conquista Latinoamérica

En estos tiempos de emergencia planetaria y de máxima explotación social, el trabajo intelectual para tener sentido debe cumplir dos requisitos. Uno es epistemológico, el otro es político. El primero se refiere a dejar de estudiar la realidad de manera fraccionada, obedeciendo a las parcelas de conocimiento que dominan en la investigación especializada y monodisciplinaria. Hoy se debe abordar la compleja realidad del mundo desde ópticas integradoras.
El segundo es político, y por ende cultural y ético. O los investigadores e intelectuales trabajan para mantener y apuntalar el orden actual, que nos lleva a todos hacia un colapso (tecnociencia al servicio del capital corporativo), o realizan una ciencia con conciencia social y ecológica, una ciencia ciudadana.


Unión Romaní Intternacional se pronuncia por horrendo asesinato de tres hermanas gitanas

Anunciamos desde aquí que vamos a propiciar una gran manifestación en Roma donde todos juntos, gitanos y gachés (payos), europeos de todas las naciones, inundemos la Ciudad Eterna para decir basta a los asesinos racistas


Stand Up With Standing Rock (De pie junto a Standing Rock).

Del 20 de mayo al 14 de junio llegan a Europa las actividades del movimiento Standing Rock para realizar una gira de apoyo llamada “Stand Up With Standing Rock” (De pie junto a Standing Rock).


Los juegos de poder

Los juegos de poder no se restringen al campo político, sino que se extienden a todos los campos sociales. Se puede decir que al ocurrir esto, este abarcamiento de los juegos de poder, pasa como si saturaran de las lógicas de poder todos los campos sociales. No decimos que se politizan los campos sociales, pues esto es otra cosa; se ha entendido como si la politización implicara la consciencia de las luchas emancipatorias, extendidas a todos los campos sociales. En el caso de los juegos de poder, deberíamos, mas bien, decir, que las formas de dominación se dan en todos los campos sociales.


Política hoy día es jugar a adornar, poner crema y guindas a la caca del chancho.

Las tres cuartas partes de los electores de la comuna de Las Condes votaron Lavín alcalde. Ahí vive gente de elevados ingresos y una enorme cantidad de ladrones y corruptos del sistema, ya que los fraudes y coimas que se han destapado este último tiempo no han tenido protagonistas que habiten en La Legua. Por ejemplo los oficiales de carabineros que se han fundido con millones y millones como buenos amigos en su camino, varios de ellos deben vivir por esos lados y levantan la mano como fascistas cada vez que pasa un dron con la imagen de Lavín, igual como levantaban la mano al paso de los camiones con prisioneros que irían a parar al mar con un pedazo de riel atado al tobillo


Venezuela: Las insurreciones históricas en sus debilidades, y los espectros de una guerra civil inducida

Hay de todas formas una salida realmente libertaria y colectiva que afortunadamente hace parte de un pequeño pero y muy intenso legado de la memoria que dejó la lucha de los noventa y los primeros años de la revolución bolivariana. No se trata de Asambleas Constituyentes decretadas a conveniencia y sin legitimidad convocante, sino del estallido por todos los rincones, centros de trabajo, campos y comunidades, del poder asambleario y constituyente del pueblo, donde entren incluso a transformarse desde sí mismas las FAB. Hecho que se sintetizarían en Asambleas Constituyentes por ciudades y regiones, convertidas en verdaderas comunas revolucionarias, en “otra política”, fraguada y pensada y materializada desde lugares y seres muy distintos a estos decadentes dirigentes. Hechos que reafirmen el principio de Gobierno Popular como autogobierno territorial, constituyente y permanente que no se deje aplastar por ningún gobierno ni Estado.