Artículos de: 11 Mayo 2017

Documental kurdo “Radio Kobani” muestra cómo la vida sigue tras el horror

La película cuenta la historia de Dilovan, una joven kurda de 20 años que crea una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobani (Siria)


Pronunciamiento del 2o. Encuentro de Pueblos en Resistencia ante la amenaza de despojo por los megaproyectos

Es importante articular nuestras luchas en cualquier geografía contra este sistema capitalista y sistema de muerte. La tierra es una herencia de nuestros ancestros, y hay que cuidarla y defenderla. Nuestros pueblos y organizaciones hemos decidido firmemente defender la vida, el territorio y el medio ambiente, porque está en riesgo el futuro de nuestro país.


Hoy 11 de mayo, 36 años de la partida física del gigante Bob Marley

El reggae nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los ’50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz, para que se convirtiera en la música más representativa de Jamaica debido al gran éxito obtenido por el cantante, a través de los años.


Activismo ecológico

Si partimos de la premisa - suponiendo o forzando que todos estamos de acuerdo con ella, aunque sea parcialmente - de que de lo que se trata conseguir es la reinserción de las sociedades humanas a los ciclos vitales y ecológicos del planeta; entonces, ya tendríamos un referente para ponderar a los activismos. La pregunta es: ¿Cuánto se ha caminado en la perspectiva de conseguir este logro?

¿Qué tenemos? Por un lado, una predisposición maquínica del sistema-mundo, que avanza con todo el peso de sus maquinarias; por otro lado, un diagnóstico científico no solo alarmante, sino catastrófico. En este caso, la descripción y la explicación científicas no convencen ni a los organismos internacionales, ni a los estados, incluso ni a las mayorías de los pueblos y sociedades.
¿Qué tienen que hacer los colectivos activistas y los pueblos movilizados para revertir esta situación?


Construcción de la autonomía y la autodeterminación. Pasos concretos. Libro para descolonizar la idea y la construcción de mapa en territorio mapuche: Mageluwün Zugu

Lanzamiento del libro “MAPU CHILLKANTUKUN ZUGU: DESCOLONIZANDO EL MAPA DEL WALLMAPU, CONSTRUYENDO CARTOGRAFÍA CULTURAL EN TERRITORIO MAPUCHE”