Artículos de: 15 Mayo 2017

Está difícil para gobierno nicaragüense iniciar el canal transoceánico

“En Rivas sacamos a pedradas a los chinos cuando quisieron entrar a medir las casas y después la policía anduvo persiguiéndonos. Se disfrazaron de civiles, de médicos, de vendedores y hasta de curas para ver si participamos en las marchas”, afirmó un residente de Brito, en referencia a las 87 movilizaciones de protesta que se han desarrollado contra el canal en el país.


Nicaragua ya cuenta con su propio gobierno indígena

El Gobierno indígena de Nicaragua declaró hoy una “alerta” en la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste del país, que sufre degradación por parte de colonos mestizos, a quienes señalan de desaparecer los bosques.


Declaran estado de emergencia en región brasileña por migraciòn masiva desde Venezuela

BRASILIA.- El alcalde de una ciudad importante en el norte de Brasil dijo el lunes que las autoridades están ocupadas debido a la aparición de un repentino flujo de gente de Venezuela, atribulada por una turbulencia política y económica. El alcalde de Manaos, Arthur Neto, emitió un decreto de emergencia que permite el gasto de fondos de emergencias.


Debido a problemas “de tierras”, gobierno de Guatemala militariza frontera con México

El estado de sitio regirá por 30 días en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, donde se ha agudizado el enfrentamiento entre pobladores por la incertidumbre legal de la tierra, dijo en conferencia de prensa el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.


México: Lanzarán candidata indígena independiente a la Presidencia

La finalidad no es llegar a la Presidencia, sino a la organización de los pueblos para mantenerse vivos, conservando el maíz, la tierra y el territorio.


Ambientalistas venezolanos consideran innecesaria Asamblea Nacional Constituyente cuando hay que cumplir la Constitución vigente

Hablar de vivir en un ambiente libre de contaminación es una utopía en Venezuela. Por nombrar unos pocos ejemplos: La contaminación por mercurio afecta a una gran cantidad de comunidades indígenas y criollas en la Guayana venezolana; el Lago de Maracaibo sufre un avanzado estado de destrucción producto del efecto combinado de la industria petrolera y las aguas negras no tratadas; la población de la región central de Venezuela debe tomar agua con peligrosos niveles de contaminación; el tratamiento de las aguas servidas es prácticamente inexistente; la mayor parte de las zonas urbanas más pobres no tienen servicios de recolección de desechos sólidos y los vertederos ilegales de basura se multiplican por todo el país.


La denuncia del populismo quiere consagrar la idea de que no hay alternativa

Están de acuerdo desde Juan Luis Cebrián hasta Federico Jiménez Losantos, el nuevo demonio se llama “populismo”. Trump, Grillo, Le Pen, Pablo Iglesias… El término “populista” amalgama a todos ellos, los asimila al totalitarismo y nos presenta la política oficial como única salvación.


(Re)Producir la vida común

¿Cuáles son los problemas centrales en los procesos de autonomía social? ¿Por qué organizar y sostener la vida van juntos? ¿Cómo coproducir un «nosotros» no identitario? ¿Qué son las tramas comunitarias?¿Es posible transformar las instituciones desde la racionalidad del Estado? ¿Qué vínculos existen entre los gobiernos progresistas y la lógica masculina?