Artículos de: 19 Mayo 2017

Brasil: Izquierda y derecha a puñetazos por los sillones del poder, y por abajo suavecito se teje la Teia dos Povos, el tejido de los pueblos.

Fue también la primera vez que la Teia de Bahía recibió la visita de la Teia dos Povos de Maranhão – coalición homónima que surgió en los últimos años en ese otro estado, de forma autónoma, sin contato direto con la Teia de Bahia, pero compartiendo ideales y aspiraciones.


Pueblos afrodescendientes en Colombia dan ultimatum al gobierno

A esta situación de secular abandono e incumplimiento de las obligaciones del Estado, de reconocimiento, protección y avance de nuestros derechos y a las políticas económicas y megaproyectos que se imponen en nuestros territorios continúan siendo un factor de despojo y empobrecimiento de nuestros pueblos, se deben los paros cívicos en el departamento del Chocó, en el puerto de Buenaventura y los que vendrán en otras zonas para llamar continuar llamando la atención del Estado.


Con sus prácticas de vida los pueblos construyen milenariamente el Sumak Kawsay

Más allá que una práctica discursiva del Sumak Kawsay como nuevo paradigma (las constituciones de Bolivia y Ecuador lo recogen) en el marco de un estado plurinacional, para alcanzarlo, es necesaria la lucha por la autodeterminación y autonomía territorial.


Colombia: Gran celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) ofrenda al camino

Una vez más el territorio nos convoca a caminar sobre él y preguntarnos ¿qué está pasando? Los abuelos solos, la tierra está siendo dañada, el agua robada, las montañas y lagunas ahora son vistas únicamente como dinero por el de afuera. Tristeza y muerte, enfermedades que se enraízan en nuestro hogar y parecen no querer irse, enfermedades que están dañando nuestra casa, nuestra familia, nuestros niños y niñas.
Ante esto como jóvenes debemos cumplir con nuestro papel que es protagónico, SOMOS COMUNIDAD, somos parte vital de ella y por tanto nos corresponde acudir a su llamado, defensa y protección.


En el drama de la destrucción del planeta, de las comunidades y la vida ¿Qué es la vida?

Hemos dicho que la vida es materia sensible, recogiendo este enunciado de la biología. También hemos dicho que la vida se caracteriza por sus capacidades de reproducción, nutrición y organización; lo mismo, enunciado derivado de la biología. Añadiéndole el enunciado de la teoría de sistemas autopoiética, que considera que la vida tiene la propiedad o facultad de autopoiesis. Sin embargo, considerando que las macro-moléculas crean la vida, como la concibe la biología, conformando la neguentropía, organizada, autorregulada, administrada, hemos ampliado el concepto de vida a esta dinámica molecular. A partir de este cruce del umbral, nos desplazamos a las consecuencias teóricas de este cruce del límite epistemológico de la biología.


México: Participar en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno.

Vamos junt@s a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno en CIDECI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 26 al 28 de mayo.