Artículos de: 22 Mayo 2017

Venezuela: Las insurreciones históricas en sus debilidades, y los espectros de una guerra civil inducida

Hay de todas formas una salida realmente libertaria y colectiva que afortunadamente hace parte de un pequeño pero y muy intenso legado de la memoria que dejó la lucha de los noventa y los primeros años de la revolución bolivariana. No se trata de Asambleas Constituyentes decretadas a conveniencia y sin legitimidad convocante, sino del estallido por todos los rincones, centros de trabajo, campos y comunidades, del poder asambleario y constituyente del pueblo, donde entren incluso a transformarse desde sí mismas las FAB. Hecho que se sintetizarían en Asambleas Constituyentes por ciudades y regiones, convertidas en verdaderas comunas revolucionarias, en “otra política”, fraguada y pensada y materializada desde lugares y seres muy distintos a estos decadentes dirigentes. Hechos que reafirmen el principio de Gobierno Popular como autogobierno territorial, constituyente y permanente que no se deje aplastar por ningún gobierno ni Estado.


México: Lo que falta

En vez de impotencia o desesperación ante este panorama pavoroso, necesitamos lucidez y entereza, necesitamos organizarnos para hacer lo que hace falta. Puesto que de eso se trata, en estos días aciagos, volver la mirada a lo que este fin de semana ocurrirá en San Cristóbal se vuelve indispensable: ahí se estarán dando los pasos primeros del camino a la libertad, la justicia y la democracia.


Venezuela: Como antes del golpe en Chile. La derecha ataca y la izquierda en el gobierno reprime al pueblo

Detenidos arbitrariamente campesinos del Movimiento Moraicca.


Chile: Respuesta a la respuesta de los autonomistas del Frente Amplio

Con los mapuche es fácil conversar, pues su contexto es una interpretación del mismo sujeto mapuche a través de su mirada y de su cosmovisión. Nadie habla por ellos, salvo ideologías políticas, religiosas y filosóficas que se han metido allí a evangelizar-concientizar, por lo que habría que definir el tablero del juego dialogante. Por Chile no hay interlocutores, salvo los que se van rotando para administrar el estado sin tener en consideración las naciones que existen en los territorios que controla.


Cartografía mapuche: Comunidades mapuche lanzan libro sobre la reconstrucción de su territorio ancestral

Ellos no esperan que los partidos los arrastren a luchar.
Deberíamos hacer la cartografía propia de cada barrio, comuna y región. No que la hagan
desde allá arriba, desde la cueva de Alí Babá y los más de 40 corruptos.
Que los estudiantes e investigadores hagan las cartografías desde el mundo de la vida de los vecinos y trabajadores.