Artículos de: 17 Junio 2017

Guerra de exterminio

Por lo que están enfrentando los pueblos indios del país y por eso decidieron pasar a la ofensiva. No es una vulgar lucha por los votos, es una crucial lucha por la vida.


Municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, abandona sistema de partidos y opta escoger autogobierno por usos y costumbres

Luego de más de cinco años de lucha, el municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero, consiguió que el gobierno local reconociera su derecho a elegir autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, cuyos promotores enfrentaron un clima de intimidaciones por diversos partidos políticos.
El esquema de usos y costumbres establece que cada barrio de las 140 comunidades del municipio elige a dos representantes –un hombre y una mujer–, quienes a su vez forman parte de una asamblea que designa a los funcionarios del nuevo gobierno, sus tareas y el uso que debe darle al presupuesto.


Autodefensas kurdas penetran cuatro nuevos barrios de Al Raqa.

Violentos combates en el barrio oriental de Al Bayatra y en los distritos occidentales de Al Barid y Hitin y precisó que los choques continúan hoy.
Además, las FSD han irrumpido en el barrio Al Qadisiya, situado en el oeste de la urbe, según la nota.


En las guerras de verdad, la verdad desaparece

México es víctima de una guerra que no lo es; la guerra misma es negada por los poderes que la pelean. Tenemos una no-guerra con decenas de muertos y afectados cada día, cientos a la semana, miles al mes, decenas de miles al año. Masacres sin nombre ni número, “desapariciones”, tortura metódica, éxodos de población, leva y reclutamiento forzosos de jóvenes y hasta niños, complicidades obligatorias, miedo y silencio (o sea censura y autocensura).


Colombia: Ola de municipios en el Huila que cierran el paso al extractivismo.

Con esta medida, el departamento del Huila continúa consolidándose como una población que le dice NO a este tipo de actividades que irían en contra de la vocación agrícola de dichos territorios. Tarqui, Pitalito, Oporapa, Acevedo, Altamira, Elias, El Agrado, y Timaná, de esa misma región, se han negado a la realización de actividades de este tipo, mediante acuerdos autónomos.


La máquina estatal en coyunturas de crisis

El pueblo, hijos y nietos del caracazo, se encuentran divididos, además de asombrados por el decurso de los acontecimientos. Una parte del pueblo todavía defiende el “chavismo”; no puede renunciar a sus esperanzas, aunque ya no haya expectativas. Otra parte ha quedado inmovilizada por el asombro, el desconcierto y de desencanto. Otra parte, se moviliza contra la simulación de disfrazados en “revolucionarios”. Los intelectuales críticos de izquierda y los ex-ministros de gobiernos de Hugo Chávez, sumando a la participación interpeladora y valiente de la Fiscal General, reaccionan, pero un poco tarde; lo mismo tenemos que decir de los intelectuales críticos de izquierda del mundo. Sin embargo, parece que por aquí se encuentra la oportunidad de una salida, de salir del círculo vicioso del poder, donde orbitan tanto la “izquierda” oficial y la “derecha” opositora.


Estados planean 428 represas en el Amazonas. Ya empezaron 140. La destrucción será extraordinaria. Científicos anuncian crisis terminal del pulmón del planeta

La desmesurada instalación de represas hidroeléctricas en la cuenca amazónica, de las cuales 140 ya están en construcción, tendrá un catastrófico impacto ecológico en la región, sugiere un estudio de un grupo internacional de expertos publicado en la prestigiosa revista ‘Nature’.


Venezuela: Autogobierno indígena y violaciones a los derechos humanos por parte del estado

Los compañeros Galindo L. y Fernández R. permanecieron por 10 días, del sábado 3 al lunes 12 de Junio de 2017, en las comunidades Chaktapa y Kuse para constatar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
No hay Estado. Ausencia absoluta de Gobierno en estas dos comunidades y en todas las otras comunidades indígenas Yukpa. Sólo los Yukpa y sus familias resisten las fuerzas del mal, expresado en el contrabando o pase diario de ganados bobino a Colombia, la siembra y traslado de marihuana de Codazzi, Colombia a Machiques, la imposición de la lógica delincuencial y los intereses de los grupos armados colombianos en las comunidades indígenas, el tratar de desplazar el liderazgo indígena Yukpa por jefes de grupos armados contratados por ganaderos de la zona.
Ante la ausencia del Estado Gobierno en el territorio Yukpa las comunidades se encerraron en sí mismas para producir alimentos y generar autogobierno como lo vienen haciendo desde hace varios años.


Otra alta funcionaria venezolana se une a los dichos de la fiscal contra el Tribunal Sopremop electo a dedo.

La exsecretaria del Consejo Moral Republicano (CMR) María José Marcano denunció este viernes durante una entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio una serie de vicios en el proceso de elección realizado por esta instancia para el nombramiento de una treintena de magistrados que dirigen el Poder Judicial venezolano.
María José Marcano responsabilizó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab y al contralor de la República, Manuel Galindo por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que ni ella, ni la fiscal, Luisa Ortega Díaz, se encontraban de acuerdo con el proceso.


Venezuela: Dirigencia actual hundió la revolución

El ex-ministro de Educación y de Energía Eléctrica y ex dirigente del PSUV, Héctor Navarro, declaró durante una entrevista al medio colombiano Caracol Noticias, que la actual dirigencia política del partido de gobierno “fracasaron la revolución, la hundieron” y que fue un error del Presidente Hugo Chávez haber designado a Nicolás Maduro como su sustituto.


Un cáncer acaba México, y esto se va a poner peor

Extensa entrevista a Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno