Artículos de: 20 Junio 2017

Las metodologías no pasan de recetas de cocina

Imaginamos que la metodología es como una receta de cocina, que aprieto este botón y digo algo o no digo algo, y así voy llevando o la gente o va yendo en el sentido propuesto, que puede o no puede ser entendido o aceptado previamente, para lo cual puedo concientizar o mejor dicho puedo inyectar la verdad o la visión de mundo que yo creo y por donde quiero que se encaminen los pasos de las ovejas, digo de la gente, perdón ovejas.
El protagonismo social no es resultado del trabajo de una ideología que le gana a la otra y consigue reunir personas que harán algo ya predeterminado por los inteligentes y “conscientes”, eso no pasa de ser ganado social conducido por los perros que empujan, orientan y que muerden las patas de quien se sale de la fila.


Temor en Marruecos por el independentismo amazigh

Representan a los amazigh bereberes de todo el Magreb, de Mauritania, Canarias, Argelia, Túnez, Libia y
a los amazigh tuareg de Níger o Mali, entre otros.


Rebelión amazigh: Alhucemas, prisión abierta.

Rifeños amazigh no detienen la protesta y se acrecienta la represesión.


Por qué la actual rebelion amazigh es más peligrosa para el rey de Marruecos que las anteriores

La rebelión que surgió en el Rif el 28 de octubre de 2016 tras el asesinato del joven pescatero Mohsin Fikri continúa, con más fuerza si cabe, ocho meses después de iniciarse y ello a pesar de la brutal represión que se ha abatido sobre la misma incluyendo la detención y tortura de su líder, Nasser Zafzafi. ¿Por qué esta rebelión es diferente y más peligrosa para el rey marroquí que las anteriores?


Carta del Movimiento de Mujeres de Kurdistán (Komalen Jinen Kurdistan) a María de Jesús Patricio Martínez,Vocera del Consejo Indígena de Gobierno en México

Nosotros en Kurdistán hemos desarrollado nuestra propia defensa contra las fuerzas capitalistas modernistas y los ataques de los estados colonialistas que ocupan nuestro suelo, iluminados por las experiencias de lucha de los pueblos indígenas de América Latina. Queremos que sepan que recibimos una constante y especial inspiración de sus experiencias de autogobierno, de buen gobierno y de comunalismo. Esperamos que nuestras experiencias y logros en la lucha representen del mismo modo fuentes de inspiración también para ustedes.
La compañera Marichuy no es solo la voz de los indígenas de México, sino al mismo tiempo de todas las mujeres del mundo.


Declaración del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud

Cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la salud para todos y todas, no solo para nosotros, las y los seres humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta.


La responsabilidad de los pueblos del mundo

No se puede separar la lucha contra el capitalismo de la lucha contra el poder, en todas sus formas, entre ellas, el Estado. Hacerlo, como se lo ha hecho, ha ocasionado otras rutas de la reproducción del sistema-mundo capitalista a través de otras formas de poder. Sin embargo, esta separación entre estas luchas, es asumida por versiones “revolucionarias”, que creen que tomando el Estado puede combatir al capitalismo; es más, pueden salir del capitalismo. La historia de las revoluciones nos ha mostrado claramente que esto no ocurre; sino que lo que pasa es que se ingresa a otra forma del capitalismo, sostenido por otra forma de poder.


Entendiendo lo que ha pasado: La implosión de la Venezuela rentista

El detonante principal de la crisis por la cual atraviesa hoy Venezuela, más obviamente no la única causa, ha sido el colapso de los precios del petróleo de los últimos tres años. Mientras en el año 2013 el precio promedio de los crudos venezolanos fue de $100, bajó a $88,42 en el año 2014 y a $44.65 en el 2015. Llegó a su nivel más bajo en el mes de febrero del año 2016, con un precio de $24,25