Artículos de: 5 Julio 2017

Lo amazigh en el Rif de Marruecos

Viaje revelador que hoy rememoro al leer sobre el levantisco pueblo amazigh


Líder amazigh del Movimiento Popular Rifeño consiguió sacar de la cárcel una carta a su pueblo

Cuestiona severamente cualquier forma de violencia y a los partidos políticos, que llama de “mercaderes políticos”


La guerrilla indígena de Colombia y su retorno a los modos ancestrales de autogobierno

Los mayores de la época (década de los 70) comienzan a reflexionar y toman la decisión de buscar alternativas o mecanismos radicales que permitan hacer frente al exterminio físico y cultural, es así como se empiezan a dar las primeras puntadas del “grupo de autodefensa” con el fin de defender la vida, el territorio y los cabildos. Este mecanismo de defensa surge con un pensamiento propio, sin influencia extranjera y partió del seno de las mismas comunidades.


Colombia: Comunidades indígenas nasa de Morales se declaran en asamblea permanente y dan 24 horas de plazo para salir las Fuerzas Armadas y grupos ilegales de su territorio

Rechazamos la presencia de actores armados como el Ejército Nacional, asentados en la vereda el Mesón resguardo de Honduras y grupos armados no identificados en la Zona Occidente, que impiden el disfrute de derechos colectivos.


Ecuador: Correa reclama que su sucesor negocie con las comunidades indígenas y dice que estrategia de diferenciarse de su gobierno es mediocre y desleal

Los integrantes de la Conaie realizaron esta mañana una manifestación por las calles del centro histórico de Quito hacia el Palacio de Gobierno, para entregarle al mandatario su propuesta de construcción de un Plan Intercultural.


Plataforma en Defensa de la Constitución que incluye exministros de Chávez impulsa Referendo Abrogatorio contra la constituyente de Maduro

Presentan esta solicitud tomando en cuesta lo dispuesto por el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999, según el cual: “…podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores.
Nota: abrogar es sinónimo de suspender, abolir, anular.


Venezuela: Responsabilidad y continuidad de la revolución

La contra-revolución de la “derecha” es contenida; la revolución goza de cohesión y fuerzas sociales aglutinadas, de la movilización popular, además del entusiasmo y confianza popular. La contra-revolución de “izquierda”, denominándola así, para mantener contrastes, es demoledora, pues se encuentra adentro; desarma desde adentro, carcome el proceso desde el interior mismo.
La única posibilidad, por así decirlo, exagerando la figura, de detectar este contra-proceso, es la crítica, la defensa crítica de la revolución en marcha.
Por eso, la burocracia, que se ha hecho cargo de la institucionalidad de la revolución en el poder, es decir, en el Estado, prohíbe cualquier crítica, declarándola, además, de “contra-revolucionaria”, de coadyuvar a la “conspiración” de la “derecha” y el “imperialismo”.
La revolución bolivariana, después de la promulgación de la Constitución, ha sido ralentizada por la burocracia; después, detenida; para luego, desmantelarla por el camino de la regresión. Ahora se encuentra en plena decadencia; ha cruzado la línea, se encuentra al otro lado de la vereda, enfrentando al pueblo.
Con esto, la revolución pierde su ímpetu desbordante, su capacidad creativa y su potencia social desplegada. La “revolución” es propiedad, por así decirlo, de la nomenclatura, de la jerarquía del partido-Estado que ha convertido al Estado en un partido. La revolución ha sido vencida por la contra-revolución que llevaba dentro.
La resistencia de la Fiscal General, hace evidente el gran contraste entre la herencia del caracazo, retomado y condensado por la revolución bolivariana, y la decadencia de una burocracia enredada en las telarañas del círculo vicioso del poder.
Que este contraste derive en la continuidad de la revolución, que pasa por la defensa de la revolución, no solo contra la conspiración de la “derecha”, sino, sobre todo, contra la conspiración de “izquierda”, que detenta el poder y lo reproduce como vicio, depende de la voluntad y participación del pueblo.