Artículos de: 6 Julio 2017

Don Trino, Xayakalan y el Concejo Indígena de Gobierno

Luego de caminar a las orillas del mar y por los plantíos de jamaica, nos informaron que era momento de trasladarnos para Ostula, donde participaríamos como observadores de una asamblea comunitaria. No llegamos a nuestro destino final. La camioneta en la que viajábamos fue interceptada por 4 sicarios.
Nuestros captores abordaron la camioneta e identificaron a Don Trino.
Oímos como separaban a Don Trino del resto del grupo. Escuchamos como lo torturaban, los golpes, los lamentos. Entre los pocos enunciados que Don Trino podía articular a causa de la violencia, uno fue muy claro: “a ellos déjenlos ir, ya me tienen a mí”.
Al día siguiente, el 7 de diciembre, llegamos muy temprano a la Ciudad de México para enterarnos que habían encontrado sin vida y con huellas de tortura el cuerpo de Don Trino.
Por eso cuando el CNI llama “a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”, nos invita a construir algo mucho más profundo y radical que una candidatura.
Es nuestro tiempo. Quizás no haya otro.


Bolivia: El bumerang de la forma de gubernamentalidad clientelar

La trampa, el engaño, la estafa, el fraude, la tramoya, el ardid, forman parte, como conductas, de prácticas que buscan beneficios suplementarios, aprovechándose de confianzas y usando las leyes, normas y reglamentos de una manera pervertida. Cuando ocurre esto en la esfera política, hablando de la política en sentido restringido, es decir, institucional, se usa, además de una manera forzada y violatoria la maquinaria estatal, en beneficio de fines mezquinos, usando medios no menos miserables.


BBC entrevista a Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno en México

María de Jesús Patricio Martínez quiere ser candidata a la Presidencia de México pero no busca ganar, ni conseguir escaños en el Congreso ni alcanzar el poder.
(No es que ella “quiere” ser candidata, sinó que la nominó el Concejo de Gobierno Indígena).
La batalla de quien espera representar a los más de 10 millones de indígenas —poco más del 8% de la población— es un tanto más compleja: organizar a la sociedad desde abajo para”desmontar” el sistema capitalista.


Los grupos árabes aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza armada comandada por los kurdos, anuncian su retirada de Al-Raqa ante la formidable ofensiva kurda contra el Estado islámico, para desplazarse hacia Afrin y seguir en la misma trinchera con los kurdos para evitar una nueva ocupación de Turquía.

“Los preparativos turcos han llegado al nivel de declaración de guerra y podrían estallar en enfrentamientos en los próximos días. No podemos estar distraidos ante esta potencial agresión”, advirtió el miércoles Sipan Hemo, el comandante de la guerrilla kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo).
En declaraciones vertidas a la agencia británica Reuters, el dirigente kurdo se refería al refuerzo de la presencia militar turca cerca de las áreas kurdas en la provincia noroccidental siria de Alepo.


De 23 provincias argentinas, 14 firman con el gobierno el lesivo Acuerdo Federal Minero

Hace tiempo que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), conformada por las grandes transnacionales del sector, viene realizando un poderoso lobby.
Este Acuerdo desconoce y pasa por encima de la normativa ambiental provincial y nacional, gestada en la última década al calor de las luchas socioambientales.


Adelante, adelante, obreros y estudiantes!

Hermosa consigna que hace rima con la dinámica de avanzar, trabajar y estudiar, pero que se ha malentendido en la parte de “luchar”, pues el luchar se entiende como destruir y nunca como construir. Luchemos contra el estado y contra los momios!, pero no hagan nada más, pues vuestro papel es el de ser soldaditos de plomo y masa de maniobra de los estrategas, que somos los que vamos a decidir en el mapa si nos movemos todos para acá o todos para allá como una ola empujada por la atracción de la luna.