Artículos de: 8 Julio 2017

Siria informa que milicias kurdas negocian la entrega de Afrin al control del gobierno sirio tras amenazas turcas

Sería una notable estrategia kurda, pero aún no hay confirmación de los propios kurdos sobre esta noticia


Honduras: Impresionante victoria comunitaria. Resistencia del pueblo lenca derriba mega-proyecto por el cual dio su vida Berta Cáceres

Financistas internacionales se retiran y empresa se rinde


México: Xayakalan, uno de los levantamientos más emblemáticos de la última década, desde donde fue lanzado el manifiesto que reivindica el derecho de los pueblos indígenas a la autodefensa.

Su guardia comunal y policía comunitaria, pionera en la seguridad autónoma de la región, está vigente. Y la comunidad lista para emprender el paso junto a su vocera, Marichuy.


200 policías heridos en potentes manifestaciones contra el G20 en Alemania

Miles de policías antimotines vigilaban unas 30 marchas de protesta, la mayoría fueron pacíficas y hasta creativas, pero algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, tubos metálicos y piedras.
La policía local se vio desbordada por los focos de protesta y, pese a contar con casi 20 mil efectivos, las autoridades tuvieron que pedir refuerzo de mil agentes a otros estados vecinos.


Delegación de indígenas del Ecuador denuncian en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desplazamiento forzoso por minería

Un grupo de indígenas de Ecuador, apoyado por organizaciones civiles, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno ecuatoriano vulnera sus derechos al aprobar proyectos mineros y petroleros que provocan su desplazamiento forzoso sin haberles consultado previamente.


Venezuela. Mundo al revés: Sale de prisión líder derechista y gobierno busca aprisionar a la fiscal chavista.

Para la burocracia autoritaria, como los chinos, lo importante es que el gato cace ratones sin importar su color,,, en tanto no sea izquierdista.


Venezuela. El mundo al revés: Persecusión institucional al pueblo yukpa

Del mal manejo del proceso de demarcación de las tierras del pueblo Yukpa tuvo como resultado 9 Yukpa del Yaza asesinados y una veintena de heridos. Así como 4 auto de detención contra dos hijos de Sabino y dos de Carmen Fernández prima de Sabino


Gobierno ecuatoriano y movimiento indígena entran en negociaciones con buenos resultados, faltando tratar el tema del extractivismo…. Veremos.

A nuestras bases: caminemos a hacer cumplir nuestro MANDATO
Convocamos a estar vigilantes.
Tenemos la claridad de no caer en el entreguismo, tampoco hacer oposición a ciegas.
Los pueblos y las nacionalidades, históricamente, hemos construido nuestras propuestas pensando para la sociedad explotada en general, sin discriminación alguna.


México: Convocatoria a Reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Ante la propuesta del EZLN y del CNI del Concejo Indígena de Gobierno y nombramiento de la vocer María de Jesús Patricio Martínez (Marychuy), la campaña de organización que potencie la resistencia de los oprimidos de nuestra nación, debemos discutir:
a) La forma que adoptaremos para enfrentar este nuevo reto, y estar atentos a la respuesta represiva de la bestia, y a los posibles hechos de represión y hostigamiento que pudieran presentarse en el desarrollo
de esta campaña por el registro y, posteriormente, la campaña presidencial de la vocera del CIG.
b) El retomar una serie de campañas …


Declaración de Shintuya

Los pueblos indígenas del alto Madre de Dios e integrantes del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), luego de una profunda reflexión colectiva, redactaron la “Declaración de Shintuya”, documento en el que expresan sus principales preocupaciones y demandas frente a los riesgos que enfrentan sus territorios.