Artículos de: 14 Julio 2017

Fuerte salto de la ofensiva extractivista del capital con el apoyo de gobiernos de derecha y de izquierda. Aumenta vertiginosamente el asesinato de dirigentes indígenas y defensores de la naturaleza. Pasa a segundo plano la lucha por los gobiernos y asume el primer plano la lucha por la sobrevivencia y la autodefensa.

“Mientras la lucha para conseguir recursos naturales se intensifica, más y más empresas están entrando en áreas previamente intactas. Pero, al otro lado, el aumento de asesinatos también es el producto de la impunidad”.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) están alarmados. La Cidh habló de un “devastador incremento” de la violencia contra ambientalistas y defensores de la tierra este año.
En Brasil, la deforestación avanza sobre la Amazonia. En Nicaragua, un proyecto del gobierno para construir un canal interoceánico amenaza con desplazar a decenas de miles de indígenas.
“La respuesta del sector empresarial e incluso de algunos Estados es que quisieran enmarcar este debate en un debate de extremos: o estás en favor del desarrollo o estás en contra”, dice. “Creo que ese es un debate ilegítimo mientras no se esté respetando el derecho de las comunidades a ser consultadas”.


Los retos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del estado de Guerrero, constituye una de las experiencias autonómicas emblemáticas de mayor alcance estratégico, junto con las protagonizadas por los mayas zapatistas de Chiapas, y el pueblo purépecha de Cherán, Michoacán.


Venezuela hace buenos negocios con poderosa empresa estadounidense para 200 pozos petroleros

Maduro, el antimperialista: “Yo celebro esta asociación de capital con esta empresa estadounidense (…) no hay razones para no venir a invertir a Venezuela. Estamos listos para ampliar los horizontes de todas las inversiones”.
“Díganle a todos en EE.UU. que estamos dispuestos a buenos negocios y buenas asociaciones”
Pero bueno no importa, total estos capitalistas extractivistas destructores de la madre tierra y de las comunidades son izquierdistas, de modo que se les perdona….


Sintomatología de una economía política perversa

Ningún fenómeno en el sistema-mundo es aislado, como si nada tuviera que ver con este sistema; tampoco ningún síntoma de su corporeidad maquínica está desconectado; los síntomas conforman toda una sintomatología del sistema. Por eso, es importante leer qué nos dice un fenómeno descomunal, desbordante, espantosamente violento, como el del narcotráfico, sobre el sistema-mundo capitalista, donde se encuentra y funciona. Entonces trataremos de interpretar, si se quiere, usando el término médico, diagnosticar al sistema-mundo a partir de este fenómeno perverso y este síntoma desbocado.
Parece que no se puede resolver este problema, el de la economía política del narcotráfico, que acompaña a otros problemas mayúsculos, como la crisis ecológica, la decadencia civilizatoria, la absurda y descomunal desigualdad, además in crescendo, en un sistema-mundo que ha logrado niveles tecnológicos y de uso científico, que repercuten en niveles de productividad muy lejos de modos de producción anteriores, para decirlo en lenguaje marxista, si no se cambia el sistema-mundo mismo. En consecuencia, podemos decir que el problema no tiene que leerse en los efectos, sino en lo que genera esos efectos; el problema es el sistema-mundo mismo.


Breve historia de Ceuta, colonia española en territorio del combativo pueblo amazigh del norte de África

Ceuta junto con Melilla son actualmente colonias de España en el norte de África, lo que les quedó después de entregar la mayor parte de los territorios colonizados de donde salió por ejemplo Marruec os, donde hoy se libran las batallas sociales del Rif del pueblo originario amazigh los mal llamados berberes, los famosos tuareg, los guerreros del desierto, también llamados según su región, como los kabiles de Argelia o los tuareg-azawan de Mali, Burkina Faso y Níger que han vivido insurrecciones amazighen cada cierto tiempo, en especial de parte de las guerrillas tuaregs.


Erdogan, presidente de Turquía, utilizó la intentina de golpe como excusa para perseguir todo tipo de opositores, incluyendo kurdos

Erdogan fue mucho más allá de la lucha contra los simpatizantes de Fethullah Gulen, lo que hizo fue reprimir a toda la oposición, desde la izquierda hasta los kurdos.


Crisis y drama de los estudiantes chilenos. La muerte del movimiento, la marcha de los zombis y perspectivas de recuperación

Los pingüinos no sólo ocuparon las escuelas y colegios, sino que desplegaron iniciativas que no trajo ningún experto en insurrección, sino nacidas de la experiencia de vida compartida familiar y barrial en la mejor tradición de las barricadas antidictatoriales de la primera mitad de los años 80.