Artículos de: 15 Julio 2017

Las estrellas feministas iluminan Chiapas y Rojava

En el Kurdistán sirio, en la región de Rojava, una revolución feminista, libertaria y popular combate al fundamentalismo islámico mientras los principales medios de comunicación globales la invisibilizan. No conviene, se trata de un experimento social que no sólo lucha contra el Estado Islámico, también se opone a la democracia liberal y al capitalismo. Una construcción social en la que las mujeres participan en igualdad en la toma de decisiones. Un proyecto de abajo-arriba, en medio de la guerra de Siria, con enormes similitudes con el zapatismo mexicano.


Genealogía de los carteles

No estamos en el análisis policial, tampoco en la denuncia de la delincuencia y el crimen, así como en la denuncia política, sea a favor o en contra de la acción policial, sino con el ánimo de comprender el funcionamiento de las dinámicas moleculares de las sociedades institucionalizadas, cuya composición, combinaciones, estructuras e instituciones, muestran complejidad, y no los esquematismos duales de las prescripciones modernas.
es precisamente este patio trasero el que guarda los secretos de esta sociedad institucionalizada, secretos que la explican. Por eso, es indispensable a detenerse y reflexionar sobre los recientes sucesos, sus implicados y sus desenlaces, sobre todo, para interpretar de mejor manera a las sociedades institucionalizadas.
La ideología, incluso en sus mejores versiones, las dadas por las ciencias sociales, humanísticas e históricas, ya no explican, ni siquiera algo, de lo que pasa en la actualidad álgida y problemática. Por lo tanto, no ayuda a comprender, por ende, tampoco entender, lo que ocurre en la contemporaneidad, como fenómenos descomunales en sus desbordes violentos y perversos. Es menester, como dicen los jóvenes, cambiar de chip; comenzar a ver, mirar, observar, codificar y decodificar, de otra manera, atendiendo a la complejidad del mundo efectivo.


¿Genocidio o etnocidio en la conquista de Canarias? La colonización española del pueblo amazigh del archipiélago canario

El autor es de corriente estalinista, o sea, estatista, por lo que imagina que la solución es la independencia y la creación de otro estado. Por ello no se interesa es dejar claro que los guanches son amazigh como los del Rif de Marruecos, Kabilia en Argelia, en fin el pueblo originario del norte y noroccidente de África, pues este autor opera más la lógica del poder que la lógica de la raíz histórico-natural-comunitaria y su estratregia geopolítica pasa por el control de los estados independientemente de la autonomía y definiciones de las naciones y pueblos.


Oriente Medio: La crisis de Catar, orígenes y consecuencias

La crisis actual en torno a Catar es el conflicto más severo entre los estados árabes del Golfo desde el final de la Guerra Fría. Aunque estos miembros autocráticos de la OPEP, ricos en petróleo, han sido históricamente en su mayoría aliados de conveniencia, unidos por por temores comunes (URSS, Sadam Husein, Irán, etc.), su desconfianza mutua nunca ha llegado al punto de exigir lo que equivale a una rendición completa de uno de sus miembros.


No culpemos al cambio climático de la desertificación y la sequía

El empresariado y los políticos culpan al cambio climático de la desertificación y la sequía, lo que es al contrario, pues el mal tratamiento de suelos, árboles, siembras, ganadería, química, pesticidas, transgénicos, etc. genera las condiciones de esa desertificación que junto a otras causas, también de mala relación de los humanos con la naturaleza, han provocado el cambio climático, que entonces no es causa, sino efecto. Este estudio y análisis en España, sirve para los estudios y medidas en todas partes.