Artículos de: 17 Julio 2017

De la fragmentación al común. El nosotros de los cuerpos como territorio de relaciones significativas. El horizonte de la deshabilitación

El poder ha buscado fragmentarnos. El “nosotros” es el enemigo principal del dinero. El dinero, decía Marx, es el contrario exacto de la comunidad; el principio de las mediaciones para evadir la socialidad, el inicio de la erosión de la mutualidad.
Esa reconstitución entonces comienza con diálogo, reivindicando nuestra palabra.
(Nota: Nosotros en Valparaíso decimos: Abra su puerta y converse con sus vecinos)
Si el saber se construye en colectivo y debemos reconstituir a los sujetos, eso significa, ni más ni menos, reconstituir el colectivo, lo común, comenzando con la palabra, con el diálogo, la conversación; poniendo la responsabilidad en el centro mismo de nuestras acciones.
Así se logra volver al “nosotros”. El “nosotros” es el principal territorio: el tejido y retejido constante de nuestras relaciones significativas. El lugar donde habitas, tu hábitat, como espacio geográfico pero también tu propio cuerpo.
Sensacional. Lectura placentera, instigante y enormemente contributiva.


Venezuela: la oposición convocó a un paro y anunció que conformará un “Gobierno paralelo”

“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”.
Otras de las acciones convocadas hoy por la alianza opositora es un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista.


En Acteal, Tzotziles de los Altos de Chiapas eligen sus 2 concejales del Concejo Indigena de Gobierno

Al instante la conseja Guadalupe Vásquez Luna sobreviviente, víctima de la masacre de Acteal y miembro de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal dio su palabra y al consejo José integrante de la organización semilla digna de la misma manera tomo palabra.


Colombia: Aplicación de remedio por Infaticidio en Asamblea de Autoridades Tradicionales en Yaquiva – Inza

Conclusiones en derecho propio
ARTICULO PRIMERO: Declarar responsable al Comunero JHON ALBERT RIVERA RAMIREZ, de DESARMONIZACIÓN Y DESEQUILIBRIO “PTA`Z WALA” FAMILIAR Y COMUNITARIO. Que integra: 1. Infaticidio Múltiple, en contra de los menores WE´PE RIVERA PARRA y SEK THAI PARRA LEON. (Infaticidio: entendido como matar a un menor de catorce años).


A la diestra de dios padre y la ideología patriarcal. Genealogía de las posturas del poder izquierda, derecha, centro y extremos ante la hora de los pueblos.

Las posiciones de izquierda y derecha son sólo eso, opiniones, pues en la práctica ambos tienen en común la lucha por el poder y el agarrarse los unos contra los otros para ganarle el quien vive al adversario reproduciendo el carácter binario y maniqueo del análisi.


El socavón mexicano

Podremos seguir culpando a las teorías económicas del libre y salvaje mercado, mal llamadas neoliberales (un nombre impreciso y benigno), pero la verdadera razón del estado lamentable en que se encuentran la Nación y los mexicanos está en el comportamiento esencialmente corrupto del gobierno de Enrique Peña Nieto. Quizá no sea el gobierno nacional que ha robado más (aunque bien podría serlo);


Sigue extendiéndose la autodefensa: Crean policía comunitaria en ejidos de Guerrero

El ejido es una tierra compartida en común por los campersinos


Prologo a México: Intensidades sociales y territoriales

Hoy, México, tanto como sociedad, así como Estado, se debate en crisis orgánicas, estructurales, culturales y morales de demoledoras irradiaciones. Si bien se puede decir, que estas crisis también se dan no solo en el resto de los países latinoamericanos y el Caribe, sino también en los países del mundo, lo que ocurre en México ha adquirido dimensiones exacerbadas y demoledoras. Por eso, también son indispensables análisis comparativos que permitan vislumbrar las tendencias inherentes en las otras formaciones sociales y, sobre todo, en los otros Estado-nación, que es donde las analogías tienden a sumarse.


Perú: Quechuas del Pastaza dan plazo al estado para cumplir compromisos

“De no recibir respuestas, y decisiones concretas, nos obligarán a sacar nuevamente nuestras lanzas. Ya están advertidos”, finaliza el pronunciamiento de la asamblea.


Balance de los dos procesos en Venezuela, el autónomo y el oficial.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, entregó el último cómputo sobre la cantidad de votantes en el plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente.
De acuerdo a lo informado, 6.492.381 de venezolanos votaron en el país y 693.789 en el exterior. La cifra corresponde al 95% de las actas electorales escrutadas, es decir, unos 7.2 millones de votos.
Negociadores de la derecha discuten dar plazo a Maduro para que lo piense.