Artículos de: 19 Julio 2017

Colombia: Nuevamente Gobierno Nacional incumple a Gobierno Indígena

sistemáticos incumplimientos del Gobierno Nacional Colombiano en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos y su gabinete de ministros que de manera reiterada han cogido las sesiones de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas – MPC como escenarios de promesas y firmas de acuerdos con los Pueblos Indígenas que terminan dilatándose e incumpliendo con el tiempo.
Esperamos el día de mañana la presencia de los Ministros correspondientes para dar respuesta efectiva a los compromisos de las dos últimas sesiones de la MPC.
Hacemos un llamado a todos los entes de control y garantes de los derechos humanos nacionales e internacionales, medios de comunicación a hacer presencia el día de mañana a las 10:00 a.m. en la sesión de la Mesa Permanente de Concertación y recibir con nosotros las respuestas de gobierno.


Marruecos tendrá que soportar mañana jueves una nueva manifestación de los amazigh

El movimiento rifeño Al Hirak al Shaabi (movimiento popular) anunció hoy la convocatoria de una manifestación mañana, jueves, en la ciudad de Alhucemas (norte de Marruecos) en demanda de la liberación de sus casi 200 activistas detenidos en las prisiones marroquíes.


Confederación General del Trabajo de España apoya al pueblo originario amazigh de África

La Confederación General del Trabajo (CGT) que representa alrededor de 2 millones de trabajadores, ha mostrado su apoyo y solidaridad con la lucha que protagoniza el pueblo Amazigh y el Movimiento Popular del Rif Hirak.


Como las izquierdas comienzan izquierdistas y se van derechizando. El caso de Podemos en España

Podemos surgió como esperanza izquierdista, como Syriza en grecia y tantos otros en variados países.
En Chile la Concertación frustro y se fue la esperanza ahora al Frente Amplio, copia del frente Amplio uruguayo que fue derechizando hasta llegar a la derecha dura (Petras)


Gobierno boliviano rechaza solicitud de la Central Obrera y de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos para suspender el tarifazo de la luz. Así empezó la crisis del PT en Brasil, con el tarifazo del transporte.

La solución al parecer tendrá que ser a la venezolana, o sea, ponerse duro con muertos incluidos. Gobierno advirtió que si algún dirigente sindical quiere que Ende sea deficitaria, sencillamente se está haciendo eco del discurso y los argumentos de los neoliberales que quieren destruir las empresas del Estado.
Mañana van a decir que es la Cia la que empuja a las organizaciones sociales y a la población a “pedir derechos”. Dejá vu. Esa película ya la hemos visto en los demás países progresistas que se han venido o se están viniendo abajo. Esta izquierda… no tiene caso. Que se vayan todos, izquierda, derecha, centro y extremos. Verán como el pueblo puede autogobernarse (por eso que no se van los partidos, pues quien muerde las patas a las ovejas para ser esquilmadas?)Los partidos van a seguir peleando entre ellos por el poder hasta que los echemos a todos.


Bolivia: Cocaleros de Colomí endurecen bloque por muerte de un joven. Exigen ser incorporados a la Ley de Coca

La noticia del fallecimiento de Samuel Vallejos ha enervado los ánimos de pobladores y bloqueadores que se volcaron sobre la carretera a reforzar la medida de presión, mientras se espera el reporte oficial para saber cuál es la causa del extraño fallecimiento.


La hiper-burguesía de la energía fósil. Actualizando nociones de economía.

¿De qué se apropia la burguesía, que controla las reservas de recursos naturales, los yacimientos de estos recursos; que los explota, pagando una renta; que incorpora esta materia prima a las cadenas productivas y de industrialización, a escala mundial?
La apropiación de la burguesía petrolera no se explica solo por la plusvalía, derivada, de la suma de tiempos socialmente necesario no pagados a la fuerza de trabajo. El capitalismo no solo se explica por la explotación de la fuerza de trabajo, sino también por la explotación de la naturaleza, falta todavía explicar de qué se apropia la burguesía edificada sobre la extracción y explotación de la energía fósil.
Se sostiene en el referente de los desplazamientos de fuerzas, no en el sentido metafórico de la física newtoniana, sino en el sentido complejo, que le atribuye la física relativista y cuántica. Fuerzas fundamentales que crean la materia, que transforman la energía en materia, que se desenvuelven como en constante devenir, transformando la energía y la materia. Entonces, se trata, en el planeta, de la complejidad dinámica de las fuerzas fundamentales, transformadas en formas de vida y formas de existencia.
Una de las formas de vida, la humana, correspondiente a las sociedades humanas, ha construido instrumentos, como prolongación de su cuerpo; que al prolongar su cuerpo, paradójicamente, pareciera que lo han separado del Oikos, del planeta, de las ciclos vitales integrados, que hacen a la vida. Sin embargo, hay que aclarar, no es la prolongación heurística, en sí, la que ha separado a las sociedades humanas de su Oikos, sino, mas bien, es un modo de instrumentalidad o lo que llamaban racionalidad instrumental lo que ha separado a las sociedades humanas de las ecologías del planeta.

¿Cómo se ha llegado a usar la instrumentalidad, la heurística, la tecnología, para separar a las sociedades humanas de su Oikos y separar al ser humano de sí mismo, de su cuerpo?
Veamos en este texto lo que dice Marx y como actualizamos estas reflexiones, para concluir con la idea de que la hiper-burguesía del petróleo es como la condensación misma de la decadencia acumulada, la patética corroboración de la misma, haciendo elocuente el desmoronamiento del sistema-mundo y la diseminación de las mallas institucionales que lo componen.