Artículos de: 6 Agosto 2017

La rebelión amazigh (Berebere) en Marruecos obtiene libertad de algunos presos

La tensión persiste en el norte del país vecino tras el indulto parcial de Mohamed VI a los presos del Hirak, el movimiento contestatario de la región bereber.


Sigue potente avance kurdo contra el Estado Islámico: Las FDS controlan casi el 55% de Al Raqa

50.000 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), avanzan en la capital siria de los yihadistas.


En Venezuela el chavismo burocrático aplasta al chavismo crítico, pero en Ecuador es el correismo crítico que se ha lanzado desde el nuevo presidente contra el correismo burocrático y corrupto. Correa echa fuego de rabia. No hay recetas ni caminos Hay que observar, aprender y apoyar por donde puede desplegarse la potencia social

Correa amenaza hacer otro partido.
Moreno negocia con las comunidades, que son el pánico de Correa, y para peor, le corta las patas al vicepresidente Glas, el delfín de Correa.
El tema está en como va a conciliar Moreno el extractivismo destructor de la naturaleza y las formas de autonomía y defensa de territorios ancestrales y la vida de las comunidades originarias.


Perú: Rondas campesinas se movilizan hacia Lima

“Vienen de distintas partes del país para demandar el respeto de la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico igualitario; sus territorios y autonomía; temas ausentes de la agenda presidencial”


Los ponchos rojos, base de sustentación de Evo Morales al comienzo de su gobierno, se autonomizan y se unen a la población de Achacachi para echar al alcalde del MAS

Achacacheños decidieron que, paralelamente a la Parada Militar, ellos harán una marcha de protesta que culminará con un Cabildo para adoptar nueva determinaciones.
No garantizan que el acto cívico se desarrolle sin incidentes, puesto que será difícil controlar a los 17 mil pobladores que estarán movilizados.